Por Jorge Mosqueira
| LA NACION
Es, en principio, desconcertante que la flamante CEO
de Yahoo!, Marissa Mayer, haya decidido eliminar el teletrabajo en una
de las empresas más notorias de Internet. Su CV incluye una exitosa
trayectoria en Google, donde tampoco los empleados trabajan en sus
casas, sino que concurren a un lugar común, repleto de atracciones y
libertades, invirtiendo los términos de la ecuación. Algo así como crear
un ambiente donde cada uno se sienta como en su casa, excepto aquello
de andar ambulando y sentarse frente a la computadora en pijama.
Marissa Mayer tiene otros antecedentes que la ubican en
una posición bastante poco convencional, a pesar de ser considerada una
súper geek (fanática de las nuevas tecnologías) de 37 años. Basta
señalar alguna de sus declaraciones: "No creo que el agotamiento ocurra
por la falta de sueño o por no hacer suficientes comidas adecuadas. Creo
que el agotamiento proviene del resentimiento. Es posible que trabajes
demasiado, pero tienes que descubrir qué es lo que necesitas realmente
para mantenerte activo, con energía, para no volverte resentido".
Para algunos, la eliminación del teletrabajo en su
compañía significa un retroceso, pero el comunicado que difundió Mayer a
través de la responsable de Recursos Humanos, Jackie Resses, intenta
explicar los fundamentos: "La comunicación y la colaboración son
fundamentales, así que debemos trabajar codo con codo, y por este motivo
es crítico que estemos físicamente en la oficina. Algunas de las
mejores decisiones se toman en las cafeterías o por los pasillos.
Velocidad y calidad se sacrifican a menudo cuando trabajamos desde casa.
Necesitamos ser un solo Yahoo! Eso empieza estando físicamente juntos".
Tal parece que, hasta ahora, la nueva CEO no se
equivoca en sus decisiones, porque desde que asumió su función, a
mediados de 2012, la compañía logró incrementar sus ingresos un 0,04%
más que en el año anterior, luego de cuatro años sin crecimiento. Entre
otras medidas desechó activos para aumentar la liquidez y se desprendió
de más de 2000 empleados.
La suspensión del teletrabajo, en una empresa como
Yahoo! y decidida por una CEO de 37 años, debería descartar el prejuicio
de que se trata de un viejo reflejo de modalidad de producción,
inspirado en las prácticas taylorianas de principios del siglo XX. Todo
lo cibernético está inmediatamente teñido de modernidad y actualización,
más allá de los resultados.
Una de las interpretaciones es que el teletrabajo se
situó pensando más en el empleado que en el empleador. Es cuestión de
sacar cuentas, pero las razones de Mayer no dejan de ser atendibles y se
refieren a la comunicación. Curiosamente, hay una revaloración de las
conversaciones de pasillo y las charlas de café, colocándolas como medio
eficaz para generar nuevas ideas y trabajo en equipo -codo a codo, como
dice el comunicado-, esto es, lugares específicos donde el simple
hablar de uno con el otro es una tecnología imprescindible que lleva
muchos siglos de vigencia.
Sugiere, por lo tanto, que la relación personal,
físicamente presente, tiene una riqueza que queda abrumada, en el
sentido original del término, por las nuevas tecnologías y, por lo
tanto, desplazadas. Una vez más, nos enfrentamos a un problema que no
tiene nada de simple. La opción del teletrabajo depende de los objetivos
y las actividades de cada posición en la totalidad de la empresa, donde
aquellos, los objetivos, deben estar sintonizados casi a la perfección..
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1568404-para-la-ceo-de-yahoo-es-mejor-trabajar-cara-a-cara
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