miércoles, 7 de mayo de 2014

Biorremediación: técnica para controlar la contaminación en espacios cerrados y Oficina Publica Saludable

Biorremediación: técnica para controlar la contaminación en espacios cerrados

  • En el hogar existen entre 70 y 100 sustancias químicas tóxicas
  • Plantas podrían ser la solución a contaminación
Silvia Arias, CONICIT
Unidad de Gestión de la Información
sarias@conicit.go.cr
 
¿Ha ingresado alguna vez a un sitio cerrado y siente el aire pesado, sofocante y contaminado y le dan hasta ganas de salir?  Existen ambientes cerrados muy contaminados que son enemigos silenciosos de las personas que los habitan y pueden llegar a afectar su calidad de vida e impactar negativamente la salud humana si es que la contaminación no se controla.

La Biorremediación es considerada una técnica limpia para controlar la contaminación en espacios cerrados, de la cual se empieza a estudiar desde los años sesentas, ha tomado auge en el mundo como una forma de elevar  la calidad del aire y, por consiguiente, asegurar  la salud humana.
Máster Rosario Alfaro


Según la Máster Rosario Alfaro, académica y experta en investigaciones de calidad del aire, quien dictó una charla sobre el tema en el CONICIT, con información, educación e innovación podemos poner en práctica una serie de acciones  que,  con pocos recursos, nos permiten controlar mejor los ambientes contaminados.

"Debemos reconocer que hay cosas más a nuestra mano, que son de fácil acceso y que generarían mejor calidad del aire.  Primeramente, hay que tener información, conocer qué son las cosas, para qué son las cosas y cómo nos pueden servir, igualmente se debe innovar, nunca debemos quedarnos sólo con lo tradicional, muchas veces cosas del pasado que pensamos que son buenas en realidad no lo son", dijo.

Origen y fuentes de la contaminación del aire
Una inadecuada ventilación puede ser la causa de un ambiente contaminado.  Igualmente,  la presencia de contaminantes tóxicos propios de un  lugar, desde químicos  de mobiliario, pisos, equipos, hasta materias primas de artículos de limpieza, alfombras y un mal mantenimiento de los  edificios pueden atentar contra la salud humana. Los ácaros del polvo  que se encuentran por toda la casa, en las habitaciones, en sábanas, edredones, almohadas y colchones y animales pueden producir alergias, problemas respiratorios y hasta problemas en la piel.

En el hogar, según la experta, existen entre 70 y 100 sustancias químicas tóxicas y miles de microbiológicas. Algunos ejemplos de los contaminantes a los que más comúnmente nos exponemos son: dióxido de carbono, xilueno, tolueno, formaldehido, tricoloetileno, bacterias, hongos, polvo.

¿Cómo disminuir la contaminación en los espacios cerrados?
A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, para realizar una limpieza adecuada,  lo mejor es el cloro y el agua. Los demás desinfectantes y artículos de limpieza que muchas veces ofrecen en los diferentes supermercados, generalmente no funcionan, son solamente líquidos con fragancia que no realizan una limpieza real y profunda.

"Para eliminar la contaminación  de los artículos personales y de espacios cerrados en general, no hay mucha ciencia, simplemente con ventilación y limpieza es más que suficiente y recordar que los artículos para limpiar son cloro y agua básicamente," aclaró la Máster Alfaro.

Pequeñas acciones que ayudan a mejorar

·         Los mejores limpiadores son el agua y el cloro.
·         Técnica simple para malos olores: Lo mejor es poner encender una  candela. 
·         Para controlar el olor de los roperos y armarios se trata solamente de ventilación y limpieza.
·         Poner los zapatos al sol elimina bacterias y hongos.
·         Poner las almohadas al sol  o al usarlas cubrirlas con un paño limpio.
·         El paso del agua caliente a la fría  genera la presencia de algunos microorganismos contaminantes por lo que   es recomendable  que 1 ó 2 minutos antes de entrar a la ducha, se deje  que el agua corra.
·         No utilizar los  lapiceros colocados en los lugares públicos ya que han sido tocados por  muchas personas.
·         La mala ventilación al cabo de unos 40 minutos, afecta la concentración en  grupos si las personas están muy cerca unas de las otras.  Hay que tener ventilación adecuada para que las personas trabajen y se desarrollen en tranquilidad y con mayor efectividad.
·         El aire acondicionado de los vehículos puede resultar más perjudicial que el mismo aire externo ya que los automotores generan sustancias y gases que pueden resultar dañinos para nuestra salud.
·         No deben usarse botellas plásticas recicladas para colocar agua en el refrigerador a menos que estemos seguros que  el plástico que es de una excelente calidad. Es mejor usar vidrio.
·         Al traer la ropa de la tintorería, dejarla ventilar antes de guardarla. El varsol que es una de las mejores sustancias para realizar limpiezas, pero definitivamente es una de las más tóxicas.
·         Los animales son recolectores de ácaros y de ciertos microorganismos, incluso por más que los tengamos aseados, ellos  por si solos  las generan y con el desplazamiento las recolectan por esto, hay que procurar medidas de control adecuadas.

Plantas y flores con función de limpieza

10 imagen1
10-imagen2
Las plantas de manera muy natural trabajan para cumplir con la función de limpiar los espacios, mejor que cualquier otro limpiador innovador de los que han salido últimamente.

Para ayudarles a cumplir con esta función, se deben regar con  agua desde arriba, como simulando una ducha. Las plantas a través de los estomas absorben diferentes elementos y partículas que están presentes en el aire de espacios cerrados.

Las plantas tienen un  mecanismo natural en el que recogen cierta cantidad de partículas, las incorporan en su proceso metabólico y después la depositan. El estoma se abre y se cierra según las necesidades de la planta.

Algunos ejemplos de plantas que trabajan para ayudar a la limpieza del aire son:

·         El Helecho: Es muy eficiente para eliminar lo que son partículas.  Cuando se encuentra en espacios abiertos, se expande.  Esto es precisamente porque se enriquece de las partículas que están en el aire. Hay que irrigar periódicamente la planta.
·         Lengua de suegra: Tiene  hojas alargadas y es excelente para recoger el material en el aire que afectan a las personas que padecen de asma. En las habitaciones de los niños son muy eficaces para eliminar problemas respiratorios y no causan ningún daño. Esta planta garantiza una mejor limpieza en el aire interno y permite reducir el uso de sustancias químicas para controlar ciertas afecciones respiratorias.
·         Philodentro: En Costa Rica hay una gran variedad de esta planta que tiene una gran capacidad recolectora.
·         Anturios: La ventaja que tiene esta planta es  que la hoja es muy buena para recoger gases y partículas en el aire.

Dentro de las recomendaciones que se consideran prioritarias para controlar la contaminación del aire, según Rosario Alfaro, en primer lugar se debe identificar donde se encuentran los focos de los contaminantes, posteriormente, seleccionar las plantas amigas, igualmente, mantener información sobre la toxicidad de las plantas, renovar el aire interior y usar sólo las necesarias y si es posible, eliminar la fuente de contaminación.

Otros ejemplos de plantas conocidas que colaboran con la limpieza del aire:



Planta
Acción

240px-Sansevieria_trifasciata_flowers
Sansevieria trifasciata
lengua de suegra- planta serpiente

Elimina:
2 µg/h  FORMALDEHÍDO
Partículas en suspensión
como  ácaros. Fijador de CO2

800px-Epipremnum_aureum1542991393
Epipremnum aureum
( Potos)
Elimina:FORMALDEHÍDO CO2

250px-ChlorophytumCapense
Chlorophytum comosum
Cinta
Elimina:7 µg ⁄ h de xileno
4 µg ⁄ h de formaldehído
CO2

1804996573_4cb970b5d0
Philodendrom
FILODENDRO
Elimina: GRAN CANTIDAD DE FORMALDEHÍDO
CO2


270px-Spathiphyllum_montanum
Spanthiphyll
 ESPANTAFILO
Elimina: 8 µg ⁄ h XILENO Y TOLUENO
10 µg ⁄ h FORMALDEHÍDO
CO2

Aglaonema commutatum
Aglaonema  commutatum
Elimina:FORMALDEHIDO CO2

ficus_robusta
FICUS robusta
Elimina: 12 µg ⁄ h FORMALDEHÍDO
ATRAPA PARTICULAS
CO2

800px-Dracaena_draco_(Barlovento)_02Dracaena_deremensis
Dracaena  JANET CRAIG Dracaena draco

Elimina:TRICLOROETILENO CO2

Dracaena__deremensis__Lemon__
Dracaena deremensis "Limón"
Elimina:BENCENO
CO2

dracaena-fragans
Dracaena fragans "massangeana"
Elimina:FORMALDEHÍDO CO2


325239839_c4a1979f2b
Hedera helix
Hiedra
Elimina: PARTICULAS
12 µg ⁄ h  DE FORMALDEHÍDO,   TRICLOROETILENO Y BENCENO
CO2

Chamaerodea
Chamaedorea elegans
CAMEDOREA
Elimina: 14 µg ⁄ h de FORMALDEHÍDO, BENCENO
TAMBIÉN FILTRA EL CLOROETILENO
CO2

flordieffenbachia-1
DIEFFEMBACHIA compacta
DIFEMBAQUIA
Elimina:10 µg ⁄ h DE XILENO y TOLUENO
5 µg ⁄ h DE FORMALDEHÍDO
CO2

Crisantemo_y_Claveles_Rojos_3-6
Chrysanthemum x morifolium
CRISANTEMO, CRISANTEMOS
Elimina:TRICLOETILENO,
BENCENO,
CO2

gerbera-jamesonii
Gerbera jamesonii
Margarita africana.
Elimina:FORMALDEHÍDO, BENCENO,
MONOXIDO DE CARBONO,
DIOXIDO DE CARBONO

Fuente:  Conferencia Bioremediación MSc. Rosario Alfaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario