domingo, 28 de julio de 2013

Alexitimia: cuando no podemos expresar los sentimientos y Oficina Publica Saludable

Siempre insistimos en la importancia de la comunicación, no sólo en una relación de pareja, sino en cualquier tipo de relación social. Sin embargo, existen algunos obstáculos para una comunicación fluida como el rencor, el enfado, la falta de confianza, etc. Además de esto, hay algunas personas que se ven incapaces de expresar sus sentimientos, por lo que permanecen silenciosos, callados y aparentemente imperturbables ante cualquier situación problemática o discusión.


Qué es la alexitimia

La alexitimia es un trastorno que impide expresar los sentimientos, fundamentalmente, porque no saben identificar esos sentimientos. Pero además, el temor a comunicar las emociones puede deberse a un factor educacional por haberse criado en un ambiente en el que estaba mal visto exteriorizar los sentimientos. La alexitimia afecta sobre todo a hombres y podría ser el motivo de muchos desencuentros en la relación de pareja.
Si el problema no fuera serio, podríamos encontrar infinidad de explicaciones jocosas a la alexitimia y a sus consecuencias en la pareja, sin embargo, se impone encontrar una solución a esa incapacidad de mostrar los sentimientos porque afecta tanto a la persona que lo sufre como a las personas que están a su alrededor.
Efectivamente, guardar las emociones para uno mismo puede favorecer la aparición del estrés y la ansiedad al no tener ningún medio para liberarnos de la negatividad, algo que puede acabar en un estado depresivo. Por otra parte, también es fuente de malentendidos y confusiones en las relaciones sociales y de pareja, ya que las personas que padecen alexitimia son incapaces de mostrar su apoyo y cariño a los demás.


Aprender a expresar los sentimientos

Por este motivo, las personas con alexitimia suelen ser consideradas frías, distantes y poco afectivas, por lo que es frecuente que, con el tiempo, disminuyan su contacto con los demás y se aíslen socialmente. Y es que la impotencia de no poder expresar los sentimientos afecta tanto a la persona que no puede comunicarse como a la que está esperando una explicación.


Aunque a mucha gente le parezca increíble, porque la mayoría conocemos el poder liberador de una buena charla con las personas que queremos, para aquellos que padecen alexitimia aprender a expresar los sentimientos no es tan fácil. En la mayoría de los casos se requiere de terapia psicológica para reeducar a la persona en la identificación y aceptación de las emociones.
Una vez que hayan aprendido a reconocer los sentimientos, es el momento de dejarlos salir y establecer una buena comunicación con los demás. Hay varias alternativas antes de llegar a comunicar verbalmente las emociones, como exteriorizarlas a través del ejercicio físico, del lenguaje corporal o incluso canalizarlas mediante la expresión artística.

Fuente: http://www.diariofemenino.com/psicologia/autoayuda/articulos/alexitimia-no-podemos-expresar-sentimientos/

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, traté éste mismo tema hace unos días en mi blog de Novedades en Psicología aunque le dí un matiz diferente, haciendo hincapié tanto en los efectos sobre las relaciones social como sobre en la salud desde una perspectiva psicosomática de quien tiene altos índices de alextimia (http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/alexitimia-psicosomatica).

    ResponderBorrar