miércoles, 18 de noviembre de 2015

Prácticas meditativas para la reducción del estrés en la Oficina Publica Saludable

Prácticas meditativas para la reducción del estrés.
El bienestar como competencia de los profesionales de la salud





En la nueva edición de la Revista científica del Hospital Italiano, la Lic. Fabiana Reboiras y el Dr. Esteban Grzona, directores de la jornada “Mindfulness y prácticas meditativas para la reducción del estrés” ahondan acerca del tema.
A través del sitio de la Revista se puede acceder al artículo que saldrá publicado en la próxima edición impresa:
Reborias F, Grzona E. Prácticas meditativas para la reducción del estrés. El bienestar como competencia de los profesionales de la salud. Rev. Hosp. Ital. B.Aires 2015;35(1).
A fin de mes, los autores estarán brindando la propuesta académica Mindfulness y prácticas meditativas, por lo que conversamos con ellos acerca de esta práctica que crece día a día en el ámbito de la salud y en la formación de residentes. La formación profesional no provee de herramientas concretas para desarrollar mecanismos protectores ante los estresores cotidianos de los profesionales de la salud.
"El cultivo de las prácticas meditativas nos permite reconocer esos factores de estrés tempranamente y por lo tanto, tener la capacidad de responder ante ellos. En vez de sentirnos atrapados y agobiados ante el estrés, se va logrando un margen de acción y decisión cada vez mayor ante ésas situaciones difíciles" explica la Lic. Fabiana Reboiras y agrega "no es una receta de felicidad mágica, se trata de un entrenamiento de la mente. Es curioso ver como creemos en la posibilidad de entrenar un músculo, pero somos escépticos con respecto al entrenamiento de la mente y el direccionamiento voluntario de su atención. Eso es Mindfulness, traer la mente al ahora. Vivimos anticipando el futuro o anclados en el pasado, no estamos casi nunca en el momento presente y eso por sí mismo es la fuente de mucho sufrimiento".
Fuente: Photo © flickr.com/kroszk@Parae sencillo al leerlo, pero no es fácil de incorporar el hábitosin una ayuda inicial. "Es una práctica, no se logran resultados leyendo sobre Mindfulness sino adquiriendo "horas de vuelo" en meditar. Lo alentador, y lo que explica la enorme explosión de la atención plena, es que los beneficios se experimentan en el corto plazo, en mucho menos tiempo del que pensamos. La investigación nos muestra que en unos pocos meses uno puede empezar a disfrutar de los primeros beneficios y mejorar los niveles de ansiedad, estrés o depresión" comenta la Lic. Reboiras, quien se han formado en la Universidad de Massachusetts, en el centro de mayor desarrollo y prestigio hoy en este tem, dirigido por el Dr. Jon Kabat Zinn.
La autora recomienda el artículo de Omid Safi "La enfermedad de estar ocupado" ya que "representa muy bien nuestra realidad profesional de hoy. Las extensas jornadas laborales, la privación de sueño (especialmente en los residentes), la multitarea, son muchas veces vistas como actividades meritorias o de éxito profesional" e invita a la comunidad académica y hospitalaria a participar de la jornada: "Nuestra propuesta es darles la oportunidad de parar y empezar a ocuparse del autocuidado y del bienestar como una competencia profesional a desarrollar, tan importante como las otras"

Jornada para Profesionales de la salud

Mindfulness y prácticas meditativas
(reducción del estrés)

Desde el Instituto Universitario te proponemos que conozcas más acerca del Mindfulness, participando de la jornada que el departamento de Posgrado ofrece para los profesionales de la salud, el día 28 de noviembre.
Los contenidos que se trabajarán en la actividad son el estrés como fenómeno físico, psíquico y social; estrategias de reducción del estrés y prácticas contemplativas; principios de Mindfulness o Atención plena; técnicas meditativas: la tríada de sensaciones físicas, pensamientos y emociones, prácticas meditativas formales  e informales; y antecedentes principales en educación y líneas de investigación.

Fuente:http://www.hospitalitaliano.org.ar/educacion/iuhi/index.php?contenido=ver_curso.php&id_curso=19056

No hay comentarios.:

Publicar un comentario