Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2015

Consecuencias de la violencia laboral en la Oficina Publica Saludable - Escándalo en Chaco: descubren una cámara escondida dentro del baño de mujeres de una Oficina Pública

¿Qué es violencia laboral?


Violencia laboral

- Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.
- Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.
- Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares.
- Puede ejercerse por acción u omisión.
- Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.
- Configura una violación a los derechos humanos y laborales.

Formas de violencia laboral

Agresión física
Toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o trabajadora.
Acoso sexual
Toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quién la recibe.
Acoso psicológico
Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.

Consecuencias de la violencia laboral

En el trabajador o trabajadora: afecta su salud psico-física y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.
En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as, disminución en la productividad, desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigio social.
En la sociedad: consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia.


Escándalo en Chaco: descubren una cámara escondida dentro del baño de mujeres de una oficina pública

Un caso indignante. Ocurrió en la delegación de la Dirección Nacional de Vialidad. Las empleadas encontraron una filmadora pegada con cinta en uno de los inodoros, que registraba imágenes de su intimidad. Luego de 6 meses sin respuestas y aprietes para "cajonear" el caso, denunciaron el hecho en las redes sociales.


Reclamo. Las empledas de Vialidad de Chaco hicieron una protesta para pedir que se encuentre al responsable de instalar una cámara en el baño de mujeres.
Reclamo. Las empledas de Vialidad de Chaco hicieron una protesta para pedir que se encuentre al responsable de instalar una cámara en el baño de mujeres.


Mujeres que trabajan en la delegación que la Dirección Nacional de Vialidad posee en la capital del Chaco descubrieron que en el baño de la institución alguien había colocado una pequeña cámara destinada a espiarlas en la intimidad. El escándalo se mantuvo como una silenciosa cuestión interna durante varios meses, hasta que esta semana las víctimas lo volcaron a las redes sociales para exigir que se identifique a los responsables y se los sancione.
Es que la historia data de medio año atrás. En un texto posteado en Facebook, las trabajadoras indican que la cámara fue descubierta el 22 de octubre del año pasado, cuando una de ellas notó algo raro en un módulo higienizador que estaba colocado dentro de un inodoro de los sanitarios femeninos. Entonces descubrió que debajo de un dosificador de líquido desodorizador se había instalado una diminuta cámara, del tamaño de un pendrive, sujetada mediante una tela adhesiva.
La mujer avisó a sus compañeros del hallazgo y comprobaron que el dispositivo almacenaba imágenes de las usuarias del baño, obviamente, desprovistas de su ropa interior. Entonces comunicaron de la situación a las autoridades de la delegación de Vialidad Nacional.
ADVERTISEMENT
En medio de una tormenta de indignación, versiones y sospechas, se inició un sumario administrativo que, sin embargo, se tornó moroso y hasta ahora estéril. Seis meses después de comenzadas las actuaciones, todavía no hay una resolución ni se determinó quién es el responsable de la invasión a la intimidad del personal.
Por eso las empleadas iniciaron una movida en las redes sociales y se fotografiaron en uno de los accesos a Vialidad Nacional con una pancarta que expresa un reclamo muy directo: "Exigimos conclusiones".
La demanda no es casual. Dentro del organismo se apunta por el escándalo de la cámara a un empleado de nivel jerárquico del que se teme que tenga algún tipo de protección política y gremial. Además, algunas fuentes de la DNV le dijeron a Clarín que con el transcurso del tiempo comenzaron a aparecer presiones para que las denunciantes desactivaran su presentación o consintieran un "cajoneo" del sumario.
Todo ese juego de reclamos y supuestos intentos de dormir la investigación se había dado hasta ahora intramuros, hasta que varias trabajadoras consideraron que la única posibilidad de lograr que se hiciera justicia era sacar la historia hacia afuera y darla a conocimiento público, aun con el riesgo que ello implica. "En esto nos jugamos la cabeza todas las que decidimos no callarnos", dijo en reserva una de las empleadas que participó de las acciones de difusión.
En las redes sociales, ellas califican de "hecho aberrante" a lo ocurrido, y señalan que la cámara seguramente también filmó a niños y niñas que son hijos de agentes de Vialidad e hicieron uso del sanitario intervenido al estar en el edificio con sus padres.
"Nos sentimos moralmente superadas. Esta cámara estaba estratégicamente escondida, pegada con cinta de embalar, debajo del dispenser de desodorante para inodoros, filmando directamente nuestras partes íntimas. Una cinta similar se halló luego en el sanitario destinado a personas con capacidades diferentes. En este caso, bajo el lavatorio de manos con el adhesivo expuesto hacia afuera, para sostener cualquier objeto pequeño, lo que nos hace suponer que esta práctica pudo haber sido reiterada con anterioridad", denunciaron.
Luego comentan que aunque el sumario se inició a poco de descubierta la cámara y a que el baño se clausuró "para preservar pruebas", la actuación administrativa sigue "sin resolución final a la fecha, a pesar de haber transcurrido seis meses".
Por eso no dudan en definirse como "víctimas de un hecho que vulnera los principios de ética y moral, y demuestra la perversión del autor de este avasallante acto, con el que actualmente continuamos compartiendo nuestro lugar de trabajo, al que inevitablemente todos los días debemos volver y, de quedar impune, nos expone a otros abusos de mayor gravedad".
Luego describen a la situación como "insoportable" ante la incertidumbre de desarrollar su jornada laboral "junto a quien nos filmó en un momento tan privado y natural para el ser humano como lo es el íntimo acto de ir al baño".
"Manifestamos la gravedad del hecho de violencia de género, ya que no sólo ha sido vulnerada la intimidad de las agentes del Distrito, sino que además, la impunidad que este acto aberrante representa pone en juego los valores institucionales de nuestra repartición, y su falta de esclarecimiento atentaría contra la seguridad y los derechos de todas las mujeres de Vialidad Nacional", agregan en un manifiesto difundido en conjunto.
Por último planean que "debido a los niveles de desconfianza y angustia reinantes en nuestro lugar de trabajo, invocamos la expresa manifestación de solidaridad y acompañamiento de todos los compañeros para que se descubra al responsable y se le apliquen las sanciones que correspondan, como única vía posible para restablecer las condiciones de trabajo armónicas, la confianza en la institución y la dignidad de las compañeras".


Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/chaco-redes_sociales-intimidad-camaras-bano_0_1343266049.HTML
http://www.trabajo.gob.ar/oavl/quees.asp?area=54

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Levantarse de la silla cada 30 minutos alarga la vida en la Oficina Publica Saludable

Levantarse de la silla cada 30 minutos alarga la vida Sentarse menos y moverse más: es lo que recomiendan los expertos y las autoridades s...