Cómo y con qué innovar en la oficina
‘Innovación’ se convirtió en la palabra
mágica para tener éxito en el mundo empresarial. El mundo espera ser sorprendido con cosas nuevas –y muchas veces pagará muy bien por ellas–, pero el proceso de crearlas, desarrollarlas y hacer que sean viables es bastante difícil. No por falta de talento, ni porque la creatividad sea patrimonio de unos pocos: el mundo empresarial no suele ser amable con quienes tienen ideas originales, así que salir adelante con ellas a menudo es una tarea difícil.
Sin embargo, unos pequeños tips y la ayuda de algunas herramientas de internet permiten que la innovación sea más fácil y que la creatividad fluya mejor. Les presentamos algunos de ellos.
Abusar de las jerarquías puede asesinar la innovación. Lo hace porque restringe las fuentes de la que puede venir. Como dice Gary Shapiro, presidente de Consumer Electronics America –el gremio de los fabricantes de tecnología de Estados Unidos, organizador del CES– y autor de ‘The Ninja Innovator’ –un libro sobre cómo las startups están cosechando éxitos en Silicon Valley– “las soluciones exitosas pueden venir de cualquier lugar en su compañía, desde el presidente hasta los pasantes“. No se niegue esa oportunidad.
Si los empleados no participan en la toma de decisiones importantes viven con miedo de que les cambien las reglas de juego, lo que hace que eviten invertir tiempo y energía en ideas nuevas que, llegado el momento, probablemente no van a servir para nada. Rosabeth Moss Kanter escribió en el blog de Harvard Business Review que “confinar la discusión de estrategias y planes a un pequeño círculo de consejeros confiables […] asegura que nadie comience nada nuevo, porque nunca saben qué nuevas órdenes vendrán de arriba hacia abajo“.
¿Con qué? Aunque tampoco es buena idea que todo el mundo participe en todas las decisiones ni conozca toda la información relevante, un poco de apertura no viene mal. Algunas ideas pueden provenir de espacios virtuales de consulta a los empleados en las empresas, un modelo que adoptó Facebook durante varios años con sus usuarios. Puede implementarlos como foros virtuales en la intranet de su negocio, o en un espacio público de foros –eso sí, con contraseña– en caso de que no cuente con una red privada.
Además, gestores de proyectos como Trello o Basecamp permiten que los usuarios añadan comentarios sobre cada nuevo contenido. Puede usar esos espacios como una ‘zona de ideas’ sobre las cosas que están en discusión en la empresa.
Según Paul Sloane, autor de ‘The Innovative Leader’ (El líder innovador),”para lograr la innovación radical se deben cuestionar los supuestos que gobiernan cómo son las cosas en su ambiente“. La forma más fácil de lograr eso es conociendo al mundo: intentando entender ambientes y lógicas diferentes a las propias.
Para eso no hay que viajar –aunque viajar es muy útil–, solo basta con intentar colaborar con otras compañías. Sloane pone el ejemplo de Mercedes –una compañía automotriz– y Swatch –una firma de relojes–, que juntaron habilidades muy diferentes y crearon el automóvil Smart.
¿Con qué? Hay a algunos servicios en internet en los que personas muy competentes y creativas ofrecen sus puntos de vista sobre cualquier cantidad de temas. Quora, por ejemplo, a menudo incluye posts de emprendedores como Kevin Systrom, fundador de Instagram, o de varios ingenieros y científicos de la Nasa. Algunas compañías también mantienen perfiles en LinkedIn, donde discuten algunos de sus productos e ideas (además de que publican quiénes son sus empleados).
Además, muchas empresas mantienen blogs sobre sus actividades y su experiencia. Seguirlos puede ser una buena fuente de inspiración y de posibilidades.
Esto implica, además, aceptar y propiciar que los empleados tengan espacios de esparcimiento dentro de la empresa. Moss Kanter aconseja “dejar un espacio para la experimentación, bien sea tiempo libre o algún dinero“, pues no hacerlo “garantiza que haya muy poca o ninguna innovación” en la empresa.
¿Con qué? Hay muchas aplicaciones para el manejo del tiempo que permiten gestionar el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal o de descanso. Desde los cronómetros que incluyen todos los sistemas operativos móviles, hasta los gestores de metodologías como Pommodoro Technique, que permiten medir la productividad y asegurarse de que los trabajadores tomen un descanso, hasta avanzadas apps que permiten monitorear cómo se usa el tiempo. En iOS, por ejemplo, están disponibles CrunchTime u OmniFocus; y en Android está TimeBalance o TimeClock.
Por otra parte, una buena manera de crear espacios de ocio en la oficina sin hacer una gran inversión es con salas de multijugador gratuitas en línea. Los juegos en la oficina, según se ha concluído en varias investigaciones, ayudan a que los equipos de trabajo manejen mejor la tensión y mejoren su concentración. Hay muchas alternativas, desde los conocidos FarmVille o SimCity que corren sobre Facebook hasta ‘hardcore’ como League of Legends.
Fuente:http://www.enter.co/#!/especiales/enterprise/como-y-con-que-innovar-en-la-oficina/
mágica para tener éxito en el mundo empresarial. El mundo espera ser sorprendido con cosas nuevas –y muchas veces pagará muy bien por ellas–, pero el proceso de crearlas, desarrollarlas y hacer que sean viables es bastante difícil. No por falta de talento, ni porque la creatividad sea patrimonio de unos pocos: el mundo empresarial no suele ser amable con quienes tienen ideas originales, así que salir adelante con ellas a menudo es una tarea difícil.
Sin embargo, unos pequeños tips y la ayuda de algunas herramientas de internet permiten que la innovación sea más fácil y que la creatividad fluya mejor. Les presentamos algunos de ellos.
Salga del ‘guetto’
¿Cómo? Si usted es jefe, recuerde cómo eran las cosas cuando estaba en la base de la pirámide. Lo más probable es que sus opiniones no fueran valoradas por sus superiores, ni que lo que usted aportaba fuera valorado por los demás. Muchas veces, simplemente prefirió callarse a aportar ideas para mejorar una situación o solucionar un problema. Si usted no es jefe, muy probablemente sabe de lo que hablamos.Abusar de las jerarquías puede asesinar la innovación. Lo hace porque restringe las fuentes de la que puede venir. Como dice Gary Shapiro, presidente de Consumer Electronics America –el gremio de los fabricantes de tecnología de Estados Unidos, organizador del CES– y autor de ‘The Ninja Innovator’ –un libro sobre cómo las startups están cosechando éxitos en Silicon Valley– “las soluciones exitosas pueden venir de cualquier lugar en su compañía, desde el presidente hasta los pasantes“. No se niegue esa oportunidad.
Si los empleados no participan en la toma de decisiones importantes viven con miedo de que les cambien las reglas de juego, lo que hace que eviten invertir tiempo y energía en ideas nuevas que, llegado el momento, probablemente no van a servir para nada. Rosabeth Moss Kanter escribió en el blog de Harvard Business Review que “confinar la discusión de estrategias y planes a un pequeño círculo de consejeros confiables […] asegura que nadie comience nada nuevo, porque nunca saben qué nuevas órdenes vendrán de arriba hacia abajo“.
¿Con qué? Aunque tampoco es buena idea que todo el mundo participe en todas las decisiones ni conozca toda la información relevante, un poco de apertura no viene mal. Algunas ideas pueden provenir de espacios virtuales de consulta a los empleados en las empresas, un modelo que adoptó Facebook durante varios años con sus usuarios. Puede implementarlos como foros virtuales en la intranet de su negocio, o en un espacio público de foros –eso sí, con contraseña– en caso de que no cuente con una red privada.
Además, gestores de proyectos como Trello o Basecamp permiten que los usuarios añadan comentarios sobre cada nuevo contenido. Puede usar esos espacios como una ‘zona de ideas’ sobre las cosas que están en discusión en la empresa.
Conozca a los demás
¿Cómo? Si usted hace siempre lo mismo, no puede esperar obtener resultados diferentes. Y una manera fácil de hacer siempre lo mismo es enfrascarse en una rutina. El asunto es que las oficinas son muy compatibles con las rutinas: las horas de llegada, de almuerzo y de salida, calendarios comunes, listas de tareas, plazos y hasta códigos de vestuario son a veces necesarios porque ayudan a organizar el trabajo, pero son un caldo de cultivo para que la gente siempre haga lo mismo.Según Paul Sloane, autor de ‘The Innovative Leader’ (El líder innovador),”para lograr la innovación radical se deben cuestionar los supuestos que gobiernan cómo son las cosas en su ambiente“. La forma más fácil de lograr eso es conociendo al mundo: intentando entender ambientes y lógicas diferentes a las propias.
Para eso no hay que viajar –aunque viajar es muy útil–, solo basta con intentar colaborar con otras compañías. Sloane pone el ejemplo de Mercedes –una compañía automotriz– y Swatch –una firma de relojes–, que juntaron habilidades muy diferentes y crearon el automóvil Smart.
¿Con qué? Hay a algunos servicios en internet en los que personas muy competentes y creativas ofrecen sus puntos de vista sobre cualquier cantidad de temas. Quora, por ejemplo, a menudo incluye posts de emprendedores como Kevin Systrom, fundador de Instagram, o de varios ingenieros y científicos de la Nasa. Algunas compañías también mantienen perfiles en LinkedIn, donde discuten algunos de sus productos e ideas (además de que publican quiénes son sus empleados).
Además, muchas empresas mantienen blogs sobre sus actividades y su experiencia. Seguirlos puede ser una buena fuente de inspiración y de posibilidades.
Maneje el tiempo de forma equilibrada
¿Cómo? La lista de pendientes crece como espuma, y la tentación de correr una maratón hasta terminarlos todos está ahí. Sin embargo, trabajar sin descanso y nunca desconectarse no es buena idea. No solo porque una persona cansada no es igual de productiva a una con energía, sino también porque –como dice el bloguero Geoffrey James– “estar siempre disponible es una receta infalible para el estrés, las enfermedades y la toma de malas decisiones“. Y una persona enferma es muy improductiva.Esto implica, además, aceptar y propiciar que los empleados tengan espacios de esparcimiento dentro de la empresa. Moss Kanter aconseja “dejar un espacio para la experimentación, bien sea tiempo libre o algún dinero“, pues no hacerlo “garantiza que haya muy poca o ninguna innovación” en la empresa.
¿Con qué? Hay muchas aplicaciones para el manejo del tiempo que permiten gestionar el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal o de descanso. Desde los cronómetros que incluyen todos los sistemas operativos móviles, hasta los gestores de metodologías como Pommodoro Technique, que permiten medir la productividad y asegurarse de que los trabajadores tomen un descanso, hasta avanzadas apps que permiten monitorear cómo se usa el tiempo. En iOS, por ejemplo, están disponibles CrunchTime u OmniFocus; y en Android está TimeBalance o TimeClock.
Por otra parte, una buena manera de crear espacios de ocio en la oficina sin hacer una gran inversión es con salas de multijugador gratuitas en línea. Los juegos en la oficina, según se ha concluído en varias investigaciones, ayudan a que los equipos de trabajo manejen mejor la tensión y mejoren su concentración. Hay muchas alternativas, desde los conocidos FarmVille o SimCity que corren sobre Facebook hasta ‘hardcore’ como League of Legends.
Fuente:http://www.enter.co/#!/especiales/enterprise/como-y-con-que-innovar-en-la-oficina/
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