Dilema - recursos humanos: el mundo laboral se debate entre la apuesta al empleo remoto y la cultura colaborativa que se nutre del cara a cara
No mucho tiempo atrás, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, tomó una decisión polémica: contra la tendencia del mundo laboral hacia la flexibilidad y el work life balance decidió que todos los empleados debían estar de manera presencial en las oficinas argumentando que era mejor para la cultura colaborativa e innovadora de la compañía.
No son pocas las empresas que van en la misma dirección: "Muchas compañías tuvieron que dar marcha atrás al implementar políticas muy extremas de home office, no funciona en todos los casos", dice Rafael Bergés, gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional del Banco Galicia. En la compañía, el trabajo remoto es sólo un beneficio: "La relación cara a cara sigue siendo mucho más efectiva. Vemos poco enriquecedor el hecho de ser una empresa de servicios y que todos trabajemos desde lugares remotos, sobre todo para generar espacios de intercambio".
"El trabajo remoto genera mejoras en la productividad, pero las compañías apuestan por un balance donde no se pierda el cara a cara", cuenta Mariano Bergman, subdirector de Educación Ejecutiva de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Según explica, la herramienta del feedback se nutre de la observación presencial: "Cuando media la tecnología me falta entender la corporalidad y atenta además contra la generación de innovación y creatividad".
En el caso de Globant, ofrecen opciones de home office, pero el espacio de trabajo es clave en la generación de cultura. "Confiamos que la circulación de la gente y el encuentro favorecen el intercambio de ideas. Este proceso se ve obstaculizado si las personas trabajan demasiado de forma remota, hay un aspecto humano que no se desarrolla, por ello incorporamos a nuestras oficinas espacios de socialización y disfrute", cuenta Guillermo Willi, Chief People Officer de la firma.
En MuleSoft, los empleados son responsables por sus tareas y objetivos, tienen una política de horario y vacaciones flexibles que deciden junto con sus managers, pero apuestan por el trabajo presencial: "La colaboración cara a cara es vital para lograr los mejores resultados. Tanto es así que todos los empleados de las 12 oficinas alrededor del mundo asistimos a una reunión anual en California. El poder encontrarnos en persona para trabajar e intercambiar experiencias es esencial", afirma Mariano Capurro, director de Ingeniería de la empresa.
Desde visiones como la de Germán Castaños, entrenador en procesos de creatividad e innovación, el trabajo remoto no invalida la innovación así como el trabajo presencial no lo garantiza. "El trabajo remoto viene de la mano de personas que se implican medularmente en los procesos de innovación,