Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

VIOLENCIA CONTRA MÉDICOS en la Oficina Publica Saludable

VIOLENCIA CONTRA MÉDICOS Imprimir E-mail

La violencia en el lugar de trabajo se ha convertido en un fenómeno mundial y no es exclusiva del sector público.Representa una grave amenaza contra la eficiencia y éxito de las Organizaciones, causa perturbaciones inmediatas y a largo plazo en las relaciones interpersonales y el entorno. Si bien  afecta prácticamente a todos los sectores, la atención de la salud corre un grave riesgo, afectando casi a la tercera parte de los trabajadores. 



Las consecuencias no son inocuas y dependen de la frecuencia y severidad de los hechos reportándose secuelas sicológicas como síndrome postraumático, insomnio, depresión, born out, cambios de conducta como aumento de los estudios complementarios o derivaciones a centros especializados. En los últimos años se verifican dificultades para cubrir vacantes de guardias en las especialidades mas expuestas, déficit de camas y complejidad, lugares de atención que son una verdadera invitación a la mala relación medico paciente por indignos para ambos, aumentando las posibilidades de sufrir un hecho violento por ser el medico la cara visible de un sistema que debe modificarse y al cual parecemos aceptar cada vez con mayor resignación. Los médicos fuimos formados para ayudar a nuestros pacientes, no para confrontar con ellos.
Si bien como en otros países, en el nuestro, las agresiones son consideradas accidentes de trabajo que deben ser denunciadas a la Justicia y a la ART, en general hay resistencia a hacerlo, posiblemente por el
sentimiento vergonzante de pasar por una situación de éste tipo y la frecuente incomprensión y hasta justificación del hecho por parte de colegas.

No debemos permitir que el medico por ser el mas expuesto del sistema pague con su deterioro físico e intelectual la falta de compromiso de quienes deben garantizar atención adecuada y seguridad.
Creemos que la comunicación a nuestro Colegio y acciones de corrección en los lugares de trabajo pueden ayudar a disminuir la frecuencia y gravedad de las situaciones, apoyando a nuestros Colegiados, mientras por otros canales se exigen los cambios estructurales que sabemos son facilitadores de violencia.

Violencia es cualquier incidente en el cual el personal Médico es abusado, amenazado, o agredido verbal o físicamente en ocasión laboral, con un riesgo explícito o implícito a su seguridad, bienestar o salud. Informar éstos hechos nos permitirá actuar en su prevención, priorizando la salud física, y síquica, en pos de un ámbito laboral seguro. Es tu atribución realizar denuncia o no, si bien sugerimos hacerla, la decisión contraria no invalida que informes a tu Colegio.

RECOMENDACIONES ANTE POTENCIALES  SITUACIONES DE VIOLENCIA

  • No examinar solo o a puertas cerradas a paciente conflictivo o con familiar conflictivo.
  • Extremar recaudos en relación a presencia de testigos del acto médico (de ser posible enfermera o Colega).
  • No ingresar solo a viviendas.
  • Mantener la calma
  • Buscar terceros y resguardo
  • Eludir, evitando transformar la agresión en una riña.
  • Registrar hecho en libro de guardia.
  • Notificar a inmediato superior y Autoridad Sanatorial

ANTE HECHO DE VIOLENCIA:
  • Avisar en forma urgente al servicio de vigilancia, consigna policial en hospital y al jefe inmediato superior y Director del hospital
  • Escribir conciso relato en libro de guardia o historia clínica de ser internado.
  • Notificar al Colegio de Médicos Distrito 9.

ANTE AGRESIÓN FÍSICA: además de lo antedicho
  • Realizar denuncia Policial
  • Comunicar a Colegio de médicos por página web, o telefónicamente.
  • Es conveniente que el personal agredido sea reemplazado y se retire a domicilio
  • Denunciar a la ART

RECORDAR QUE LA DECISION DE NO HACER DENUNCIA POLICIAL NO INVALIDA LA POSIBILIDAD DE INFORMAR AL COLEGIO Y QUE LA INFORMACION SERA TRATADA DE MANERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL.


Fuente: http://www.colmed9.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=189&Itemid=75

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las plantas en la oficina nos hace más productivos en la Oficina Publica Saludable

Las plantas en la oficina nos hace más productivos   Tener plantas verdes en nuestro lugar de trabajo enriquece no sol...