viernes, 1 de junio de 2012

Ventana Verde Gigante Pasaje 8 BIS La Plata


Muros ve02-04-2012


Un recurso constructivo ecológico que permite crear pequeños pulmones urbanos.


Se trata de módulos herméticamente cerrados e independientes que tienen en la parte superior entradas de gotero y en la inferior las salidas de drenaje.
La invención, denominada “Estructura tridimensional de cubierta vegetal sostenible”, ha sido desarrollada en colaboración con la empresa Buresinnova, especializada en arquitectura vegetal, y ya está siendo utilizada, por ejemplo, para cubrir de plantas fachadas o cubiertas de edificios y muros en jardines.
“Se trata de módulos herméticamente cerrados e independientes que tienen en la parte superior entradas de gotero y en la inferior las salidas de drenaje. Ésta se incorpora, a su vez, a la red general de riego con lo cual se recupera todo el agua sobrante”, explica Miguel Urrestarazu, responsable del departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería.

Al tratarse de compartimentos estancos, el agua no se pierde por la partegetales que ahorran agua

 interior de la cubierta vegetal. De esta forma, se evitan vertidos al medio así como la propagación de plagas y enfermedades a través de las diferentes secciones de la pared.
“Este concepto de aislamiento con el que trabajamos permite retirar una unidad sin que el resto del conjunto se vea afectado. Las unidades que hay en el mercado forman una corriente continua por lo que si hay un problema en la que está colocada arriba se pasa a la que está abajo”, añade el profesor Urrestarazu.
Cada módulo es un recipiente cerrado, elaborado con plástico reciclado y reciclable, con una medida estándar, 60 por 40 centímetros, cuya repetición formará el muro vegetal deseado.

Un sistema sostenible 
El sistema, diseñado bajo criterios de sostenibilidad, emplea la energía fotovoltaica para su funcionamiento y desinfección del agua sobrante. La composición del sustrato incluye materiales ecológicos como la fibra de coco y otros igualmente reciclados. Por otra parte, los elementos de fertirriego y drenaje se encuentra en la parte trasera del conjunto para evitar que sean manipulados, sustraídos u objeto de vandalismo en lugares públicos.
Desde un punto de vista ornamental, el sistema permite elegir plantas con necesidades hídricas diferentes de manera que puedan convivir, por ejemplo, ejemplares tan diversos como los helechos con plantas aromáticas como el tomillo o el romero. No obstante, el profesor Urrestarazu señala que, antes de su selección, “se hace un estudio previo de las necesidades de la planta y su adaptación a la climatología del lugar donde se va a instalar de manera que primen los valores ecológicos”.
La patente, que aprovecha la experiencia de la Universidad de Almería en técnicas de cultivo hidropónico hortofrutícola para aplicarla al campo de la arquitectura, se enmarca dentro de una tendencia conocida como naturación urbana. Su objetivo es transformar las ciudades en espacios sostenibles instalando techos verdes y jardines vegetales en fachadas e interiores de edificios.


En la ciudad de La Plata, el pasaje 8 Bis es una galería peatonal con comercios y una propuesta ambiental diferente. En el primer piso cuenta con un jardín vertical, único en Sudamérica. Además se autoabastece de energía gracias a paneles solares y dos generadores eólicos.





Fuente: www.ecoticias.com

Nuevas IMAGENES  AL 25/06/2012 (NOCHE)






 Fotos del 31/10/2012 camino a el Seminario Internacional "Sufrimiento y placer en el Trabajo: a la luz de la Psicopatología y la Psicodinámica del Trabajo.


Existen causas de placer en el trabajo, que construyen la identidad del ser humano, que le permite sentirse parte de un grupo, o 
o a través de la  contribución con la sociedad. Pero un factor aún más fuerte que transforma el sufrimiento del trabajo en el placer,
es el reconocimiento de sus pares. - Christophe Dejours - .
 
 

2 comentarios:

  1. Que bueno!!!, me hizo recordar a unos trabajos muy simples que hace una alumna de la UBA con pequeños colgantes con entrada de agua y salida del sobrante y tiene en su balcón diferentes plantas, incluídas las aromáticas, por supuesto esto que describes es de avanzada...Hum !!! muy bueno...Saluditos MEM

    ResponderBorrar
  2. si tenes fotos de lo que hace tu alumna podes mandármelas para publicarlas....que te parece.....??????

    te dejo Email

    fitorremediaciondelaireinterior@hotmail.com

    ResponderBorrar