domingo, 29 de abril de 2012

VENTANA VERDE – DEPURACION DEL AIRE INTERIOR – FITORREMEDIACION DEL AIRE ( ECONOMICA ) - OFICINA PUBLICA SALUDABLE


VENTANA VERDE – DEPURACION DEL AIRE INTERIOR – FITORREMEDIACION DEL AIRE( ECONOMICA )-  OFICINA PUBLICA SALUDABLE-


Lo escuché y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí . A mediados de 2011 introduje la primera planta en la Oficina con la idea de que a veces un pequeño cambio, una pequeña semilla de cambio, ayudaría a tomar conciencia sobre un  mejor ambiente interior, y así incorporar algo sobre  mejores CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CyMAT) y algo de gestión sobre el tema sin que resultara invasivo a los trabajadores.

Lo primero que traje a la Oficina Publica fue un “Potus” para probar si el mismo podía adaptarse y vivir  en un entorno laboral de Oficina, con determinada luz y bastante seco.


Mas  adelante agregue un segundo “Potus” y al mes siguiente un “Palo de Agua” o Dracaena. Así con tres plantas comencé a notar los cambios en la humedad del ambiente alrededor de la VENTANA VERDE. Entonces agregue una cuarta planta que fue un “Lazo de Amor o Mala Madre” y un “Helecho Serrucho” que mas adelante reemplace por otro Potus, pues el helecho no se adapto al lugar (demasiado seco). Por ultimo coloque en mi “Ventana Verde” un “Lirio de la Paz”.
Una vez completa la "VENTANA VERDE" con las 6 plantas,estas se ocupan de depurar en el Aire Interior:


 Plantas Depuradoras y Sustancias químicas dañinas comunes que depuran del aire 
Potus
Benceno formaldehído y monóxido de carbono
Palo de Agua o Dracaena
Formaldehído y xileno, Benceno, tricloroetileno
Mala Madre o Lazos, Cintas
Monóxido de Carbono(muy efectiva) Xileno,
Lirio de La Paz
Benceno, tricloroetileno, formaldehído

Sustancias químicas dañinas comunes que se encuentran en el aire.


Sustancia química Causas Efectos
Formaldehído Aglomerado o productos de madera prensada, alfombras, productos hidrófugos, productos ignífugos, gas natural, keroseno, humo de tabaco. Irritan los ojos, la nariz y la garganta. Pueden provocar dolores de cabeza y dermatitis alérgica.
Benceno, Xileno Tintas, aceites, pinturas, plásticos, goma. Irritan los ojos y la piel. La exposición prolongada puede ocasionar dolores de cabeza, pérdida de apetito y somnolencia.
Monóxido de carbono Combustión de motores de vehículos, combustión de leña y gas, humo de tabaco. Se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo su funcionamiento.
Tricloroetileno Líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, pinturas, barnices, adhesivos. Se consideran agentes cancerígeno

 Fuente recuadro: Sustancias químicas dañinas comunes que se encuentran en el aire. http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=407

La “Ventana Verde” esta realizada teniendo en cuenta un espacio de la Oficina de 6 X 4 metros, en este espacio están las 6 Plantas que depuran el aire interior.



Además para terminar diremos que la “Ventana Verde” resulta muy económica  de hacer  como se ve en la foto (3), para realizarla hemos utilizado:

6 Bolsas de Tierra Macetas de 10 Kg.La bolsa de tierra cuesta 10 pesos o 3 dolares.
6 Bidones de Agua mineral de 5 Litros recortados.(reciclaje de bidón de agua)
3 Potus que realizamos de cortes a otro en mi dto., pero se puede conseguir la plantita por 25 pesos en cualquier vivero Argentino o 6 dólares.
1 Palo de Agua de valor 30 pesos o 6 dólares.
1 Cintas criada en el dto., pero que ronda los 30 pesos o 6 dólares.
1 Lirio de la Paz  de un valor de 35 pesos o 7 dólares.

En total para la "Ventana Verde" completa gastamos unos 180 pesos o 60 dolares, incluidos los 6 posa macetas de la mismas que tiene un valor de 8 pesos cada (1) o 2 dolares. 



Floreciendo la Dracaena Mayo de 2012 

Esta planta se utiliza mayormente en interiores ya que sus hojas son muy sensibles a los rayos solares. Una particularidad de esta planta es como vemos en la foto(tuve esa suerte este 2012) es que florece una o dos veces en toda su vida, de allí proviene su nombre FRAGANS, ya que sus flores tienen un increíble aroma,muy fuerte que perdura solo unos días cuando la flor se marchita (7 o 8 dias),ademas con esta planta y su flor se realiza uno de los perfumes mas caros del mundo el de la Dracaena  FRAGANS.






MAS FOTOS DE LA FLOR DE LA DRACAENA  - 13/06/2012 (EVOLUCION A FULL).



La "Ventana Verde" desde otra Perspectiva   28/06/2012
 

La Flor del Lirio de La Paz 27/07/2012




7/12/2012. Agregamos diferente plantas,con mas colores.







Agregamos a la Ventana Verde de la Oficina una planta de Paleta de Pintor y otro Palo de Agua tambien una margaritas blancas que en unos dias tendremos cargadas las fotos.

Foto del 28-10-2013

Licencia Creative Commons
Ventana Verde por Oficina Publica Saludable se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=407.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.urbanarbolismo.es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario