jueves, 16 de abril de 2015

Ennoblece tu Oficina Publica Saludable con Plantas

ENNOBLECE TU OFICINA CON PLANTAS

No hace falta tener mucha imaginación para percatarnos de que a nuestro alrededor existe una auténtica guerra química, generalizada, entre personas, máquinas y sustancias de todo tipo que se aglomeran en el aire y en las paredes de nuestras oficinas, habitaciones, salones, etc.Macetas-con-plantas-de-cintas.jpg
Se han identificado más de 900 Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que pululan en el aire de los despachos, principalmente, fruto de la presencia de pantallas de ordenadores, impresoras, teléfonos, faxes, fotocopiadoras, wifi, alfombras, tapicerías sintéticas, pinturas, barnices,...
Todo esto unido a unas pésimas condiciones de ventilación o, a un inadecuado uso del aire acondicionado y sus mecanismos de humidificación, excelentes medios de cultivos de microbios que se dispersan en el aire, conforman a mi juicio, el principal problema de nuestros respectivos puestos de trabajo, o en otros casos, despachos, habitaciones, etc. Al margen, claro está, de aquellos puestos específicos de algún trabajador que diariamente se exponga a sustancias o maquinaria molestas o peligrosas.
Es el "Síndrome de la oficina enferma" para el que la NASA tiene solución. Sí, han leído bien, un científico de la NASA, Bill Wolverton ha demostrado que 50 plantas de interior pueden absorber los COV dañinos en la oficina. Cintas, hiedras, tulipanes, azaleas, drácenas, son algunos ejemplos de plantas que además de su actividad básica de intercambiar CO2 por oxígeno, de por si beneficiosa, han demostrado una sorprendente capacidad para neutralizar contaminantes concretos.
Las-mejores-plantas-para-la-oficina1
Pero al margen de cuidar las instalaciones, procurar un estado de limpieza y exigir unas mínimas condiciones de habitabilidad en nuestras oficinas, tenemos nuestra obligación moral y el compromiso solidario con las próximas generaciones de mantener nuestro planeta y sus diversos recursos naturales en un estado óptimo para el disfrute de todos.
¿Cómo podemos colaborar desde nuestros puestos de trabajo?. No es fácil, sin embargo me atrevo a apuntar algunas cosas a modo de sugerencias para, por lo menos, hacer ver y exhortar aquellos hábitos que podemos reorientar hacia una actitud más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Antes que nada debemos empezar por analizar el medio de transporte que elegimos para llegar al trabajo. Todos sabemos lo contaminante y peligroso que resulta el vehículo particular, además de los enormes costes destinados a la creación de plazas de aparcamientos, así como el déficit en espacios verdes que esto origina. Ya sé que la cultura del coche está muy arraigada, que cuesta mucho cambiar la comodidad individual por el beneficio de la colectividad, pero si todos ponemos un poco de imaginación, incluida la empresa, podemos crear un servicio de transporte colectivo discrecional para trasladar todos los días a los empleados a sus distintos centros de trabajo. Esto lo practican ya muchas empresas que se ahorran mucho dinero en creación de plazas de aparcamiento para sus empleados y, por supuesto, el incremento de la seguridad de viajar en guagua.
Ya en el interior de la oficina existen dos elementos importantes a estudiar: el agua y la luz. El primero un recurso limitadísimo en nuestra tierra y, el segundo, porque su producción requiere explotar un recurso no renovable y caro, económicamente, como el petróleo. En Canarias la potabilización del agua, también depende del petróleo. Debemos procurar hacer un uso del agua y de la luz lo más racionalmente posible, denunciando las averías y roturas, así como aquellos derroches irracionales. Alentar, también, la instalación de dispositivos de ahorro de agua en cisternas y griferías.
Son muchos los esfuerzos que se hacen desde las instituciones para poder separar las toneladas de papel que se tiran a diario a las basuras. En nuestra isla no existe una fábrica que procese nuestros papeles, por lo tanto, intenta usarlo una vez más por detrás y al final deposítalo en un contenedor específico para el papel.
Pero si importante es lo que podemos hacer en nuestras oficinas, más importante es nuestro comportamiento en la cafetería, bares o comedores donde acudamos para saciar nuestro apetito. Aquí también debemos tener un consumo responsable evitando las bebidas en recipientes de plásticos. Los cortados y cafés tómalos en tazas. Evita los productos de usar y tirar, como vasos, platos, cubiertos. En general, debemos rechazar las bebidas envasadas en tetabrik y plásticos PVC. Exige envases de cristal.
De todas formas, en la oficina, en la cafetería, en nuestras casas, en nuestro tiempo libre, lo importante es la conciencia ambiental y cívica, la responsabilidad de nuestros hábitos y acciones cotidianas. Ello nos permitirá ser más respetuosos y sobre todo más solidarios con el planeta y con nuestra misma raza humana.

Fuente:http://www.canarias7.es/blogs/ventanaverde/2013/05/ennoblece-tu-oficina-con-plant.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario