jueves, 27 de noviembre de 2014

La importancia de la asertividad en el trabajo

Parte de ello es respetar al resto y conocer bien a tus compañeros para lograr trabajar en equipo.

 

Las charlas de oficina, ya sea en el pasillo o en las redes sociales suelen tratarse de aquellas circunstancias o personas que nos resultan complicadas para trabajar.

Los expertos entrevistados por Publimetro nos explican que siempre será mejor comunicar lo que nos pasa a las personas adecuadas, con el fin de generar una cultura laboral saludable y, por ende, hacer más agradable el ambiente de trabajo.

"Hablar claramente es una práctica para tu buena salud, y no sólo la profesional, sino también física. Cuando no eres claro con tu comunicación, lo que te inquieta tiene que salir por algún lado, porque así lo necesita tu cuerpo. Hay que hacerlo con asertividad porque ésta genera salud al final del día", compartió Jessica Vásquez, master coach en Enjoy Life.

Y es que, aseguró, la asertividad nos garantiza mejores relaciones, aumenta nuestras probabilidades de éxito y es un sello que identifica a quienes logran sus objetivos con buenos resultados.

"En general, la asertividad tiene que ver con la forma en que damos a conocer nuestros puntos de vista a los
otros y, a su vez, ser capaces de respetar los de los demás, es común que todos pensemos que estamos en lo correcto y cuando se trata del trabajo, respecto a procedimientos, toma de decisiones, formas de hacer las cosas y hay que actuar con la premisa de que nadie tiene la verdad ni la razón absoluta", explicó Adriana Martínez, especialista en Comunicación Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.



Ambas coinciden en que el primer error en una comunicación no productiva es pensar que conoces al otro, sólo porque trabaja contigo hace tiempo. Es importante observar, pero también aprender qué tipo de personas son tus compañeros para que puedas velar por los resultados de manera empática, es decir, sin tener que ser antisocial.

Si quieres practicar para lograr la asertividad deseada para una mejor relación laboral, aquí van algunos tips:


  • Escuchar

Aprende a oír lo que la gente tiene que decir y a descubrir lo que realmente quiere. Comiencen a decir lo que desean con claridad y para el final deja las historias y justificaciones.


  • Nada personal

"Me dijo; yo pensé; seguro quiso hacerme; a lo mejor cree"... deja fuera esos pensamientos: fíjate en la meta que ya se cumplió o no se ha cumplido y la charla debe ser para solucionar el problema.


  • No dramas

Si crees, por ejemplo, que tienes jefes que no quieren que crezcas, la recomendación es acercarte a ellos y consultar qué opinan de tu desempeño. Ser honesto, preguntar más bien si hay espacio para crecer, pues quizá es un tema de economía.


  • El estrés

Depende cómo lo vivas, puede ser positivo. El 80% del estrés lo generas tú mismo con tus pensamientos, pues el cuerpo no sabe diferenciar si esas preocupaciones son amenazas reales o sólo ideas tuyas. Este estrés no sirve para nada y, por eso, es importante que moderes tus pensamientos.


  • Respirar

Cuando te sientas agobiado, respira con profundidad, llegará oxígeno al cerebro y pensarás con claridad. Duerme bien y aliméntate sanamente para que cada día te sientas mejor. Las respiraciones te permiten activar todo tu organismo: funcionas física y mentalmente mejor.


Fuente: Publimetro México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario