Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2015

PROCRASTINACIÓN, EL NUEVO CÁNCER LABORAL en la Oficina Publica Saludable

PROCRASTINACIÓN, EL NUEVO CÁNCER LABORAL        

 
a699942a

La globalización y el cambio continuo que ha experimentado el mundo, han puesto de moda una serie de términos.
Este Post, quiere poner hincapié en el termino “PROCRASTINACIÓN”, ya que esta afectando, negativamente, tanto a la fuerza laboral de la generación de los Baby Boombers (50 a 60 años), como a los de la generación “X” (35 a 50 años). Probablemente, en el futuro, la generación “Y” (15 a 35 años) también se puede ver afectada.
La procrastinación, es una reacción negativa, consciente o inconsciente, frente a cambios en el mercado, tecnología y/o cultura. Afecta tanto a obreros, gerentes, como a directores y/o socios. De una u otra forma, logran justificar (incluso se autojustifican) posponerse ante los cambios.
Según la edad, actitud, cultura y/o formación de cada persona, se puede asumir distintas actitudes de procrastinación frente a los cambios:
  • Una actitud de postergación y/o negación frente al nuevo estatus. Retrasan actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. No se asume, ni se enfrenta pro activamente la nueva realidad.
  • Puede ser una actitud de blindaje (protección) y/o manipulación, se esconden tras el trabajo y/o resquicios políticos. Se aferran a modelos obsoletos. Son cada vez más expertos y eficientes en procesos que ya no son necesarios, se pueden tercerizar y/o se pueden incorporar de forma más barata. Esto se da mucho en Universidades, empresas familiares y/o estatales.
  • Incluso, puede convertirse en una actitud de rebeldía o boicot. Generalmente en forma de arrogancia, soberbia, testarudez. Consideran que reconocer la necesidad del cambio, los puede dejar expuestos. Su experiencia y fortalezas pierden fuerzas y/o poder (pierden autoridad).
Los orígenes pueden ser varios:
  • Miedo o vértigo a salir del área de confort.
  • Estrés frente al cambio. Este cambio puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso.
  • Actualizarse/ capacitarse puede requerir tiempo y/o dinero.
  • Considerar que no se tienen las habilidades y/o aptitudes necesarias para enfrentar un nuevo modelo de trabajo.
  • Falta de claridad en los beneficios que se obtendrán si se logran superar las nuevas incompetencias
  • Están próximos a jubilar y no quieren reinventarse o aprender cosas nuevas.
Ten en cuenta que es más fácil y rápido cambiar a un empleado obsoleto por un buen prospecto competente.
¿Cómo se puede evitar? 
  • Actualízate permanentemente, estudia, investiga, expone temas.
  • Con inteligencia emocional, flexibilidad, apertura, positivismo frente a los cambios. Nunca lo tomes como algo personal y/o que los demás o el sistema tiene la culpa.
  • Evalúate permanentemente, en especial, tus hábitos. Dentro de tu experiencia, actuar y/o fortalezas, ¿qué se mantiene vigente? ¿En qué te debes capacitar? ¿Qué debes dejar, cambiar y/o comenzar a hacer?
  • Analiza las tendencias y se proactivo frente a ellas. Si es necesario, reinvéntate 25 – 50 – 100%.
  • Participa en grupos de interés. Puede ser en las redes sociales (plataformas tipo linkedin, son fundamentales en un mundo en red). Únete a nuestros grupos en Linkedin y/o Facebook
  • Debes estar consciente de tus roles y participación en el ciclo de vida de tu empresa. Como también, en el ciclo de tu vida laboral. (se recomienda VIDEO: CONSEJOS DE UN EMPRESARIO CHINO).
Si eres dueño de la empresa y ya no quieres asumir nuevos desafíos, ni crecer, ni actualizarte… Es el momento de retirarte, asociarte o vender. Cada día que pase, tu empresa valdrá menos.
Si ya no quieres continuar con tu desarrollo profesional, deberías dar un paso al costado, facilitar un traslape generacional (transición) y/o un cambio que te acomode (ejemplo, trabajar menos horas).
Éxito y ojalá tú generes los cambios…!!

Gabriel Raffo Calderón

Fuente:http://www.redgreen.cl/procrastinacion-el-nuevo-cancer-laboral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las plantas en la oficina nos hace más productivos en la Oficina Publica Saludable

Las plantas en la oficina nos hace más productivos   Tener plantas verdes en nuestro lugar de trabajo enriquece no sol...