lunes, 23 de septiembre de 2013

Decora oficina con plantas de interior y la Oficina Publica Saludable

Decora tu casa u oficina con plantas de interior.
 
Muchos de nosotros utilizamos a las plantas como un objeto de decoración en el interior de casa u oficina, pero más allá de verse bonitas y decorar un espacio, las plantas en interiores tienen numerosos beneficios tanto para nuestra salud, estado de animo y control de estrés. Así que si no tienes una planta dentro de tu casa u oficina espero convencerte con este artículo de que debes de tenerla.
 


 
Para empezar, gracias a la fotosíntesis las plantas están constantemente renovando el aire que respiramos, ya que absorben dióxido de carbono y sueltan oxígeno. En este proceso sueltan humedad ayudándonos a tener una mejor hidratación de piel y disminuir enfermedades o condiciones respiratorias como tos.
Está comprobado que ayudan a reducir el estrés y amortiguan el ruido, por lo que en un espacio laboral ayudan a incrementar la productividad y bienestar. Las plantas también reducen la contaminación que hay en el ambiente, ya pueden absorber gases como el humo de cigarro purificando el aire que respiramos
Antes de que compres tus plantas es importante que investigues qué tipo de planta requiere el espacio donde planeas ponerlas. Hay plantas que requieren de humedad, mucha luz o el contrario.
Otra buena idea, es plantar hierbas como lo son el Tomillo, Orégano, Menta y Romero, que utilizamos para cocinar, de esta manera puedes usar lo que necesites sin tener que comprarlo en el supermercado, además que huelen muy rico.
Así que ya sabes además de añadir color y vida a un espacio las plantas van a hacer que tengas días más agradables. Eso sí, antes de elegirla debes ver la atmósfera que quieres crear y ver qué plantas pueden quedar en ese lugar en específico, ya que algunas son únicamente de temporada y otras aunque las puedes tener durante años pueden requerir mucha o poca luz.




Foto usada: http://www.dreamstime.com/orchid-free-stock-image-imagefree4544240 de Angel_a

 
Fuente:http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3049490681650170956#editor/target=post;postID=4052205080573492361

lunes, 16 de septiembre de 2013

Internet y la Oficina Publica Saludable

Internet, como una vía de escape de la oficina

Por   | LA NACION

 n vendedor de salón apareció en una página de Facebook ingiriendo una bebida alcohólica en su lugar de trabajo. El empleador lo despide con justa causa, por su conducta incorrecta. El trámite va a juicio, que termina perdiendo la empresa por falta de pruebas.


¿Otro caso de puerta giratoria, en la que quienes cometen delitos no son castigados debidamente? Faltan datos para llegar a esta conclusión. Según testigos, la ingesta se produjo el 31 de diciembre de 2009, fuera de horario de trabajo, duran un brindis de fin de año promovido por la encargada del local. Por estos motivos, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó los cargos e hizo lugar a la indemnización correspondiente.
Una vez más, las redes sociales parecen intervenir negativamente en las relaciones laborales. La aparición de Internet, de Facebook con más de 1500 millones que se comunican en el mundo, más WhatsApp, los mensajes de texto, Instagram, etcétera, a lo que se agrega la popularización de los teléfonos inteligentes que facilitan el uso de aquellos programas, provoca dolores de cabeza a quienes se asumen como responsables de las conductas de sus empleados.
Se buscan recursos alternativos, como la prohibición de ingresar a Internet en horas de trabajo o la elaboración de políticas ad hoc. Pero es inútil. Nunca se logrará llegar hasta el punto del control total porque es parte constituyente de la raza humana. Hasta en las cárceles más rigurosas ha habido fugas. Es la misma condición que se requiere para descubrir nuevos mercados o emprender innovaciones importantes que la empresa espera recoger: es la creatividad puesta en marcha.
El nerviosismo tiene origen en un error de diagnóstico. Internet ha abierto un agujero por donde los empleados pueden escapar. La solución ingenua, rudimentaria, es prohibir. Es decir, tapar el agujero. Pero se construirán túneles, recursos burocráticos alternativos, o ingeniosas maniobras de huida. La pregunta de fondo es por qué quieren escapar.
Vale aquí hacer una distinción. Hay tareas que son observables y otras no. Las que requieren trabajo y presencia física (un operario de planta, un miembro de seguridad, un chofer, por ejemplo) pueden ser controlados visualmente. Quienes se desempeñan en tareas de tipo intelectual, administrativas, gerenciales o de diseño, solamente pueden controlarse por resultados. En estos puestos, no hay modo de detectar (por ahora) qué están pensando, si es por lo que la empresa les paga o en cualquier otra cuestión personal. "Las ideas no se matan", diría Sarmiento. Tampoco se controlan, podríamos agregar.
Un notable desvío de sentido común es atribuir a las herramientas la culpa de los males. La eliminación de las armas, pongamos por caso, no evitaría las guerras.


Hoy la aparición de Internet en las oficinas semeja a la invasión de los hunos sobre Occidente. Se intenta emplazar barricadas, murallas, fosas, pero seguirá siendo inútil, porque en este caso es al revés.
El problema no es que quieren entrar, sino que quieren salir y, como se sabe, nadie se va de un lugar en el que se está a gusto. De esto se trata, sencillamente, aquello de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1613844-internet-como-una-via-de-escape-de-la-oficina

jueves, 5 de septiembre de 2013

Beneficios de tener plantas en la oficina Publica Saludable

Beneficios de tener plantas en la oficina y en tu hogar

Al estar en casa probablemente no seamos conscientes de que también generamos contaminación y estamos directamente expuestos a ella. Los productos de limpieza contienen químicos contaminantes, otras cosas que generan contaminación son las computadoras, las alfombras, los muebles, las impresoras. Aunque tratamos de mantener limpios nuestros espacios, es difícil deshacerse por completo de ciertas cosas.
La fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas se desarrollan, ha sido conocido desde hace tiempo, las plantas absorben dióxido de carbono del ambiente y liberan oxigeno, de manera que refresca y limpia el aire que respiramos. La vida como la conocemos no sería así de no ser por las plantas, gracias a ellas tenemos oxigeno para todos.
Las plantas pueden eliminar las sustancias nocivas del ambiente, y descomponerlas en subproductos orgánicos que no afectan al planeta, llevándolos al suelo, de manera que puede ser reutilizado como alimento por las plantas. Lo que reduce también la contaminación por polvo.
Otros beneficios:
Reducen el riesgo de enfermedades. Aproximadamente el 70% de nuestra desintoxicación se produce por a través de la respiración. En lugares pobremente ventilados respondemos respirando menos porque el aire es muy tóxico. Cuando el aire es limpio y está lleno de vida naturalmente tomaremos respiraciones profundas y grandes todo el tiempo.
Reducen el estrés. El color verde tiene un efecto relajante, con efectos curativos. Es el color predominante en la naturaleza, en nuestro interior sentimos paz y felicidad cuando estamos cerca de este color. También le traen a nuestros espacios un aspecto agradable lo cual reduce el estrés, los síntomas de fatiga y dolores de cabeza.
Reducen la contaminación de sonido. Las plantas colocadas en los lugares correctos pueden reducir considerablemente el ruido ambiental de espacios cerrados. Un pequeño arbusto interior colocado en nuestro espacio de trabajo reducirá el ruido hasta 5 decibeles. Esta contribución de las plantas para reducir la contaminación sonora ha sido documentada en diversas investigaciones.
Agregan belleza y energía positiva. Agregar plantas a tus espacios puede agregar un color muy agradable o incluso puede ocultar cosas poco estéticas. Las plantas son un objeto apreciado en el antiguo arte del Feng Shui, en donde se aplica una filosofía sobre la mejora energética de áreas especificas. Las plantas agregan energía positiva y suavizan las esquinas.
Como agregar las plantas a nuestros espacios
Si nos tomamos el tiempo, el agregar plantas al interior de nuestra casa u oficina puede ser una experiencia agradable. Tal vez te sientas poca confianza en tu capacidad de cuidar una planta, debes considerar que clase de planta deseas tener, si te eliges una que necesita mucho sol, lo más probable es que no sobreviva en el interior con poca luz, aunque tal vez lo haga si la pones en una ventana. Cuando vayas al vivero de tu localidad siempre pregunta al responsable del lugar que clase de cuidados necesitará tu planta. Si curioseas un poco seguro encontrarás la planta o plantas perfectas para ti, que incluso no le tengas que dar muchos cuidados. También mide los espacios en los que colocarás la planta pregunta que tanto crecerá, y los cuidados como plagas, fertilizantes y todo lo necesario. Ve las cosas de ambos lados: lo que necesitas tú y lo que necesita la planta.

Fuente: http://www.elgurudigital.com/beneficios-de-tener-plantas-en-la-oficina-y-en-tu-hogar/

martes, 3 de septiembre de 2013

Rol de Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Oficina Publica Saludable


Pensando el Rol de Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo


Mirando  notas que tome durante mi formación, encontré algunas que me parecieron muy interesantes para pensar, esto del Rol del Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.


El Replanteo?

 El Replanteo es una herramienta conceptual dentro del diagrama de la Negociación Colaborativa. Consiste en una reformulación del conflicto en términos de intereses, es decir es una nueva expresión de este .Esta nueva expresión proviene de su reencuadre, o sea de una visión de ese conflicto desde una perspectiva diferente: la de los intereses que sostienen las posiciones de las partes involucradas, por lo que propone un cambio de enfoque.

En que consiste el Reencuadre Positivo?

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas.

La cita precedente nos trae una particular visión de lo que puede llegar a ser el regalo de un reloj, en ocasión de un cumpleaños. El texto, por cierto maravilloso, sorprende porque logra instalar una óptica diferente de la habitual, pero construida con pequeños detalles y actitudes tan reconocibles, que la tornan absolutamente verosímil. Esta credibilidad de la nueva visión ofrecida es lo que impacta como para conmover la propia visión de lo que suponemos es recibir un reloj como regalo de cumpleaños. Claro que este ejemplo no parece ser precisamente un reencuadre positivo y es de desear que, como Especialista no empéñenos en aplicar esta técnica en otro sentido.
Consiste en poner una palabra o enunciado en una forma diferente; girar una particular faceta para que adquiera una luz particular .la intención es clarificar y facilitar la comunicación entre las partes, no imponer la propia y personal mirada del Especialista.
Una forma interesante de hacerlo es  formulando preguntas en vez de comentarios, para chequear si los intereses de las partes que se han destacado o sus objetivos han sido comprendidos.
Todos nosotros construimos nuestra propia realidad a partir de una mezcla de percepciones, creencias, interpretaciones surgidas de nuestras experiencias pasadas, así como esperanzas y temores acerca del futuro. No resulta sorprendente que las partes en cualquier conversación presenten a menudo imágenes contradictorias de la misma situación o incidente. (Mediación  Diseño de una Practica  -  (Caram  -Eilbaum-Rosalía Pág. 333).


Por lo que debemos estar abiertos a escuchar, porque a veces una buena escucha activa, nos sirve también para aprender .Debemos pensar que muchas veces los temas que abordaremos de Salud y Seguridad en el Trabajo   no son temas técnicos, es política, pero la técnica tiene que auxiliar y ese es un de nuestros trabajos como Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

Por: Adrián Guisande – Abogado – Mediador – Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 Licencia Creative Commons
Pensando el Rol de Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo por Oficina Publica Saludable se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Bajar de peso: ¿Cómo y cuánta agua tomar? y la Oficina Publica Saludable

Para lograr un descenso de peso adecuado, nuestro organismo tiene que funcionar correctamente y la hidratación juega un papel muy importante. El 60% de nuestro cuerpo es agua. Esa proporción debe mantenerse para que todas las funciones orgánicas se desarrollen con normalidad, desde la hidratación de la piel hasta el último paso de nuestro metabolismo.




El agua con gas, ¿aporta calorías? 
El agua, con o sin gas, no aporta calorías. Y es muy útil contar con las dos opciones ya que muchas personas no logran beber la cantidad suficiente de líquido al día porque no les gusta el agua. Pero sí aceptan hacerlo, por ejemplo, con soda o agua con gas. Por otro lado, el agregado de gas puede limitar su ingesta porque produce una mayor saciedad.



Sumá líquidos a tu plan de ejercicios
La práctica de ejercicios incrementa la tasa de sudoración, lo que aumenta la pérdida de agua del organismo. Esta condición se potencia si la temperatura y humedad ambiente son elevadas, como puede ocurrir en un día típico de verano al ejercitarnos al aire libre.
Para que el mecanismo de termorregulación (que permite mantener una temperatura corporal adecuada) funcione correctamente, es imprescindible que la cantidad de líquido que se pierde por sudor sea recuperada. Debemos recuperar gota a gota lo perdido para que nuestro cuerpo pueda mantener la temperatura que necesita. El mejor consejo es tomar un vaso de agua cada 15 ó 20 minutos de actividad.
Qué comer y/o beber antes, durante y después de la actividad física es un dato que todos las personas físicamente activas deberían conocer. Y está ligado a la fisiología de nuestro cuerpo cuando está en movimiento. Se estima que para nuestro requerimiento base de agua necesitamos 1cc. de agua por cada caloría que nos aporta una dieta. Así, si nuestra ingesta contiene 2.000 calorías por día necesitaremos tomar 2 litros de agua. Además, hay que sumar las pérdidas por sudor que dependerán de muchos factores como el clima, la intensidad del ejercicio y el tamaño corporal, entre otros.
Las bebidas deportivas (formuladas con carbohidratos y sales minerales) deben tenerse en cuenta cuando el tiempo e intensidad del entrenamiento lo requieran.



Tips para hidratarte
* Elegir agua natural o mineral como base de la hidratación. La bebida base para hidratarnos es el agua pero, muchas veces, por un tema de gustos y hábitos no formados desde pequeños, las personas se rehúsan a beberla.
* Tener una botella de bebida en la oficina y obligarte a tomarla antes del mediodía.
* Dividir la toma total diaria de un mínimo de 2 litros en botellitas de 500 cc. Así, será más fácil organizarte y no sucumbir ante la “idea de fiaca” que da tener que tomar esta amplia cantidad de líquido.
* Hidratarte antes de sentir sed, ya que esta es un mal indicador de la falta de líquido. Cuando la sentimos significa que, en alguna medida, ya estamos deshidratados.
* Tomar una mayor cantidad de agua fuera de las comidas. Hacerlo junto con los alimentos entorpecería el trabajo digestivo.
* Las infusiones que bebemos por la mañana o la tarde no cuentan dentro del mínimo requerido, ya que son un extra.

Por la doctora Patricia Sangenis, médica cardióloga, especialista en medicina del deporte, directora del Instituto Deporte y Salud. 

Fuente: http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/salud-hidratacion-agua-ejercicio-dieta-verano-calor-patricia_sangenis_0_835716498.html