martes, 22 de abril de 2014

Riesgos provocados por los tóner de fotocopiadoras e impresoras láser en la Oficina Publica Saludable

Medicina Laboral

Riesgos provocados por los tóner de fotocopiadoras e impresoras láser 






Es necesario que exista mentalización, sobre todo en el caso de los técnicos de mantenimiento, de los riesgos debidos a los polvos de tinta provenientes de las impresoras láser y fotocopiadoras.


Descripción de Riesgos para la Salud

Una de las costumbres que en primer lugar debe eliminarse es SOPLAR SOBRE EL TONER PARA RETIRAR EL POLVO QUE ESTÁ SOBRE SU SUPERFICIE.

Con las diferencias propias de cada fabricante, las tintas en polvo (tóner) para estos aparatos están compuestas fundamentalmente por:
  • Sobre un 85% de un polímero (resina plástica), aglutinante de bajo punto de fusión.
  • Alrededor de un 10% de negro de carbono o negro de humo, para dotar a la tinta del color negro.
  • Aproximadamente un 5% de un agente de control de carga, que interviene en el proceso electrostático de reproducción.
El diámetro de las partículas de tóner esta comprendido, como promedio, entre 10 y 20 micras, tiene unas características irritantes y sensibilizantes por lo que pueden provocar, si no se tienen las debidas precauciones alteración de las vías respiratorias: estornudos, tos crónica, irritaciones en la piel y ojos e incluso dolores de cabeza.

Se ha dado casos de neumopatía granulomatosa (afección en el pulmón con tumoración) y de adenopatía mediastinal (afección en un ganglio linfático entre las pleuras de los pulmones), relacionando estas afecciones con el Cobre presente en el tóner.

Los límites de exposición aplicable a estas sustancias es la misma que para los polvos que no tienen efectos específicos nocivos y son 5 mg/m3 en polvo respirable 10 mg/m3 en polvo total.


Medidas Preventivas

Tanto para los compañeros técnicos, así como para los que trabajan en las proximidades de estos instrumentos creemos que se deben observar algunas precauciones como son:
  • Eliminación preliminar del polvo presente en los aparatos. Esta eliminación debe realizarse por aspiración mediante un aspirador equipado con FILTRO ADECUADO PARA EL DIÁMETRO DE ESTAS PARTÍCULAS y NUNCA POR SOPLADO. De esta manera eliminamos la posibilidad de la suspensión de estas partículas y la inhalación por parte del técnico y personal en general.
  • Para realizar esta operación de extracción de partículas, es conveniente el uso de mascarillas protectoras de las vía respiratorias, convenientemente ajustadas para ayudar, más aún, a no inhalar partícula alguna de estos agentes que ya sabemos que son nocivos.
  • Las mascarillas típicas de color blancas TAN USADAS Y A LA VEZ MAL USADAS, NO SON RECOMENDABLES PUES PUEDEN DEJAR PASAR ALGUNA DE ESTAS PARTÍCULAS; es mejor utilizar otras de tela , pero que están provistas de una capa de carbón activo que son más efectivas.
Por: Juan Luis París
Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral
Fuente: www.ministrabajo.go.cr


No hay comentarios.:

Publicar un comentario