La importancia de la iluminación en la oficina
La falta de una adecuada iluminación en el área de trabajo puede producir en el empleado dolores de cabeza, cuello, y espalda; además de un estado de incomodad continua a causa de tratar de mantener una posición que le acomode para poder trabajar mejor.
En la oficina es donde pasamos la mayor parte del día, por esta razón
es necesario que el lugar de trabajo cuente con la iluminación
necesaria para desarrollar las actividades bajo las condiciones
adecuadas. Cualquiera que sea el caso, la iluminación es uno de los
factores de mayor importancia, porque el empleado que trabaja con una
iluminación indicada es más productivo más que el que trabaja en
condiciones precarias o excesivas de iluminación.
En ese sentido la Ergooftalmología trata de buscar la mejor
ambientación en los espacios laborales para que los ojos en el área de
trabajo se sientan en óptimas condiciones, y para ello ofrece el “cuido
persé” de los ojos y el estudio de la mejor disposición de las
condiciones ambientales, desde el punto de vista de la higiene visual.
Este estudio, que se realiza desde los años 60, surgió en España, y
que gracias a su precursor el doctor Emilio Gil Del Rio influyó mucho,
al extremo de que las primeras legislaciones europeas de condiciones,
tanto de iluminación como de audición tomara en cuenta sus
recomendaciones para los centros de trabajo.
En República Dominicana, desde hace más de 15 años se aplican dichas
normativas a las empresas que lo solicitan, a través de la Clínica
Oftalmológica Santo Domingo, dirigida por el doctor Herbert Stern, quien
explica la necesidad de una correcta evaluación del área de trabajo, ya
que tanto el exceso de iluminación como su deficiencia crean cansancio
visual en el empleado, llamada “Astenopia”, una de las principales
causas de la falta de concentración en el trabajo y de ausentismo
laboral.
La falta de una adecuada iluminación en el área de trabajo produce en
el empleado dolor de cabeza, en la cara, el cuello, y hasta en la
espalda, además de un estado de incomodad continua a causa de tratar de
buscar una posición que le acomode para poder ver mejor. Es por eso que a
través de la investigación ergooftalmológicase verifica en primer lugar
la adecuada salud visual del empleado y que su corrección visual este
adecuado a eso, y es que considera que durante mucho tiempo pequeñas
diferencias en la receta de los lentesde 0.25 optria y/o 0.50 de
optriarealmente no eran importante para una persona en su ambiente
laboral.
El doctor Stern revela también que el uso de monitores ha
desarrollado una nueva entidad patológica llamada “Computer the vision
sindrom (CVS), que está relacionado exclusivamente con las personas que
trabajan todo el tiempo frente a las pantallas de los ordenadores, lo
que genera además de cansancio, un aumento del número de pacientes con
ojo seco. “Su uso por más de 6 horas produce que el ojo parpadee la
mitad de las veces que parpadea, que normalmente es de 20 a 30 por
minuto para estar lubricado, pero las PC lo baja a la mitad y provoca
continua sensación de ardor, ojo rojo y molestias, debido al mal
desempeño visual.
La Clínica evalúa las condiciones del espacio laboral y mide la
incidencia de la luz sobre el monitor, ya que el brillo de la pantalla
puede ser el causante de molestias visuales en los empleados.
El especialista refiere que tanto en Europa como en Estados Unidos
existen legislaciones sobre la cantidad de iluminación y la disposición
de la luz en los centro de trabajo, refiriendo que la misma puede ser
una iluminación uniforme o una irregular.
En la industria, explica el doctor, la iluminación tiene que ser
mayor o menor, dependiendo del tipo de trabajo que cada operario
realiza, ya que la adecuada luminosidad garantiza un rendimiento mayor o
menor de los mismos. Los especialistas poseen medidores de luz
denominados luxómetros con los que miden la intensidad y evalúan la
calidad de la iluminación de los espacios de trabajo. Además poseen auto
refractores computarizados, un aparato FDT que es la perimétrica de
doble frecuencia que permite evaluar el riesgo de glaucoma, además de
exámenes de discriminación visual, llamada prueba seudoisocromática de
colores y de percepción de colores como parte del examen que hacen a los
empleados.
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