jueves, 25 de julio de 2013

alucinación acústica y Oficina Publica Saludable

Una alucinación acústica (o verbal) es una audición de voces que no se corresponden con ninguna realidad física, esto es, son percepciones que se producen sin ningún estímulo externo que las provoque.


Aunque se trata de uno de los síntomas habituales de la esquizofrenia, estas alucinaciones no guardan relación obligada con ninguna patología mental. Entre el tipo de voces más escuchadas en estas alucinaciones están las de familiares muertos, las de los propios pensamientos y las de alguna instancia divina. Suelen considerarse pseudoalucinaciones las voces que se creen escuchar al dormirse o al despertarse, que por lo demás, constituyen un alto porcentaje de las alucinaciones reportadas en las encuestas al respecto.
Se estima que entre el 3 y el 5% de la población de los países industrializados occidentales han sufrido alguna vez episodios de alucinaciones acústicas.
Históricamente, numerosos personajes han dejado testimonio de haber padecido este tipo de percepciones; entre ellos, Sócrates, Juana de Arco, Rilke, Jung, Andy Warhol, etc.
Las causas de las alucinaciones acústicas son múltiples, pero oscilan entre dos principales:
  • la carencia de estímulos acústicos externos: el cerebro de las personas con sordera adquirida archiva durante mucho tiempo la información auditiva recibida en el pasado, que pueden estimularse autónomamente cuando exteriormente dejan de llegar estímulos;
  • la existencia de acontecimientos angustiosos en la vida del afectado como experiencias traumáticas del tipo de abusos sexuales, abandono, violación, accidentes graves, muertes de seres queridos, etc.
Una percepción habitual de estas alucinaciones por parte de los afectados es la de estar interpretando su propio pensamiento como algo exterior o ajeno a los mismos. La investigación médica sugiere la posibilidad de que haya una falla en la regulación cerebral que establece la retroalimentación fidedigna de que nuestros pensamientos son nuestros y no de alguien distinto.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario