Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2015

Eccema y la dermatitis atópica afectan a todos por igual en la Oficina Publica Saludable

Eccema y la dermatitis atópica afectan a todos por igual

             Eczema y la dermatitis atópica afectan a todos por igual                    
        




El eccema es una reacción de intolerancia de la piel frente a diferentes agentes que actúan desde fuera o desde dentro del organismo. Su síntoma principal es un molesto y constante picor. También es una de las manifestaciones más frecuentes de la dermatitis atópica, una afección muy frecuente que afecta sobre todo a los niños: 5% de los menores de 5 años la padecen.

De acuerdo con el doctor Daniel Candelas Prieto, especialista en dermatología, el eccema es un proceso evolutivo que pasa por diferentes etapas: suelen brotar vesículas que se rompen, liberando líquido; posteriormente aparecen costras amarillentas y descamación, y finalmente, si se vuelve crónico se presenta un engrosamiento de la piel. No todos los eccemas pasan por todas las etapas. Otros síntomas pueden ser: secreción o sangrado del oído, cambios en el color de la piel, enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas, entre otras Las personas con eccema a menudo tienen también asma o rinitis alérgica.
ADVERTISEMENT


Factores que empeoran los síntomas de eccema



  • Alergias al polen, el moho, a los ácaros del polvo o los animales

  • Resfriados o gripe

  • Contacto con materiales ásperos

  • Piel reseca

  • Exposición a irritantes ambientales

  • Sentir demasiado frío o demasiado calor

  • Fragancias o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel

  • Estrés


En niños menores de 2 años, las lesiones de piel empiezan en la cara, el cuero cabelludo, las manos y los pies. Con frecuencia, se trata de una erupción que tiene costra, exuda o emite una especie de espuma. En niños mayores y adultos, la erupción se observa con mayor frecuencia en el interior de las rodillas y los codos, al igual que en el cuello, las manos y los pies. Durante un brote severo, las erupciones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

La picazón, que algunas veces es más intensa, casi siempre se presenta y puede comenzar incluso antes de que la erupción aparezca.

¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?



El diagnóstico se realiza en función de la historia clínica del paciente y conforme a la forma y distribución de las lesiones que varían según la edad en la que se presenta el eccema. En ocasiones se pueden realizar algunas pruebas complementarias para identificar posibles factores desencadenantes. Algunas veces, el eccema se puede confundir con otras alteraciones de la salud como la dermatitis seborreica, las infecciones por hongos, o la sarna. El tratamiento médico suele recurrir a los antibióticos, antivirales y fomentos (aplicación de sustancias húmedas). 

Fuente:http://www.salud180.com/salud-z/eccema-y-la-dermatitis-atopica-afectan-todos-por-igual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pensamiento Critico y el Mundo del Trabajo en la Oficina Publica Saludable

Pensamiento Crítico y Mundo del Trabajo ¿Un nuevo ciclo latinoamericano? Mundo del trabajo, conflictos laborales y crisis de hegemonía. 23...