Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2013

Por aquí (Rio de la Plata) las llamamos Mamboretá y Tatadios


Mantis religiosa o tatadios - Fotos de artrópodos (insectos +) - Fauna - IMÁGENES VARIAS. Imagen #22460
En idioma Guaraní: "Mamboretá" significa, : "Donde está tu pueblo"

Lo de Tata Dios o como se escriba es por su postura que remeda a alguier rogando: "Tatadios donde está dios" le preguntabamos cuando niños al insecto.

Impacto en el Ecosistema Las mantis son depredadoras activas y comen otros insectos. Son buenas depredadoras en los jardines, pero no pueden mantener el crecimiento de las poblaciones de algunos insectos y no saben descriminar entre insectos que ayudan al jardín y los que lo dañan.

Fuente(s):http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061025185006AAZ2Rzq

Por si te entretiene te copio una leyenda guaraní

AMOR A LA LIBERTAD

En una de las tribus guaraníes que vivían a orillas de los Ríos Paraná y Uruguay el cacique descubrío un día a un forastero.- Quien eres ? –le preguntó.-Donde está tu pueblo?. El joven indio le respondió:-he abandonado a los mios porque se han entregado como esclavos a los conquistadores blancos.

UNA HERMOSA AMISTAD

El cacique, amigablemente, le ofreció su toldo para que se quedara a vivir con ellos. Pasó el tiempo. El muchacho era muy trabajador y ademas, bailaba muy bien. Ayudaba en las tareas de la tribu y en las noches de fiesta los alegraba con sus danzas. Pero siempre tenía los ojos tristes, como de nostalgia.

DONDE ESTA ?


En idioma Guaraní: "Mamboretá" significa, : "Donde está tu pueblo". Así comenzaron a llamar al forastero: Mamboretá- Un día Mamboretá dejó el toldo del cacique, como lo hacía habitualmente. Se fue a trabajar al campo. Pero llegó la noche y no volvió. Se había ido para siempre, pues no pudieron encontarlo.

MAMBORETÁ?

Una noche el cacique descubrió que sobre su hombro se había posado un insecto desconocido de color verde. Como no sabía su origen le preguntó:-Mamboretá ? – Y el hermoso insecto le respondió, elevando sus bracitos al cielo y moviendose como si bailara. Nunca más se fué.

Desde entonces forma parte del paisaje.

"No todo lo verde es ramita".

Fuente: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061025185006AAZ2Rzq

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pensamiento Critico y el Mundo del Trabajo en la Oficina Publica Saludable

Pensamiento Crítico y Mundo del Trabajo ¿Un nuevo ciclo latinoamericano? Mundo del trabajo, conflictos laborales y crisis de hegemonía. 23...