Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

VIOLENCIA CONTRA MÉDICOS en la Oficina Publica Saludable

VIOLENCIA CONTRA MÉDICOS Imprimir E-mail

La violencia en el lugar de trabajo se ha convertido en un fenómeno mundial y no es exclusiva del sector público.Representa una grave amenaza contra la eficiencia y éxito de las Organizaciones, causa perturbaciones inmediatas y a largo plazo en las relaciones interpersonales y el entorno. Si bien  afecta prácticamente a todos los sectores, la atención de la salud corre un grave riesgo, afectando casi a la tercera parte de los trabajadores. 



Las consecuencias no son inocuas y dependen de la frecuencia y severidad de los hechos reportándose secuelas sicológicas como síndrome postraumático, insomnio, depresión, born out, cambios de conducta como aumento de los estudios complementarios o derivaciones a centros especializados. En los últimos años se verifican dificultades para cubrir vacantes de guardias en las especialidades mas expuestas, déficit de camas y complejidad, lugares de atención que son una verdadera invitación a la mala relación medico paciente por indignos para ambos, aumentando las posibilidades de sufrir un hecho violento por ser el medico la cara visible de un sistema que debe modificarse y al cual parecemos aceptar cada vez con mayor resignación. Los médicos fuimos formados para ayudar a nuestros pacientes, no para confrontar con ellos.
Si bien como en otros países, en el nuestro, las agresiones son consideradas accidentes de trabajo que deben ser denunciadas a la Justicia y a la ART, en general hay resistencia a hacerlo, posiblemente por el
sentimiento vergonzante de pasar por una situación de éste tipo y la frecuente incomprensión y hasta justificación del hecho por parte de colegas.

No debemos permitir que el medico por ser el mas expuesto del sistema pague con su deterioro físico e intelectual la falta de compromiso de quienes deben garantizar atención adecuada y seguridad.
Creemos que la comunicación a nuestro Colegio y acciones de corrección en los lugares de trabajo pueden ayudar a disminuir la frecuencia y gravedad de las situaciones, apoyando a nuestros Colegiados, mientras por otros canales se exigen los cambios estructurales que sabemos son facilitadores de violencia.

Violencia es cualquier incidente en el cual el personal Médico es abusado, amenazado, o agredido verbal o físicamente en ocasión laboral, con un riesgo explícito o implícito a su seguridad, bienestar o salud. Informar éstos hechos nos permitirá actuar en su prevención, priorizando la salud física, y síquica, en pos de un ámbito laboral seguro. Es tu atribución realizar denuncia o no, si bien sugerimos hacerla, la decisión contraria no invalida que informes a tu Colegio.

RECOMENDACIONES ANTE POTENCIALES  SITUACIONES DE VIOLENCIA

  • No examinar solo o a puertas cerradas a paciente conflictivo o con familiar conflictivo.
  • Extremar recaudos en relación a presencia de testigos del acto médico (de ser posible enfermera o Colega).
  • No ingresar solo a viviendas.
  • Mantener la calma
  • Buscar terceros y resguardo
  • Eludir, evitando transformar la agresión en una riña.
  • Registrar hecho en libro de guardia.
  • Notificar a inmediato superior y Autoridad Sanatorial

ANTE HECHO DE VIOLENCIA:
  • Avisar en forma urgente al servicio de vigilancia, consigna policial en hospital y al jefe inmediato superior y Director del hospital
  • Escribir conciso relato en libro de guardia o historia clínica de ser internado.
  • Notificar al Colegio de Médicos Distrito 9.

ANTE AGRESIÓN FÍSICA: además de lo antedicho
  • Realizar denuncia Policial
  • Comunicar a Colegio de médicos por página web, o telefónicamente.
  • Es conveniente que el personal agredido sea reemplazado y se retire a domicilio
  • Denunciar a la ART

RECORDAR QUE LA DECISION DE NO HACER DENUNCIA POLICIAL NO INVALIDA LA POSIBILIDAD DE INFORMAR AL COLEGIO Y QUE LA INFORMACION SERA TRATADA DE MANERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL.


Fuente: http://www.colmed9.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=189&Itemid=75

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pensamiento Critico y el Mundo del Trabajo en la Oficina Publica Saludable

Pensamiento Crítico y Mundo del Trabajo ¿Un nuevo ciclo latinoamericano? Mundo del trabajo, conflictos laborales y crisis de hegemonía. 23...