martes, 3 de abril de 2012

Calentador solar con botellas de plástico PET


Calentador solar con botellas de plástico PET




Con este calentador, no sólo se genera energía limpia a partir de una fuente renovable, el Sol, sino que también se reutilizan botellas de plástico PET, material muy contaminante. Doblemente ecológico, pues. Además, cualquier persona puede construir uno. Es una invención de un mecánico brasileño retirado llamado José Alano que ha demostrado que las energías renovables están al alcance de todos y que quizá no sean tan caras como nos quieren hacer creer.
Para construir este calentador solar se deben recoger botellas de plástico PET y cartones de leche usados para desarrollar el sistema de calentamiento de agua por energía solar, un sistema simple, barato y que puede construir cualquier persona. En Tubarao, donde vivía, no había ninguna sistema de recolección de estos residuos, así que Jośe Alano decidió que había que usarlos de alguna manera.

Alano y su mujer no tiraban a la basura las botellas de plástico ni los cartones, así que pronto se encontraron con una habitación llena de estos residuos. El matrimonio decidió usar estos desechos para un buen y se pusieron manos a la obra: querían construir un calentador solar. Para el primer prototipo, usaron, para ello, cien botellas PET y cien cartones de leche usados.
El prototipo funcionó, mientras que los desperdicios se reutilizaban de manera responsable. Ese primer prototipo estuvo listo en 2002. Desde entonces, Alano se ha dedicado a difundir la idea por Brasil, dando conferencias o impartiendo talleres en comunidades de vecinos y colegios. Ha contado con la ayuda de entidades locales, medios de comunicación e. incluso, de alguna compañía eléctrica.
Se calcula que más de siete mil personas están usando uno de estos calentadores solares fabricados de forma casera. Además, existen dos cooperativas, una en Tubarao y otra en Florianópolis. Ésta última ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de seis mil, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
El calentador se fabrica con 60 botellas de plástico de dos litros, 50 cajas de cartón, un tubo de PVC de una anchura de 100 mm, otro tubo de PVC de 20 mm, 4 codos de PVC de 90 grados y 20 mm (4), 20 mm de PVC T-conectores, 20 mm de tapones de PVC, pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
Aquí tenéis las instrucciones completas con dibujos explicativos, por si alguien se quiere animara a construir su propio calentador solar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario