Buscar este blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS CARDIOFRUTAS DE AMERICA y la Oficina Publica Saludable

LAS 'CARDIOFRUTAS' DE AMERICA.

“En el continente americano, se encuentran algunas frutas exclusivas  para bajar la tensión arterial y mantener la salud circulatoria, como el maracuyá, el tomate de árbol, el lulo,  la guayaba agria o guayaba coronilla”, detalla Albert Ronald Morales.
Para fortalecer el corazón, el creador de la Frutoterapia recomienda el mango variedad 'bola de burro', para vigorizar el cerebro aconseja el balú o chachafruto, y para mejorar las arterias sugiere la ahuyama o calabaza,  y el chayote o guatila.
Según la Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria, Corpoica (www.corpoica.org.co) solamente en Colombia se han identificado 433 especies nativas de frutales comestibles, explica este frutoterapeuta.
“La mayor parte de las frutas tropicales ya se consiguen en el mercado europeo. Siempre se aconseja su uso fresco, porque al procesarlas se pierde gran parte de sus propiedades terapéuticas y nutricionales“, recomienda Morales.

 Arándanos
“Su alto contenido en proantocianidinas, les confiere una acción antioxidante, antibacteriana y antienvejecimiento. Son especialmente beneficiosos para el cerebro y ayudan a fortalecer el sistema inmune,  prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejorar la circulación y las hemorroides, evitar la obstrucción de las arterias, bajar la hipertensión y reducir los triglicéridos y el colesterol”, según el autor de 'Frutoterapia. Bienestar y vida'.

CIRUELA
Según Morales, su contenido en ácido málico "disminuye la toxicidad del aluminio en el cerebro, previniendo el Alzheimer, y el potasio que contienen, necesario para regular los niveles de líquidos en los tejidos,  interviene en la osmoregulación, esto es, que logra un balance entre las células y el fluido extracelular, ayudando a regular el sistema nervioso y bajar la tensión arterial".


KIWIS
“Contienen potasio que estimula el metabolismo celular, mejora la hipertensión, las funciones del corazón y la elasticidad de músculos. Su ácido fólico ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos para la formación de anticuerpos y su ácido propeolítico mejora la circulación”, expone Morales.

MANZANA
"La vitamina E de esta fruta es antioxidante e interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos. Es una de las frutas con más contenido de potasio, el cual favorece la eliminación de líquidos, desintoxica la sangre, mejora los problemas cardiovasculares, baja la tensión arterial, y se aconseja en casos de obesidad", según el creador de la Frutoterapia.


MARACUYÁ
“Esta fruta es de la familia de las passiflorinas y contiene alcaloides con efectos antiespasmódicos y vasodilatadores. Además es rico en potasio, un mineral que baja la tensión arterial, ya que interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera del cuerpo”, señala Morales.


MELÓN
“Por su contenido en potasio, magnesio y calcio es remineralizante y laxante, mientras que debido a su abundancia en fibra y agua, estimula el apetito, limpia el organismo, reduce la tensión elevada y mejora la retención de líquidos”, señala el experto.




PERA
Albert Ronald Morales señala que su acción diurética suave "ayuda a drenar líquidos retenidos, por lo que conviene en regímenes de adelgazamiento y por su contenido en fibra  y agua, ayuda a desintoxicar la sangre, a nivelar la presión arterial y a bajar el peso corporal".

 BANANAS
"Su consumo habitual previene y corrige los calambres musculares producidos por falta de glucosa en la sangre, especialmente aconsejado en caso de artrosis, debido a que contiene potasio, ayuda a tonificar el sistema muscular y, al ser pobre en sodio, disminuye la presión arterial, reduciendo el riesgo de infartos", según Morales
 POMELO O TORONJA.De acuerdo a Morales, el consumo del pomelo está indicado para mejorar problemas circulatorios, "reforzando los capilares y otorgando elasticidad a las paredes arteriales, y además contiene ácido fólico que reduce los niveles de homocisteína, sustancia que interviene en el metabolismo proteico, uno de los factores de riesgo en las  enfermedades cardiovasculares”.

 UVA
"Contiene antioxidantes como el resveratrol y polifenoles que al estimular las sirtuinas (enzimas celulares), retrasan el envejecimiento y es rica en flavonas, sustancias que protegen los vasos sanguíneos, fortaleciendo el corazón y la microcirculación de la sangre, previniendo la degeneración vascular. Su contenido en flavonoides (potentes antioxidantes) y potasio ayuda a regular la tensión alta", destaca este experto.

Fuente: http://salud.ar.msn.com/cardiofrutas-6?page=7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pensamiento Critico y el Mundo del Trabajo en la Oficina Publica Saludable

Pensamiento Crítico y Mundo del Trabajo ¿Un nuevo ciclo latinoamericano? Mundo del trabajo, conflictos laborales y crisis de hegemonía. 23...