Buscar este blog

martes, 11 de octubre de 2016

Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo – Recompensa de Siegrist en la Oficina Publica Saludable

Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo – Recompensa de Siegrist


Aunque este modelo no aparece en los temarios de muchos Máster en PRL o Máster oficial en PRL, me parece interesante hablar sobre él, pues puede estar de actualidad en estos momentos de crisis económica.Siegrist crea, el modelo esfuerzo – recompensa, y explica el estrés laboral y sus efectos sobre la salud en función del control de las personas sobre su propio futuro o, en palabras de Siegrist, las recompensas a largo plazo.
Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo - Recompensa de Siegrist
La amenaza de ser despedido y de quedarse en el paro, la precariedad de los contratos de trabajo, los cambios organizacionales forzados, la degradación de categoría, la falta de expectativas  y de trayectoria profesional,  y la falta de consistencia del estatus son algunas de las variables de este modelo.
Este modelo considera que las altas demandas de trabajo, combinadas con el bajo control sobre las recompensas a largo plazo representa la situación de mayor riesgo para la salud psicosocial del trabajador.
Las recompensas a largo plazo vendrían determinadas fundamentalmente por tres factores:
  • – La estima: como el reconocimiento al trabajo, el apoyo social adecuado, el trato justo…etc.
  • – El control de estatus entendida como la estabilidad en el empleo, las perspectivas de promoción… etc.
  • – El salario.
Este modelo integra factores individuales como las estrategias personales de afrontamiento, y diferencia entre dos técnicas de afrontamiento con efectos divergentes:
  • – El vigor: esfuerzo activo que conlleva una alta probabilidad de resultados positivos.
  • – La inmersión: la reacción con sentimientos negativos, que afectará a la vulnerabilidad individual a la alta tensión, y la aumentará.
Fuente:http://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/modelos-de-investigacion-del-estres-esfuerzo-recompensa-de-siegrist/
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las plantas en la oficina nos hace más productivos en la Oficina Publica Saludable

Las plantas en la oficina nos hace más productivos   Tener plantas verdes en nuestro lugar de trabajo enriquece no sol...