viernes, 1 de junio de 2012

Viveros Faciles de plastico y otras cosas interesantes

El jardín vertical - Presentación.

Lo primero que haré será mostraros fotos de jardines verticales construidos a lo bestia, ya sea en laterales de edificios, en museos, etc. El primero es de un edificio de La Caixa Forum:

Fuente: trendysismos.blogspot.com

Claro, no voy a hacer esto en mi pequeño y humilde patio, pero siempre es una buena idea saber de donde vienen las cosas, en principio por lo que he leído por la red, su creación se atribuye al diseñador y botánico francés Patrick Blanc, que además de hacer el jardín vertical anteriormente visto ha hecho unos cuantos más, como los siguientes:


Fuente y autor de la foto: Roryrory
Otro ejemplo de su trabajo sería el siguiente:

Fuente: http: commons.wikimedia.org
Y por último veremos como es la cara del Sr. Botánico en cuestión, que siempre está bien identificar las cosas, en este caso con el creador:

Patrick Blanc Puteaux
Como decía ayer, además de combinar la técnica constructiva del reciclado de botellas, necesito ideas que me permitan tener un jardín en el eje Y de mi patio ¬¬ Pero claro no puedo hacer una gran inversión, por lo que he de recurrir al ingenio y a la inventiva... Y gracias a Internet puede asomarme al ingenio y la inventiva de los demás y saber que ideas son buenas y cuales no...

Comencemos pues con la tormenta de ideas para la construcción de jardines verticales caseros:

El primer ejemplo va de lo mismo, con botellas de plástico se han montado un jardín vertical de los más chulo, la idea está bien, pero me pregunto si la cuerda a la que van enganchadas las botellas es cuerda normal y también tengo un par de dudas con la sujeción, quiero decir, para que quede tan perfecto... ¿se podrá hacer a mano?  A continuación las imágenes:




Fuente: rosenbaum.com.br
En otra página he encontrado el método constructivo... jijijiji


Habrá que probarlo a ver si va bien... aunque solo sea una fila... Por cierto en a página anterior hay más enlaces para construir jardines verticales reciclados. Yo sigo son las ideas...

Esta es una muy buena idea para plantar cosillas como lechugas, condimentos, trepadoras, etc. Pero creo que a mi me viene un poco justa de espacio, aunque quizás a vosotros os venga bien.
Fuente: lowimpactliving.com





Las fotografías anteriores son ideas variadas de como podemos hacer nuestro propio jardín vertical, reciclando materiales de los más variopintos, desde tela, pasando por canalones e incluso lámparas, la última foto la he puesto porque es una buena idea que las macetas sean mas anchas por arriba que por abajo, así facilitaremos el riego en forma de cascada.

Fuente: brisbanelocalfood.ning.com

Si somos un poco manitas con la costura, también podemos hacer macetas de tela para luego sujetarlas a la pared, o a un panel y así seguir construyendo en vertical, un ejemplo:

Fuente: yardz.typepad.co.uk
Y por último, por hoy, os dejo con un sistema de riego casero que me ha parecido muy pero que muy interesante:




He de decir que se lleva el premio, aunque la idea de las macetas mas estrechas por abajo a la par de simple es eficaz, por lo que no estoy muy convencida... pero bueno, veremos lo que tenemos y después haremos. Para ver todas las instrucciones podéis ir a:
lowtechmagazine.com/2010/03/make-your-own-lowtech-vertical-farm.html

Otro lugar en donde podéis encontrar instrucciones e ideas para hacer cositas vosotros mismos es: aaronsenvironmental.com

Proyecto: Invernadero Reciclado

Como estos días atrás he estado colgando fotos de invernaderos hechos a base de productos reciclados (ver: Invernadero con botellas de plástico e Invernaderos reciclados) hoy cuelgo una foto del sitio donde quiero emplazar mi invernadero, que será una mezcla de los invernaderos de botellas y los jardines verticales, para aprovechar al máximo el espacio del que dispongo. Como pode´is ver ya he ido enlazando alguna que otra botella, pero de modo infructuoso, habrá que probar otro método.
Este será el lugar donde irá el invernadero, no lo pongo directamente sobre la tierra, porque esa zona la tengo reservada para las gallinas y los patos en invierno, que escarban, remueven y eliminan hormigas, hierbecillas indeseadas y otras cosas que no deberían estar en el huerto, además de abonar con sus caquillas la tierra. Y oye, ese trabajo que me ahorro y esa alimentación sana que tienen mis gallinas... 
La pared será de unos 3 metros de alto, mas o menos y le da el sol casi todo el día, a excepción de las últimas horas de la tarde, pero eso es lo de menos, pues se compensa, ya que el muro de hormigón absorbe el calor a lo largo de todo el día y así mantiene un poquito la temperatura de noche.
El invernadero pretende ser de unos 2,5 metros de ancho por 4,4 metros de largo, la altura no la tengo clara al 100% pues dependen varios factores, entre ellos el material de construcción del techo... Pero la parte alta pretende coincidir con la pared, para así servir de apoyo.



Las paredes las haré con botellas de plástico con el método de hacer columnas y luego ir juntándolas entre sí, eso lo tengo claro, ademas de tener las botellas, jejeje
La estructura esta representada por el color rosa chillón, la puerta aún no se si irá en la pared en la que la ha pintado con color amarillo o en la opuesta, las líneas verdes representan el lugar donde irá el jardín vertical.  El color naranja será una jardinera que tengo que hacer, no se sí reutilizando palets o qué, por el momento no tengo claras muchas cosas, como el techo, que no sé si lo haré de plástico trasparente o haré una especie de tejas con botellas, si me llegan claro... todo depende de muchas cosas, entre otras y puede que la más importante, es intentar no gastarme un duro... Aunque claro, algo hay que gastar, aunque solo sean los tornillos para sujetar las primeras columnas a la pared y un poquito de cemento para asegurar la estructura al suelo...
Bueno, de momento iré recopilando ideas de la red, y poco a poco iré subiéndolos resultados a la web, según vaya construyendo.

Más invernaderos hechos con botellas de plástico

Otro ejemplo de invernadero hecho a partir de elemento reciclados, en este caso más botellas. Para ver la página original, en inglés, clic en el siguiente enlace: Tomato Lover.

Parece que a fiebre de convertir las botellas en invernaderos va en aumento... y eso está bien, pues tienen una vida útil de unos 10 años.
Flickr photo by ticticticticboom
La imagen anterior es otra opción de invernadero, pequeñito, pero molón. Si queréis ver la página original clic sobre el enlace:  
No solo habla de invernaderos, sino de casas hechas con botellas de plástico, creo que es digno de ver.


El invernadero de la foto anterior además de estar construido sobre un patio de cemento tiene un canalón muy bien puesto para recoger el agua de lluvia, que posteriormente podemos utilizar para regar, esto es una idea genial en sí, pero si además no tenemos agua en el lugar donde tenemos el huerto es perfecto para no tener que andar transportando el agua. Fuente: 


Esta es otra opción que quizás se ajusta más a mis posibilidades y en la que podemos ver otra forma de construcción sin gastarse tanto dinero. La página original: 


Otra opción es un macro-invernadero, como el que se muestra en la parte superior... eso si que es un super invernadero reciclado. Original: 

Otras formas que he encontrado por la red de reciclar cosas y construir invernaderos son las siguientes:

Invernadero a partir de lunas de automóviles:


La página original: www.basurillas.org

También encontramos este tipo de invernaderos hechos con parabrisas en la siguiente página: 19bis.com

Otra cosa que se puede hacer con las botellas son techumbres como la que mostramos a continuación:



Y de nuevo una inspiración desde los colegios un mini invernadero, que se puede usar para semillero hecho a partir de cajas de CDs reciclado:



Otra opción para nuestros semilleros reciclados mucho más sencilla de hacer:


Y por hoy es todo... el próximo post será de huertos verticales, pues tendré que combinar el huerto vertical con mi invernadero para que se adecue perfectamente a mi espacio

Invernadero con botellas de plástico o pets.

Después de pasar todo el verano y parte del otoño recogiendo botellas de plástico cual mujer afectada por el síndrome de Diógenes, por fin creo tener las necesarias para construirme un pequeño invernadero para poder tener verduras fuera de temporada, pues la cosa está muy mala y algo hay que comer...

Antes de empezar con la construcción haré una recopilación de ideas de otra gente que he ido encontrando por Internet, y así ver como nos conviene mejor montar el nuestro.

Primero empezaré con un Proyecto para construir un invernadero con botellas de plástico de unos alumnos de 6to año Especialidad Agropecuaria del C.B.U y C.E.R Rural de la localidad de Washington, Argentina.
Tengo que decir que este fuel el primer proyecto que encontré por la red, hace un par de años creo recordar, cuando todavía no tenía lugar para montar ni un huerto y mucho menos un invernadero, y por aquella época me dedicaba a plantar lechugas, tomates y demás verduras en la terraza de nuestro pequeño pero acogedor piso... Bueno, sin irme más por las ramas, continuaré con este primer ejemplo:

Ver página original.










Ellos arman su invernadero directamente sobre tierra, entrelazando botellas para crear columnas que luego se sujetarán unas a otras para obtener mayor sujeción. También usan unos postes que enterrarán 50 cm bajo tierra para dar más firmeza a la estructura.
En mi caso no dispongo de ese tipo de postes y el invernadero se construirá sobre cemento, pues la zona de tierra la uso para huerto durante primavera-verano y para las gallinas en otoño-invierno.  Así que de aquí me quedo con la forma de montar las columnas de botellas. Si queréis ver la página de donde lo he sacado podéis hacer clic en el enlace que hay bajo la fotografía. A la derecha, en la página original, hay un vídeo donde se puede ver el procedimiento a seguir para su construcción, todo ello muy bien explicado.
En elblogalternativo encontramos otro elegante invernadero hecho a base de botellas de plástico, madera y algunos tornillos, la imagen a continuación:


Personalmente este tampoco me sirve, aunque esta muy bien estructurado, con un acabado muy elegante y podríamos decir que es una obra de ingeniería... sigo sin tener palos, ni tubos con los que encajar las botellas, pero si a vosotros os viene bien, no dejéis de visitar el enlace. Ah! se me olvidaba, las instrucciones para montar el invernadero aqui están en inglés, pero se acompañan de fotos y son realmente sencillas de entender.

El caso es que yo necesito modificar estas ideas para encajar un invernadero en el espacio que tengo y con los medios de los que dispongo... por tanto también necesitare consultar otras opciones como jardines verticales, reciclado de materiales para hacer macetas, etc. Pero eso lo iremos viendo más adelante en el Blog. 

Fuente:  http://solaguatierra.blogspot.com.ar/2011_11_01_archive.html




1 comentario: