martes, 29 de julio de 2014

Consejos para lograr disminuir los molestos ruidos en la Oficina Publica Saludable

Consejos para lograr disminuir los molestos ruidos en la oficina 

Estar en la oficina y empezar a escuchar un fuerte ruido, sin siquiera poder distinguir qué dice quién o de dónde proviene cada sonido. ¿Les ha pasado alguna vez? Hoy en día, los trabajos han cambiado, así como también lo han hecho los espacios físicos en que nos desenvolvemos, dejándonos con poca privacidad y perturbando nuestra concentración.

¿Cómo lograr disminuir el ruido en la oficina? Primero, debemos detectar de qué forma estos sonidos, logran afectar el nivel de ruido al que estamos expuestos, para poder encontrar soluciones que ayuden a mantener un equilibrio.
El espacio físico, influye directamente en la forma en que interactuamos y nos desempeñamos, por lo que sentirnos cómodos y a gusto, es fundamental para la productividad y el buen clima laboral.
La empresa Contract Work Places, diseñó una estrategia para lograr un buen ambiente, sin demasiado ruido en el trabajo. Veamos:
- Tecnología: “Aporte de tecnologías móviles”. Significa que la tecnología, también puede ayudar a combatir la contaminación acústica, a través de elementos que permitan eliminar ruidos innecesarios.
- Espacios: ”Proporcionar áreas silenciosas y aislar las zonas generadoras de ruido”. Esto no es más que separar los lugares más bulliciosos, de los que necesitan mayor tranquilidad.

- Políticas de flexibilidad: ”Permitir a los empleados, que desarrollan tareas que requieren una concentración intensa, que trabajen desde casa o desde otro lugar alternativo”. El trabajo remoto, cada día es más utilizado en diferentes empresas del mundo.
- La configuración del espacio: “La inclusión de elementos irregulares, contribuye a la disminución del ruido”. Esto tiene que ver con el diseño del lugar, agregar objetos que permitan aislar el sonido en ciertos sectores.
 - La panelería y el mobiliario: ”Ayudan a crear condiciones acústicas de confort”. Si tenemos escritorios muy alejados unos de otros, es muy posible que los trabajadores alcen la voz para escucharse mejor. Esto también afecta al ruido.
- La altura del techo: ”Los techos altos proporcionan un mejor rendimiento acústico”, porque así el ruido, debe recorrer una mayor distancia, lo que disminuye su nivel.
- Los accesorios en el cielorraso: “Pueden afectar negativamente el desempeño de un cielorraso acústico”. El “cielorraso”, no es más que el cielo falso, que vemos comúnmente en las oficinas, que generalmente, tienen accesorios de iluminación o sensores.
- Las puertas: ”De ellas dependerán las condiciones de confort de las salas aisladas acústicamente”. Son las encargadas de entregarnos privacidad, por lo tanto, deben ser gruesas y cumplir su función de aislar el ruido.
Estos son los pequeños detalles, que pueden hacer una gran diferencia en nuestro entorno laboral. Si crees que hace falta cambiar algo en tu oficina, propón la idea a tus jefes y si hacen los cambios, ¡verán que les irá mucho mejor!

Foto CC vía Google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario