jueves, 26 de noviembre de 2015

Amartya Sen,democracia,libertad y educacion en la Oficina Publica Saludable

Los pecados pasados

Amartya Sen: la India no puede convertirse en una potencia económica mundial con una fuerza de trabajo poco saludable sin educación

Cuarzo indi 
Q: Usted ha dicho que busca en el punto final de un debate no es una forma ideal de entender la discusión más amplia. Esto parece pertinente en relación con la política económica actual, en los países en desarrollo aspiran a un crecimiento elevado y continuo. ¿Cuál es su punto de vista sobre la forma actual de gobierno de la India de perseguir el crecimiento?
Sen: Permítanme hacer una aclaración primero. El punto sobre el punto final no es el único problema pregunta cuáles fueron los argumentos en contra que se consideraron? ¿Cuáles fueron los diferentes puntos de vista que pueden o no haber sido emitidos, incluso si el punto final es la correcta? Eso sólo se vuelve relevante cuando usted está de acuerdo con el punto final. En el caso de la política tal y como está ahora, ese no es el caso. Creo que el punto final es incorrecto. El proceso de la argumentación está mal también, pero hay dos cuestiones distintas aquí.
La India es el único país en el mundo que está tratando de convertirse en una potencia económica mundial con una fuerza de trabajo sin educación y poco saludable. Nunca se ha hecho antes, y nunca se hará en el futuro tampoco. Hay una razón por la que Europa se fue para la educación universal, y lo mismo hicieron los Estados Unidos. Japón, después de la restauración Meiji en 1868, quería conseguir plenamente alfabetizados en 40 años y lo hicieron. También lo hizo Corea del Sur después de la guerra, y Taiwán, Hong Kong, Singapur y China.
La idea de que de alguna manera podría separar el proceso de crecimiento económico de la calidad de la mano de obra es un error contra el que Adam Smith advirtió en 1776. Es una antigua peligro, y que podría
haber estado en lo cierto al pensar que el gobierno británico en el tiempo no prestó suficiente interés en la educación básica para todos. Por desgracia, eso se aplica hoy al gobierno de la India también. No reconocen la importancia de la calidad del trabajo humano.
Ese es el fundamento de su error, sus conclusiones, por lo tanto, están equivocados. Por ejemplo, están tratando de ir pronto por todo lo que se haga en efectivo, que está destinado a ser un experimento. En una de sus primeras entrevistas después de ganar el Premio Nobel de este año, Angus Deaton dijo que esto es meramente un experimento, pero es un experimento con la vida de los pobres.
  Pero se esperaba que podría haber un cambio, y ha habido, pero no para mejor. Todos los pecados del pasado gobierno se han sumado.   Y me temo que estoy de acuerdo con él, y su escepticismo hacia ella. Había una razón por la que alguien tan intensamente interesado en la economía de mercado como Adam Smith creía que el gobierno tiene que hacer el país totalmente alfabetizado, esto es algo que el gobierno puede hacer. Estados Unidos está destinado a ser muy anti-gobierno, pero cada estadounidense tiene derecho a la educación primaria pagada por el gobierno, que está recogido de su casa por los autobuses del gobierno, entregado a su escuela estatal y educado allí.
India está tratando de ser diferente de los Estados Unidos, Europa, Japón, Corea, Hong Kong, Singapur, Taiwán, China y todos ellos. Esto no es una buena manera de pensar de la economía. Así fundacionalmente, la comprensión del gobierno del desarrollo que subyace su enfoque es equivocado. Una vez dicho esto, el gobierno anterior era terriblemente equivocada, también. Pero se esperaba que podría haber un cambio, y ha habido, pero no para mejor. Todos los pecados del pasado gobierno se han sumado.
Q: ¿Usted ve los desafíos actuales a la laicidad en la India como una amenaza al progreso económico del país?
Sen: Recientemente Raghuram Rajan, gobernador del Banco de la Reserva de la India, dijo que las metas económicas requieren un clima económico tolerante, y creo que es básicamente correcto. Yo he hecho ninguna investigación independiente sobre eso, mi disgusto por la falta de tolerancia se debe a que es terrible para los seres humanos y de la sociedad, pero yo respeto lo suficiente Rajan pensar que él también es justo.
Q: En su ensayo "Un deseo Un día durante una semana, 'te pidió la diosa que le conceda siete deseos y la diosa le dice su ruego es inferior a la potencia del pueblo indio. ¿Su fe y optimismo en el poder de la gente y la fe en la democracia nunca vacilado?
Sen: pensamientos n-de la diosa no fuera completamente independiente de mis pensamientos! No tiene. Pero hay que reconocer que si los chinos deciden que las cosas van mal pueden hacer cambios rápidamente. En 1979, se privatizaron la agricultura, con enorme éxito. China en la década de 1980 creció más rápido en la agricultura que cualquier país ha crecido. Y se privatizaron un buen montón de otras industrias con gran éxito.
Pero también eliminaron el seguro de salud universal para todos, simplemente la abolición de la cosa, y el progreso de la salud de China vacilaron. De hecho, entre 1979 y 2004, la India redujo progresivamente la brecha entre él y China en términos de esperanza de vida. Había un hueco 14-años, para empezar; cayó a seis o siete años. No es que la India estaba haciendo nada bien, pero los chinos estaban haciendo más cosas mal. Pero entonces los chinos reconocieron la cuestión en torno a 2002.
Para el año 2004, habían cambiado. Para el año 2009, podrían traer en un plan de salud universal, y para el año 2012, están bien en los años 90, en términos de porcentaje de cobertura de seguro de salud. China es capaz de hacer que si diez personas en la parte superior están convencidos.
  Indios -que más vocales tienden a ser las clases-no superiores incluso reconocer lo mal que la salud es la mayor parte de la población india.   En la India, 10 personas no es suficiente. Usted tiene que llevar a la población. Contra la explosión de la propaganda que sucedió en las elecciones generales FED-el año pasado por un lado por el activismo de la Hindutva Parivar, y el otro lado por el dinero gigantesca de la empresa-comunidad es lento para corregir las deficiencias en curso. Es muy rápido cuando hay una crisis.
Así que si hay una hambruna que amenaza, la India podría detenerlo de inmediato. Si existe la amenaza de que un ciclón en la Bahía de Bengala mataría a un millón de personas, que se pueden mover dos millones de personas lejos de la costa, porque todo el aparato de la India entre en vigor. Pero si usted quiere cambiar el sistema, gastar más dinero en las escuelas públicas, hospitales estatales, proporcionar cobertura de salud para todos, que requiere convencer a la gente. La retórica ha sido tan gravemente distorsionado en la India que los indios -que más vocales tienden a ser las clases-no superiores incluso a reconocer la gravedad de la salud es la mayor parte de la población india.
Así que nunca he dudado de mi fe en la democracia como la forma más estable de hacer las cosas, por el contrario-¿Hay grandes cambios en el que el sistema no democrático de China puede lograr mucho más rápido? Sí.
Q: India tiene muchas lecciones para dar al resto del mundo y viceversa, pero escribir sobre cómo la India puede aprender de sí misma, ¿podría decirnos más sobre eso?
Sen: Mira a la política de Kerala para la educación universal y la asistencia sanitaria universal. El Partido Comunista primero en llegar al poder en 1957; declararon su política en 1960. (En) 1963, estoy en Delhi la enseñanza en la Escuela de Economía de Delhi (DSE) y la gente me pregunta, "¿Crees que es posible?", dije "absolutamente factible." Principalmente por una razón económica, a saber, que necesita mucho menos dinero de lo que se necesita en, por ejemplo, Gran Bretaña para ofrecer ese nivel de salud y educación.
Este argumento no es muy sofisticado, pero, por otro lado, podría hacer una diferencia dramática entre la vida y la muerte. Muchos de mis colegas de la DSE dijo que estoy llevando a la gente por el sendero del jardín, como economista debo criticar, porque Kerala fue el tercer estado más pobre de la India, entonces. ¿Cómo podían permitírselo? Y mi reclamo fue el argumento económico. Además, no siendo las externalidades y la "buena función pública" ya que los economistas llaman.
Estaba seguro de que en la parte superior de la que, por razones que comenzamos con, que las políticas también podrían estimular el crecimiento económico y el desarrollo. En la última ronda de encuesta nacional muestra, si pones el urbano y rural juntos, Kerala tiene ahora el más alto ingreso per cápita en el conjunto de la India. Yo hubiera pensado que algunas personas que pensaban que yo estaba dirigiendo a la gente el camino del jardín le dicen que estaban equivocados. ¿Tengo tales declaraciones? Me temo que no tengo!
Estoy feliz de que mis expectativas se han cumplido? Sí, muy feliz. No por mí, eso es una cosa trivial. Pero el hecho de que la educación y la salud política de las personas amistosas podría hacer una diferencia, no sólo para sus vidas, que sucedieron inmediatamente, la esperanza de vida se disparó en Kerala de inmediato, sino también en última instancia, en el crecimiento económico.
Este artículo apareció originalmente en el blog de ​​Asia del Sur @ LSE. Agradecemos sus comentarios ideas.india@qz.com

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