jueves, 13 de agosto de 2015

Contaminación altamente peligrosa de tóner/tinta en la Salud y el Medio Ambiente en la Oficina Publica Saludable

Contaminación altamente peligrosa de tóner/tinta en la Salud y el Medio Ambiente

 Leave a comment
      

cartucho a toner

¿En qué consiste exactamente una recarga de toner?
Una recarga de tóner consiste en el despiece del cartucho, limpieza de todas sus partes, recarga de tóner especialmente formulado para el modelo que se esté recargando, armado del cartucho y no existe control de calidad posterior, la única manera de obtener un “control de calidad” es probando en nuestras impresoras, lo cual pudiera causar daños al equipo, y el ciclo de vida útil.

La recarga de tóner siempre será realizada con un tóner alternativo. Nunca con el mismo que utiliza el fabricante original dado que por un lado, si el fabricante vendiese a otras firmas su tóner, estaría perjudicándose y por otro lado, si alguien fabricara un tóner químicamente Idéntico al original, estaría violando la patente de dicho producto. Siempre que alguien le diga que realiza la recarga de tóner con tóner original sencillamente le está mintiendo.




Descripción de Riesgos para la Salud:
Las tintas en polvo (tóner) están compuestas fundamentalmente por:
1. Sobre un 85% de un polímero (resina plástica), aglutinante de bajo punto de fusión.
2. Alrededor de un 10% de negro de carbono o negro de humo, para dotar a la tinta del color negro.
3. Aproximadamente un 5% de un agente de control de carga, que interviene en el proceso electrostático de reproducción.
4. Agente de control de carga (unos ácidos orgánicos o sales cuaternarias y colorantes nigrosina.
5. Magnetita
6. Los aditivos de superficie (dióxido de silicio amorfo, cobre, polímeros, etc)
7. Disolventes (etilbenceno, xilenos, n-butanol)


Efecto del tóner en la salud humana
El diámetro de las partículas de tóner está comprendido, como promedio, entre 10 y 20 micras, tiene unas características irritantes y sensibilizantes por lo que pueden provocar, si no se tienen las debidas precauciones alteración de las vías respiratorias: estornudos, tos crónica, irritaciones en la piel y ojos e incluso dolores de cabeza. Se ha dado casos de neumopatía granulomatosa (afección en el pulmón con tumoración) y de adenopatía mediastinal (afección en un ganglio linfático entre las pleuras de los pulmones), relacionando estas afecciones con el cobre presente en el tóner.
Los límites de exposición aplicable a estas sustancias es la misma que para los polvos que no tienen efectos específicos nocivos y son:
5 mg/m3 en polvo respirable
10 mg/m3 en polvo total


Efecto del tóner al medio ambiente
En varios países desarrollados existen leyes que establecen reglas para el reciclaje de cartuchos de tóner. Aquellas reglas tienen como objetivo proteger el medio ambiente de los residuos peligrosos. Pero el cumplimiento de dichas normas implica inversiones significativas en programas de reciclaje. No todas las compañías tienen recursos y deseos para lanzar los programas de reciclaje. Además las personas que utilizan los productos de xerografía no siempre están informadas sobre el proceso que tienen que seguir para reciclar los cartuchos o el mismo tóner y porque es importante.
Los cartuchos contienen diferentes metales, plástico y el mismo tóner, que puede propagarse en el aire 10 veces más rápido que el polvo común. Todo esto puede causar alergias en las personas, contaminar el suelo y las aguas. Está comprobado que la cantidad de las enfermedades y la mortalidad es mayor en las ciudades contaminadas por gran concentración de partículas finas en el aire. La proporción es directa: mientras mayor es la concentración de partículas finas mayor es el daño.

Fuente:
Anna Abramova
Docente de la USAT
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Especialista en física

Ing. Gabriel Motta
motta_g@yahoo.com
Ingeniero en Electrónica- Posgraduado en Riesgos del Trabajo UTN
www.cta.org.ar
Tema: riesgos provocados por el tóner de fotocopiadoras e impresoras láser

Juan Luis París
Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral
Fuente: www.ministrabajo.go.cr

Morawska, L., He, C., Johnson, G.R., Jayaratne, R., Salthammer, T., Wang, H., Uhde, E., Bostrom, T., Modini, R., Ayoko, G., McGarry, P. and Wensing, M. (2009) Investigations into the Characteristics and Formation Mechanisms of Particles Originating from the Operation of Laser Printers. Environmental Science and Technology


Fuente:http://www.agustinmantilla.com/contaminacion-altamente-peligrosa-de-tonertinta-en-la-salud-y-el-medio-ambiente.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario