Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2016

Método Buteyko en la Oficina Publica Saludable

Método Buteyko


El método Buteyko, o técnica Buteyko de respiración, es una forma de medicina alternativa o terapia física que propone el uso de ejercicios respiratorios como tratamiento para el asma y otras enfermedades. El método recibe su nombre del doctor ucraniano Konstantin Buteyko (Ucrainiano: Бутейко) (1923-2003) que empezó a formular sus principios en la década de los cincuenta. Se basa en la suposición de que numerosas enfermedades, incluida el asma, están causadas por una hiperventilación crónica. Este método trata de reeducar la frecuencia respiratoria para corregir la hiperventilación y reducir la cantidad de aire inhalado. Además se centra en la respiración nasal, la relajación y la reeducación respiratoria, al introducir y alargar las llamadas “pausas de control” antes de la inhalación. Sin embargo esta teoría no es apoyada por una gran parte de la comunidad médica debido a la falta de evidencias, tanto en su teoría como en sus aspectos prácticos.
Las investigaciones sobre el uso del método Buteyko se han centrado casi exclusivamente en el tratamiento del asma, habiendo tenido algunos problemas metodológicos. No se han hallado mediciones objetivas que fundamenten la mejora de las funciones pulmonares a partir del uso del método, aunque hay aspectos subjetivos que pueden mostrar un alivio de los síntomas así como mejora en la calidad de vida. Tampoco hay estudios que confirmen la curación de otras enfermedades mediante el uso del método Buteyko.





Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Buteyko



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pensamiento Critico y el Mundo del Trabajo en la Oficina Publica Saludable

Pensamiento Crítico y Mundo del Trabajo ¿Un nuevo ciclo latinoamericano? Mundo del trabajo, conflictos laborales y crisis de hegemonía. 23...