jueves, 17 de julio de 2014

El trauma ante un despido laboral en la Oficina Publica Saludable

El trauma ante un despido laboral

  by Leave a Comment

 Es ser despedido del trabajo causa un gran estrés


El ser despedido del trabajo en si es un trauma y causa un estrés mayor en el ser humano. Dependiendo del motivo por el cual tomó lugar el despido puede afectar en un mayor grado a la persona que lo sufre. Si la causa del despido fue por factores económicos de la empresa el estrés es menor. Si el despido se debió a un error por parte del trabajador, la culpabilidad ayuda a que la persona se sienta peor y experimente una mayor frustración.


Seguidamente al estrés de perder el trabajo, sigue el factor de buscar un nuevo empleo y de no encontrarlo pronto. Dependiendo el nivel económico, esto puede ser muy desgastante para el que lo sufre pues significa el pan en la mesa para la familia y el enfrentar gastos que sin un salario no se pueden hacer. El tener la responsabilidad encima de no poder solventar estos gastos pueden llevar a la persona a un nivel de estrés muy grande.

 Consejos para encontrar un nuevo trabajo

Aqui les ofrecemos algunos consejos si usted se encuentra pasando por una situación de desempleo en este momento. Veamos:
1. No trate de cambiarse de carrera para buscar nuevamente un empleo en algo que usted no tiene experiencia. Busque trabajo en lo que usted es un experto. Hagalo en forma calmada, trate de no mencionar la empresa anterior para la cual trabajó en su historia laboral. Si se ve forzado a hacerlo, busque personas que fueron sus supervisores anteriores, que podrían dar buenas referencias sobre usted. Cuando le pidan las referencias, dé los numeros telefónicos de esas personas y adviértales previamente que no mencionen que usted fue despedido de la empresa.
2. Comience por preparar un buen curriculum que impresione a cualquier supervisor que lo lea. No diga cosas en su curriculum vitae que usted no va a poder comprobar. Mencione todos los entrenamientos y las capacitaciones que ha recibido en sus trabajos anteriores y si tiene cartas de recomendación, puede enviarlas junto con el curriculum vitae. Recuerde que el curriculum vitae es la primera impresión que la compañía recibirá sobre su persona.
3. Cuando escriba su carta de presentación, no se olvide de poner su dirección electrónica y su teléfono celular, si usted tuviera uno para que sea contactado por los empresarios que se interesen en su curriculum. Esta carta de presentación debe ser corta y concisa y solo debe contener la información necesaria. No se extienda dando información que no es necesaria.
4. Envíe su curriculum a todas las empresas de la categoría de trabajo que usted busca. Usted no sabe si algún empleado fue despedido y necesita ser reemplazado inmediatamente o si alguien recientemente entregó su carta de renuncia con dos semanas de anticipación y la empresa no ha anunciado la plaza todavía.
5. Cuando se presente a una entrevista, no deje que su rostro exprese inseguridad ni tristeza. Preséntese ante los que lo entrevisten con una sonrisa amplia y enseñe mucha seguridad a la hora de dar sus respuestas. De un apretón de mano firme y no dude en decir palabras como éstas ““les agradezco mucho el tiempo que me han brindado”. Cuando al final de la entrevista le pregunten, si usted tiene preguntas, haga alguna transmitiendo un poco de humor en ella, tal como ““creen que soy el mejor candidato que han entrevistado?” algo que a ellos les haga saber que usted es una persona positiva y segura de si misma. 6. Nunca pregunte por su salario ni por el horario de trabajo, ni por las garantías sociales que la empresa ofrece, eso es algo que la empresa le dirá en el momento en que decida contratarlo. No haga preguntas que a ellos les demuestre que usted es una persona inmadura y no capacitada para trabajar para su empresa.
7. Recuerde que hay miles de personas tras el mismo trabajo que usted está solicitando. Hay muchos candidatos que desean ese trabajo. Trate de ser el que mejor impresione a los empresarios que le han dado la oportunidad al entrevistarlo.
8. Vaya impecablemente bien presentado a la entrevista. Si usted es hombre luzca su mejor traje y que su corbata combine bien con el color de su camisa. Los zapatos deben estar bien lustrados. la mujer generalmente y por naturaleza se cuida muy bien como viste ese día, sin embargo es bueno advertirle que no luzca escotes exagerados ni vestidos muy pegados a su cuerpo o muy cortos. Tampoco luzca sus hombros desnudos ni tampoco un maquillaje exagerado. Esos son detalles que el empresario toma en cuenta para no darle el trabajo. Recuerde que el panel que lo entrevistará observará aspectos de su presentación personal, de su personalidad además de la experiencia en su historia laboral.
9. Si se le dificulta encontrar trabajo después de haber asistido a unas ocho o diez entrevistas, algo necesita cambiar radicalmente. Puede ser su curriculum o podría pensar en recapacitarse nuevamente para aumentar sus calificaciones profesionales. Matricúlese en unos cuantos cursos de inglés. Este idioma es necesario en cualquier país del mundo y si usted lo habla y lo domina tendrá una mayor ventaja de ser contratado por una empresa que si no lo habla.
10. Por ultimo, no pierda la calma, mantenga sus niveles de estrés controlados. Nada hace con que su presión arterial se eleve o que su salud mental se vea afectada por el hecho de estar sin trabajo. Mantenga su actitud positiva día a día. Dígase a usted mismo que el trabajo tarde o temprano va a aparecer y que usted en poco tiempo ni se acordará del trauma sufrido en el momento del despido. Si usted se desespera, las personas que le hagan las entrevistas lo notarán y eso no lo ayudará a conseguir el trabajo.
11. Antes de ir a la entrevista, mírese al espejo, converse con usted, ensaye diferentes sonrisas, escoja la mejor, ensáyela varias veces frente al espejo. Grabe su voz con afirmaciones tales como, ““hoy es el mejor día de mi vida”, ““hoy voy a encontrar un buen empleo”, ““se que estoy capacitado para hacer este trabajo que he solicitado”, ““se que lograré encontrar el trabajo que busco” etc.
12. Por ultimo, no se desanime, encuentre la razón por la cual usted cree que ha fallado varias entrevistas. No culpe a sus entrevistadores por no contratarlo, pregúntese a usted mismo, el motivo por el cual usted no fue el candidato que ellos eligieron para la posición. Identifique sus debilidades y conviertales en metas en las cuales debe trabajar. Lea libros sobre como pasar con éxito una entrevista laboral.
Mantenga la calma y relaje sus nervios
Piense que no va a ser fácil encontrar trabajo el segundo día después que usted fue despedido. Piense que tampoco va a ser fácil caerle bien al primer empresario que lo entrevistará. Mantenga la calma y oculte su frustración y su mal humor. Recuerde, sonría ampliamente, de un buen apretón de manos y conteste las preguntas que le hagan con toda seguridad. Entre mas “nos” reciba mas cerca esta el “esta usted contratado” que tanto espera.
No se sienta avergonzado de andar buscando trabajo. Verguenza les debe dar a los que pierden un trabajo y no buscan encontrar uno nuevamente. La pérdida de un trabajo es un duelo que se sufre con melancolía y con resentimiento algunas veces, pero se puede superar.
En algunos casos la impotencia de no haber podido evitar el despido despierta sentimientos de rabia y de rencor contra los que lo despidieron . Esos sentimientos no lo van a ayudar. Sin embargo es natural que se sienta mal. Parafraseando lo que dijo Freud una vez ““la sombra del desempleo cayo sobre el yo” aca el desempleo afecta su auto estima.
Usted debe trabajar las etapas del duelo por el trabajo perdido, fortalecer su auto estima y no debilitarla y tambien vencer el miedo al cambio de un nuevo trabajo. No haga un drama de su situación, enfréntela con madurez para que pueda superar la crisis por la cual atraviesa.

Fuente: http://www.psicologicamentehablando.com/el-trauma-ante-un-despido-laboral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario