¿Eres bueno planeando, dirigiendo o aplicando una estrategia? ¿Qué
tan buenas dirías que son tus relaciones con tus compañeros? Averigua
cuáles son tus puntos fuertes con esta guía.
Por Jacquelyn Smith
Es
muy probable que en algún momento de tu carrera te pregunten: ¿Cuáles
son algunas de tus fortalezas laborales? Tal vez lo hará tu jefe en tu
próxima evaluación de desempeño, o quizá un director de recursos humanos
te hará la pregunta en una entrevista de trabajo futura, y cuando
llegue ese momento, tendrás que ser capaz de identificarlas.
“En
nuestro trabajo basado en Peter Drucker sobre lo que él denominó
‘productividad del trabajo de conocimiento’ –pensamos en ello más como
hacer más cosas con menos molestias– hemos identificado los cuatro
puntos fuertes del lugar de trabajo principales”, dice Jack Bergstrand,
consejero delegado de Velocity Brand, una firma de consultoría con sede
en Atlanta. “Éstas son las fortalezas esenciales para realizar el
trabajo en la era del conocimiento, donde el trabajo es
interdependiente, invisible y en constante cambio.”
Algunas
personas tienen una la “fortaleza visualizadora”, dice Bergstrand. “Son
visionarios que se entusiasman y resuelven problemas al hacer y
responder la pregunta: ‘¿a dónde queremos ir y por qué?’ Es común
encontrar estas fortalezas en estrategas, comerciantes y directores
generales.”
La segunda es la “fortaleza del diseño”, añade.
“Mientras que la ‘fortaleza visualizadora’ es más subjetiva , la
‘fortaleza del diseño’ es más objetiva. A esta gente le gusta ir a los
hechos, y está bien adaptada como planificadora y es muy buena en
responder a la pregunta ‘¿qué es lo que tenemos que hacer y cuando?’ A
menudo encontramos estas fortalezas en recién egresados de maestrías,
analistas, planificadores y directores financieros.”
En tercer
lugar está la fortaleza de la “construcción”. “Mientras la fortaleza del
‘diseño’ se centra más en los hechos y las cifras, la de la
‘construcción’ está más orientada a los procesos, motivada por la mejor
forma de hacer el trabajo. Estos individuos son impulsados por la
sistematización del trabajo. Cuando el perfil ‘visualizador’ normalmente
odia el trabajo repetitivo, la persona ‘constructora’ se nutre de él.
Encontrarás típicamente a los constructores en funciones como
fabricación, logística y administración de sistemas de TI.”
Y, por
último, el cuarto tipo de fuerza de trabajo es la “fortaleza
operativa”, dice Bergstrand. “Con el trabajo del conocimiento, este
término tiene una connotación un poco diferente de la que tenía en la
era industrial. En la era del trabajo del conocimiento, los operadores
hacen que las cosas sucedan con y a través de otras personas, y se
alimentan de la interacción humana. Se centran en el quién. El personal
de ventas y los buenos mentores suelen ser muy fuertes en el área
‘operativa.’”
El consultor independiente de recursos humanos Jay
Canchola dice: “Desde el punto de vista de recursos humanos, las
fortalezas laborales suelen definirse en términos de competencias como
liderazgo, resolución de problemas o el trabajo en equipo.”
David
Parnell, un reclutador, coach de carrea y escritor, ofrece otra
definición: “Una fortaleza laboral es cualquier capacidad que sea
agradable, aplicable y en la que seas mejor que la mayoría de tus
colegas.”
Bergstrand dice que es muy importante que la gente
conozca sus propias fortalezas laborales y cómo éstas encajan en el
panorama general. “Al conocer sus puntos fuertes en la oficina, los
puntos fuertes de los demás y el panorama general de cómo estas
fortalezas encajan, las personas pueden trabajar con mayor facilidad a
su máxima capacidad y no ser arrastrados a zonas en las que no se puede
agregar mucho valor.”
Parnell está de acuerdo. Él dice que si
estás buscando avanzar en tu carrera, ubicar y aprovechar tus fortalezas
es quizá lo más importante que puedes hacer. “Las fortalezas, la
motivación y el interés en una tarea a menudo van de la mano, y cuando
estos tres se unen, sin duda se reflejarán en tu rendimiento y te
ayudarán a desarrollarte. Pero si estás atorado en un puesto en el que
no aprovechas tus fortalezas, tu determinación y rendimiento se verán
tan afectados como tu promoción profesional.”
Una forma simple de
identificar tus puntos fuertes es “escuchar tus emociones cuando estás
trabajando”, dice Canchola. “¿Qué actividades, tales como el liderazgo o
la resolución de problemas, te proporcionan satisfacción y felicidad?
Una forma más compleja consiste en la validación externa. Cuando otros
te piden ayuda o alaban tu talento para algo en especial, es una buena
señal de que has identificado una fortaleza laboral.”
Parnell dice
que al tratar de identificar tus puntos fuertes es muy importante
encontrar primero las cosas que te interesan y te llenan y, a
continuación, busca los puntos fuertes (habilidades) que se derivan de
ellas. “Esto se puede hacer mediante la exploración de la naturaleza de
las actividades que te gustan dentro o fuera del lugar de trabajo.
Una
vez que hayas encontrado tus intereses intrínsecos (y por lo tanto, las
actividades), determina si eres bueno en ellos. “Preguntar a tus
compañeros puede no resultar tan ideal, pues las convenciones sociales
nos pueden proteger de las críticas”, advierte Parnell. “Las acciones,
sin embargo, no mienten.” Por ejemplo, si te gusta la organización de
eventos, ¿qué personas se presentan a ellos? ¿Parecen divertirse?
¿Tienes asistentes asiduos? “Tratar de observar objetivamente el
resultado de tus acciones. Cuando eres bueno en algo y lo disfrutas de
verdad, has encontrado una verdadera fuerza que debes aprovechar en tu
lugar de trabajo.”
¿Crees que posees una o más de las cuatro
fortalezas de la base Bergstrand antes mencionada? Aquí están las
características asociadas con cada una.
Características de la “fortaleza visualizadora”:
Pensamiento estratégico: La capacidad de ver los problemas futuros y centrarse en un objetivo a largo plazo.
Planteamiento de un destino visionario: La capacidad de establecer un
futuro positivo en la mente de los demás, que no existe en la
actualidad.
Pensamiento inventivo: La capacidad de conceptualizar
una solución de trabajo que se pueda convertir finalmente en una oferta
tangible de productos o servicios.
Generación de ideas creativas: La capacidad de ver y articular posibilidades que no están basadas puramente en la experiencia.
Pensamiento creativo: La capacidad de ofrecer nuevas ideas sobre temas que otros no han considerado.
Explorar nuevas ideas: La capacidad de crear una nueva línea de pensamiento que aún no ha sido probada en la práctica.
Desarrollar lluvias de ideas: La capacidad de trabajar con otros para crear nuevas ideas y nuevas soluciones en equipo.
Características de la “fortaleza del diseño”:
Análisis de situaciones: La capacidad de descomponer conceptualmente una situación y entender las partes.
Definición clara de políticas: La capacidad de establecer pautas bien
entendidas para ayudar a que grupos de personas trabajen de manera
unificada.
Definición de objetivos detallados: La capacidad de crear
objetivos explícitos para dirigir el trabajo de los individuos y de la
organización en general.
Planificación de presupuesto: La capacidad
de establecer y controlar la asignación de los recursos para lograr las
metas organizacionales.
Establecimiento de medidas de desempeño
claras: La posibilidad de crear un mecanismo estándar para evaluar si se
alcanzan o no las metas.
Juzgar objetivamente el rendimiento: La
capacidad de evaluar la evidencia de manera independiente y formar una
opinión sobre los resultados personales y organizacionales.
Toma de
decisiones en base a cifras: La capacidad de tomar una decisión final
basada en el razonamiento cuantitativo y parámetros.
Características de la “fortaleza constructiva”:
Implementar procesos estándar: La capacidad de realizar su trabajo con
eficacia, eficiencia y coherencia, utilizando una serie repetitiva de
las acciones.
Implementar procedimientos paso a paso: La capacidad
de realizar su trabajo con un conjunto establecido de instrucciones o
listas de verificación.
Llevar a cabo proyectos importantes: La
capacidad de ejecutar un conjunto planificado de actividades para lograr
un cambio físico u organizacional significativo.
Implementar
programas integrados: La habilidad de unificar y administrar como un
grupo una serie de proyectos para lograr de manera integral los
resultados empresariales.
Implementar métodos de eficacia probada:
La capacidad de utilizar procedimientos bien establecidos para mejorar
el rendimiento empresarial.
Implementar soluciones prácticas: La
capacidad de resolver problemas mediante la aplicación de herramientas y
técnicas que hayan demostrado ser suficientes más que modernas.
Implementar funciones y responsabilidades: La capacidad de ejecutar de
manera sistemática las actividades a través de la estructura
organizativa de la empresa.
Características de la “fortaleza operativa”:
Creación de relaciones personales: La capacidad de crear lazos con personas clave como individuos y grupos a nivel emocional.
Trabajo en equipo: La capacidad de trabajar con otros de una manera en
uno se subordina a sí mismo para la consecución de los objetivos del
grupo.
Entrenamiento de otros: La capacidad de ayudar a las personas
a contribuir más al facilitar su avance y crecimiento personal para
lograr los objetivos personales y organizacionales específicos.
Apoyo a otros: La capacidad de ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos y recuperarse cuando se encuentren en problemas.
Relación con las personas: La capacidad de establecer una relación con
los demás, basándose en similitudes y restando importancia a las
diferencias.
Comunicación: La capacidad de transferir información
verbal y no verbal para lograr suficiente comprensión interpersonal y
producir acciones.
Cambio espontáneo: La capacidad de alcanzar consistentemente mejores resultados con la adaptación rápida a un entorno dinámico.
Conocer
tus fortalezas y contar con un marco y un proceso para maximizar su
impacto es una excelente manera de disfrutar de tu trabajo, colaborar
con otros de manera más productiva y obtener mejores resultados, dice
Bergstrand. “Es una victoria para el individuo, el equipo y la
organización.”
Fuente: http://www.forbes.com.mx/identifica-tus-fortalezas-laborales/
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