martes, 30 de julio de 2013

domingo, 28 de julio de 2013

Alexitimia: cuando no podemos expresar los sentimientos y Oficina Publica Saludable

Siempre insistimos en la importancia de la comunicación, no sólo en una relación de pareja, sino en cualquier tipo de relación social. Sin embargo, existen algunos obstáculos para una comunicación fluida como el rencor, el enfado, la falta de confianza, etc. Además de esto, hay algunas personas que se ven incapaces de expresar sus sentimientos, por lo que permanecen silenciosos, callados y aparentemente imperturbables ante cualquier situación problemática o discusión.


Qué es la alexitimia

La alexitimia es un trastorno que impide expresar los sentimientos, fundamentalmente, porque no saben identificar esos sentimientos. Pero además, el temor a comunicar las emociones puede deberse a un factor educacional por haberse criado en un ambiente en el que estaba mal visto exteriorizar los sentimientos. La alexitimia afecta sobre todo a hombres y podría ser el motivo de muchos desencuentros en la relación de pareja.
Si el problema no fuera serio, podríamos encontrar infinidad de explicaciones jocosas a la alexitimia y a sus consecuencias en la pareja, sin embargo, se impone encontrar una solución a esa incapacidad de mostrar los sentimientos porque afecta tanto a la persona que lo sufre como a las personas que están a su alrededor.
Efectivamente, guardar las emociones para uno mismo puede favorecer la aparición del estrés y la ansiedad al no tener ningún medio para liberarnos de la negatividad, algo que puede acabar en un estado depresivo. Por otra parte, también es fuente de malentendidos y confusiones en las relaciones sociales y de pareja, ya que las personas que padecen alexitimia son incapaces de mostrar su apoyo y cariño a los demás.


Aprender a expresar los sentimientos

Por este motivo, las personas con alexitimia suelen ser consideradas frías, distantes y poco afectivas, por lo que es frecuente que, con el tiempo, disminuyan su contacto con los demás y se aíslen socialmente. Y es que la impotencia de no poder expresar los sentimientos afecta tanto a la persona que no puede comunicarse como a la que está esperando una explicación.


Aunque a mucha gente le parezca increíble, porque la mayoría conocemos el poder liberador de una buena charla con las personas que queremos, para aquellos que padecen alexitimia aprender a expresar los sentimientos no es tan fácil. En la mayoría de los casos se requiere de terapia psicológica para reeducar a la persona en la identificación y aceptación de las emociones.
Una vez que hayan aprendido a reconocer los sentimientos, es el momento de dejarlos salir y establecer una buena comunicación con los demás. Hay varias alternativas antes de llegar a comunicar verbalmente las emociones, como exteriorizarlas a través del ejercicio físico, del lenguaje corporal o incluso canalizarlas mediante la expresión artística.

Fuente: http://www.diariofemenino.com/psicologia/autoayuda/articulos/alexitimia-no-podemos-expresar-sentimientos/

Ejercicios para disminuir el estrés y Oficina Publica Saludable.....!!!!!

sábado, 27 de julio de 2013

La Stevia, Sustituto Natural del Azucar y la Oficina Publica Saludable

La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.




No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.

Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.

El sabor dulce de la planta
se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. 





No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.
La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas.

Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento.
La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.
Esta hierba, usada desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes, es conocida también como Hierba Dulce, Ka-á he-é o Caá-jhe-é, y ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. 


Su importancia en el tratamiento de la Diabetes
Según un informe del Instituto Internacional de Diabetes, publicado en Helsinki, esta enfermedad afecta a unos 135 millones de personas en el mundo, con una predicción de 300 millones para el año 2025 realizada por la Organización Mundial de la Salud. La diabetes, causa la muerte de 3 millones de personas por año, convirtiéndose en epidemia en algunos países donde es la causa principal de fallecimientos. También sabemos que produce trastornos de la erección.
El Instituto señala que, el tratamiento por medicamentos, ha cambiado muy poco el panorama, desde el desarrollo de las inyecciones de insulina en 1921. Apuntan, en cambio, a modificar el estilo de vida de las personas, con un énfasis renovado en el ejercicio físico y la dieta saludable.
Propiedades
Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.
Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.
Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.
Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes:
contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). También alivia las “hambres falsas” y ayuda a promover la sensación de bienestar.
Propiedades Químicas
La concentración de steviósidos y rebaudiósidos en la hoja seca es de 6% a 10%, habiéndose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%.
Diversos análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en:
hierro, manganeso y cobalto.
No contiene cafeína.
Peso molecular = 804
Fórmula: C 38 H 60 O 18
Los cristales en estado de pureza funden a 238° C.
Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
No fermenta.
Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
Informe Nutricional
Calorías: 0
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Total de carbohidratos: 0
Las propiedades edulcorantes de la hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes. También para aquellas personas con dificultades para ingerir azúcar en exceso, ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad.
Stevia puede usarse en infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos.
El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas

jueves, 25 de julio de 2013

alucinación acústica y Oficina Publica Saludable

Una alucinación acústica (o verbal) es una audición de voces que no se corresponden con ninguna realidad física, esto es, son percepciones que se producen sin ningún estímulo externo que las provoque.


Aunque se trata de uno de los síntomas habituales de la esquizofrenia, estas alucinaciones no guardan relación obligada con ninguna patología mental. Entre el tipo de voces más escuchadas en estas alucinaciones están las de familiares muertos, las de los propios pensamientos y las de alguna instancia divina. Suelen considerarse pseudoalucinaciones las voces que se creen escuchar al dormirse o al despertarse, que por lo demás, constituyen un alto porcentaje de las alucinaciones reportadas en las encuestas al respecto.
Se estima que entre el 3 y el 5% de la población de los países industrializados occidentales han sufrido alguna vez episodios de alucinaciones acústicas.
Históricamente, numerosos personajes han dejado testimonio de haber padecido este tipo de percepciones; entre ellos, Sócrates, Juana de Arco, Rilke, Jung, Andy Warhol, etc.
Las causas de las alucinaciones acústicas son múltiples, pero oscilan entre dos principales:
  • la carencia de estímulos acústicos externos: el cerebro de las personas con sordera adquirida archiva durante mucho tiempo la información auditiva recibida en el pasado, que pueden estimularse autónomamente cuando exteriormente dejan de llegar estímulos;
  • la existencia de acontecimientos angustiosos en la vida del afectado como experiencias traumáticas del tipo de abusos sexuales, abandono, violación, accidentes graves, muertes de seres queridos, etc.
Una percepción habitual de estas alucinaciones por parte de los afectados es la de estar interpretando su propio pensamiento como algo exterior o ajeno a los mismos. La investigación médica sugiere la posibilidad de que haya una falla en la regulación cerebral que establece la retroalimentación fidedigna de que nuestros pensamientos son nuestros y no de alguien distinto.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

miércoles, 24 de julio de 2013

Estrés Crónico y Oficina Publica Saludable

Estrés crónico: poco diagnosticado, pero muy perjudicial

Tiene graves consecuencias fisiológicas, psicológicas y conductuales. Se estima que cerca de la mitad de los adultos de los países occidentales lo sufren o sufrieron alguna vez. Cómo detectarlo. Qué hacer.


Nuestro cuerpo tiene recursos para responder a situaciones de exigencia externas de peligro o a las presiones que nos impone la vida diaria en forma aguda. Las glándulas adrenales, ubicadas sobre nuestros riñones (llamadas también suprarrenales por esta razón), detectan por varios mecanismos esta situación y descargan una cantidad adecuada de hormonas, como el cortisol y la adrenalina, que impactan en diferentes órganos.
Por su efecto, el corazón late más rápido, el cuerpo se irriga llevando oxígeno a todos los órganos, el azúcar aumenta… Todo esto permite tener más energía disponible rápidamente, los músculos se preparan, la vista mejora, la tensión arterial se eleva. Estamos alertas y las glándulas adrenales con sus hormonas nos preparan para enfrentar esta situación, sea un examen, un hecho traumático puntual, un peligro o una situación emocionante. Este estrés, llamado agudo, puede ser estimulante y placentero en muchas ocasiones y gracias a esta adaptación de nuestras hormonas el individuo logra resolver y salir delante de la situación conflictiva.
Pero también existe el estrés crónico, poco diagnosticado, y al cual no se le atribuye la importancia requerida. La vida diaria, las exigencias permanentes, las dificultades personales y laborales imponen a nuestras glándulas un funcionamiento permanente que provoca un fuerte impacto en el metabolismo. A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías y malestares.



Cómo detectarlo
El diagnóstico del estrés crónico no es sencillo, ya que médicamente no se suelen encontrar valores hormonales superiores a los normales. Sin embargo, esta secreción diaria y permanente de hormonas es superior a la requerida por el organismo, por lo que se perturba el ritmo normal circadiano de esta hormona que se libera a la mañana para ir descendiendo a lo largo del día.
Muchas investigaciones demostraron que este pequeño nivel no necesario, pero existente, es muy nocivo para nuestra salud. Entre las disfunciones que acarrea el estrés crónico se encuentran:
* Alteraciones de sueño, como pesadillas, insomnio o exceso de sueño.
* La presión arterial, el azúcar y el colesterol están por encima de los niveles normales, lo que provoca mayores riesgos en las personas predispuestas a tener mayor riesgo de diabetes, enfermedades coronarias y aumento de .
* Pérdida de la memoria. El sistema nervioso central tiene receptores al cortisol y alguna de sus áreas, por ejemplo, el hipocampo es muy sensible al mismo.
* El sistema gastrointestinal no queda indemne: el colon se irrita y los dolores abdominales son frecuentes.
* Migrañas.
* Contracturas musculares.
* Baja de defensas. El estrés provoca inmunodepresión, ya que la liberación de hormonas de estrés inhiben la maduración de los linfocitos, encargados de la inmunidad específica.
* Cambios de ánimo, irritabilidad, reacciones imperiosas, impulsivas y agresivas son características de la inestabilidad que provoca este estado hormonal.
* Depresión, situaciones adictivas, alteraciones del comportamiento alimentario y diferentes desequilibrios emocionales, como pérdida de deseo sexual y anhedonia (incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas).
Si nos sentimos cansados, desganados o irritables, es importante saber que nuestras glándulas suprarrenales pueden encontrarse exigidas y no pueden tener la reserva necesaria para permitirnos la adaptación a nuestras exigencias diarias. Las glándulas adrenales aparecen como “cansadas”.
Hay personalidades más predispuestas que otras a sentirse superados por situaciones que las perturban en mayor o menor envergadura. Pero también una mala alimentación (desbalanceada y desordenada), el exceso de trabajo, la falta de orden, el sedentarismo y la falta de desconexión de nuestras tareas habituales “alimentan” a este estrés crónico, que termina siendo un círculo vicioso de malestar.



¿Qué hacer?
* Buscar hábitos saludables (estar al aire libre, practicar algún deporte, comer sano).
* Descansar.
* Buscar el soporte familiar y de amigos.
* Organizar las tareas para evitar desbordes.
* Aprender a relajarse.
* Realizar actividades recreativas (salidas, un hobbie, etc.).
Se trata de proponerse pequeños cambios que a veces parecen imposibles pero que pueden ser nuestras metas a seguir para lo que queda del año. Depende de cada uno lograr una mejor calidad de vida. Y de salir del peor aspecto del estrés crónico: que las personas se acostumbran a él, se olvidan de que no es un estado “natural”, sino que recuperar el equilibrio y el estado de bienestar es un desafío que cada uno.

Asesoró: Dra. Laura Maffei, directora de Centro Médico Dra. Laura Maffei.

Fuente: http://www.entremujeres.com/trabajo/Estres-cronico-diagnosticado-perjudicial_0_960504003.html

domingo, 21 de julio de 2013

La Envidia y la Oficina Publica Saludable

Envidia

Al ir tras conquistas ajenas y mirar el talento de los otros perdemos de vista nuestras propias virtudes y fortalezas
Por   |

Sentir dolor, enojo, impotencia, resentimiento, tristeza, baja autoestima por no tener lo que tiene el otro...
¿Qué es ese algo que te falta? ¿Quién es el poseedor de lo tan deseado? ¿Qué emoción te despierta esa carencia? ¿Cuán deseado es? ¿Por qué?

Tal vez, en este instante, no sea posible responder a todas o algunas de las primeras preguntas. Pero no está mal empezar por darnos cuenta de lo valioso de reflexionar acerca de nuestros motivos y de las posibles relaciones que podemos llegar a establecer respecto de la falta y el deseo.
Si hay algo que deseo profundamente es que no hayas llegado a la instancia de la obsesión, de vivir pendiente de eso que te condena a la baja autoestima, al sentimiento de inferioridad, al auto-boicot emocional.

Tampoco es buen síntoma, diría que mucho peor, llegar a descubrir que lo que verdaderamente buscamos es que al otro le vaya mal, o mucho peor, más allá de lo que pueda resultar de nosotros. Eso ya sería envidia por envidia, envidia maléfica, miserable, así como la de las brujas o los villanos de los cuentos. En estos casos, como hemos visto y asustado desde pequeños, todo es posible; toda estrategia suma a la hora de creer que "el fin justifica siempre los medios".
¿El fin siempre justifica los medios? ¿Cuándo se justifica? ¿Por qué?
Valiosa es, en cambio, la sana envidia que puede funcionar como reconocimiento de la felicidad de los otros o como motor o estímulo personal. ¿Es eso lo que deseo?¿Qué estoy haciendo para lograr lo que el otro tiene o pudo conseguir?¿Cuánto realmente necesito de esta meta? Llegado el caso de que confirme el auténtico deseo, ¿tengo las herramientas y la sincera posibilidad de lograrlo? ¿Cuán propicio es el contexto, en tiempo y espacio, para cumplir con el objetivo?

En la sensación de envidia también se juega la aceptación que, como siempre insistimos, en nada se parece a resignarse.
¿Por qué envidiamos? ¿Por qué envidiar? ¿Cuál es la cuota saludable? ¿No será que vamos tras conquistas ajenas, que por mirar el talento de los otros perdemos de vista nuestras propias virtudes y fortalezas? ¿No será que vivimos pendientes de logros que nada tienen que ver con nuestros verdaderos deseos?.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1602252-envidia

miércoles, 17 de julio de 2013

Las 3 grandes razones que te impiden progresar

¿Cuántas veces te despertaste con la intención de llevar a cabo tus tareas importantes y terminaste el día con la sensación de no haber hecho nada productivo?
Eso tiene un nombre: se llama procrastinación, aunque algunos le llaman “el ladrón del tiempo” o “el famoso mañana empiezo“.
Pero sea como sea ella, la procrastinación, es la culpable de que dejemos de hacer esas actividades importantes y en su lugar hagamos otras que nos resultan más placenteras y que no tienen otro objetivo que alargar nuestra gran tarea.

Mira esta infografía:

control mental: procrastinacion(haz click aquí para verla a tamaño completo)
Lo que puedes ver en ella es “el ciclo de la procrastinación”, es decir, todo lo que podemos llegar a hacer con el único objetivo de seguir retrasando esa tarea importante que deberíamos hacer.
Pero hay más: debido al ritmo de vida acelerado que llevamos, se calcula que 9 de cada 10 personas sufren “el mal del ladrón del tiempo” como muchos le llaman.
Y tienes que saber que no es tu culpa… Es más, la mayoría de las veces comenzamos a posponer las cosas por tres grandes razones que se repiten una y otra vez.

Las 3 grandes razones del famoso “mañana empiezo”

Me gustaría compartirlas contigo, porque sé que pueden ayudarte a alejar de tu vida este hábito poco saludable:

1. Por miedo

¿No te pasó nunca que dejaste de hacer algo solo porque tenías miedo de no saber hacerlo, de no estar a la altura o de fracasar?

2. Por activación

¿Has retrasado alguna vez una tarea, dejándola para después y después y después… Hasta que no te quedó más tiempo para seguir posponiéndola y tuviste que terminar haciéndola de prisa y sin ganas?

3. Por indecisión

¿Te ha pasado alguna vez que quieres hacer algo pero no sabes por dónde comenzar ni cómo hacerlo y al final te perdiste pensando en la mejor manera de hacer algo sin llegar a tomar la decisión para hacerlo?
Estas son las tres grandes maneras por las cuáles la gran mayoría de las personas tenemos por costumbre procrastinar, posponer las cosas y “dejarlas para más adelante”.
Pero además…

Control mental: Procrastinar tiene graves consecuencias

Entre ellas…
* Causa estrés y ansiedad porque en el fondo sabemos que en algún momento vamos a tener que hacer esa tarea que evitamos.
* Hace que malgastes tus energías concentrándolas en tareas poco o nada importantes que se alejan de lo que deberías hacer.
* Te separa de tus metas ya que la procrastinación está directamente relacionada con la “inacción” y por tanto eso hace que retrases las acciones que te acerquen a donde quieras.
* Altera tu estado de ánimo y tu humor recordándote constantemente eso que tienes que hacer y aportando más frustración y desgaste.
Y mucho, mucho más…
Todos tenemos la capacidad de solucionarlo, lo que ocurre es que la gran mayoría de las veces confundimos la pereza, el agotamiento o la falta de motivación con la procrastinación…
Y lo que en realidad ocurre es que por uno de los 3 motivos que leíste más arriba, evitamos hacer las cosas que deberíamos estar haciendo.
Efectivamente, el primer paso está en identificar esto y darnos cuenta de cómo nos sentimos…
En unos días te estaré compartiendo cómo puedes alejar este mal hábito que a todos nos afecta y cómo hacer para decirle adiós para siempre, pero antes me gustaría preguntarte…
¿Cómo te sientes?
Después de leer esto, ¿crees que estás entre las 9 de cada 10 personas que suelen procrastinar a diario?
¿Cuál de los tres motivos crees que es tu caso?
Cuéntame tus sensaciones y compárteme tus respuestas dejándome un comentario aquí debajo.
Y recuerda: como dice el refrán… no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Fuente:http://www.metodosilvadevida.com/blog/control-mental-procrastinacion/?source_biz=silva&utm_source=email-broadcast&utm_campaign=procrastinacion-silva&utm_content=articulo&utm_medium=blog

Oficinas tóxicas y Oficina Publica Saludable

¿Tu lugar de trabajo te deja exhausta y no sólo por la cantidad de horas que pasas allí o por el nivel de responsabilidad o carga? Tu oficina puede producirte estrés, dolor de cabeza, tendinitis, problemas respiratorios, oculares, sequedad en la piel, insomnio y hasta fatiga crónica. Y no hablamos de lugares oscuros ni marginales, sino de la mayoría de los espacios laborales… Estar demasiado tiempo sentados, respirar aire acondicionado o aguantar calefacciones a temperaturas que no podemos regular, pasarnos demasiadas horas mirando un monitor o sujetando el teléfono entre el hombro y el cuello suelen ser la causa de todos estos males. La buena noticia es que la mayoría pueden solucionarse.

Dolor de espalda:  Éste es el problema más habitual para la gente que trabaja en oficinas, el mal del siglo XXI para los empresarios. Si te ocurre también a ti, párate un momento y observa tu lugar de trabajo: ¿cómo te sientas? ¿A qué distancia tienes colocadas las cosas que utilizas? ¿Cuántas horas pasas sin levantarte de tu silla?
 
Cómo remediarlo. 

Cambia de postura cada poco tiempo y levántate siempre que puedas para estirar las piernas y mover un poco los músculos. En tu propia silla puedes hacer estiramientos suaves de cuello y espalda. Coloca cerca de ti los documentos o carpetas que utilices habitualmente para no hacer movimientos raros o bruscos la cogerlos. Procura sentarte con la espalda recta y sin cruzar las piernas. Puede ser buena idea colocar un reposapiés para elevar un poco las piernas. Si trabajas por tu cuenta y en tu trabajo te lo permite, utiliza una fitball como asiento, al ser inestable, hará que toda tu musculatura trabaje para mantener la posición.
 
Mucha sequedad. El aire acondicionado y la calefacción secan mucho el ambiente, lo que afecta a tu organismo y se traduce en problemas respiratorios, problemas de garganta y de piel. El aire que respiras con estos aparatos es de peor calidad y encima las máquinas desprenden calor y ozono, lo que aumenta la sequedad y el dolor de cabeza. Cómo remediarlo. Llévate prendas de abrigo que puedas quitarte. Si hay ventanas, ábrelas cada cierto tiempo o acércate a ellas para respirar aire limpio. Sal a dar un paseo en tu hora de comer. Bebe mucha agua, coloca recipientes con agua o plantas cerca de ti. ten a mano caco y crema hidratante.
 
 
 
Problemas oculares. Pasar muchas horas frente al ordenador puede acabar fatigando tus ojos, produciéndote dolor de cabeza, picor y sequedad. Cómo remediarlo. Procura que en tu pantalla no haya reflejos, sitúala a la altura de los ojos y mantenla limpia. Controla los cambios de enfoque: si estás mirando unos papeles, procura que no estén muy lejos. Descansa unos minutos cada hora: frota tus manos y colócalas sobre las cuencas de los ojos para relajar la vista. Utiliza colirios o lágrimas artificiales cuando se te sequen mucho los ojos.

 
 
Mucho estrés. Una oficina tóxica, sumada a un gran volumen de trabajo, suelen dar como resultado grandes niveles de estrés. Cansancio, problemas digestivos, dolor de cabeza, problemas de piel, insomnio… suelen ser la consecuencia. Cómo remediarlo. Dándote pequeños respiros en el trabajo: para tomar un café, para charlar común compañero, para salir a dar un paseo… Utilizando técnicas de relajación o haciendo estiramientos. Haciendo ejercicio: fija unas horas a la semana y no te las saltes por nada; si es posible, haz ejercicio al aire libre.
 
¿Vuestra oficina os hace sentir mal? ¿Cuáles son vuestros trucos para encontraros más a gusto en el trabajo?

Fuente:http://vidayestilo.terra.es/salud/cuerpo-de-diosa/blog/2011/11/21/oficinas-t-243-xicas/

viernes, 12 de julio de 2013

Truco 183. LatteScreen, la aplicación para Android que te paga dinero

Truco 183. LatteScreen, la aplicación para Android que te paga dinero

LatteScreen es una aplicación para ganar dinero de una manera muy sencilla: la pantalla de bloqueo automático de tu smartphone Android que aparece por defecto se sustituye por un anuncio.

Cada día consultamos nuestro móvil unas 200 veces, para ver si tenemos un email nuevo, cuando recibimos una notificación de Facebook o Twitter e incluso para ver la hora. Para ganar un dinero extra sólo hay que aprovechar esos momentos para ver la publicidad que nos propone la aplicación. Cada anuncio tiene una remuneración distinta en función del formato publicitario, (como por ejemplo una descarga o rellenar un formulario) y puede llegar hasta 1€.

Estamos acostumbrados a ver publicidad en la televisión, revistas y en internet continuamente, sin recibir nada a cambio. Con LatteScreen nuestro tiempo tiene recompensa. Pero no se trata sólo de ganar dinero, al rellenar el perfil con nuestras preferencias y otros datos relevantes como la edad nos aseguramos de recibir sólo la publicidad que nos pueda interesar. Es lo que llamamos un sistema de “publicidad remunerada”, esto es, que te pagamos por ver publicidad en tu móvil.
La aplicación cuenta con una interfaz muy sencilla que te permite escoger entre desbloquear el móvil directamente o bien interactuar con el anuncio que te está mostrando LatteScreen y en ambos casos recibirás una remuneración. 


LatteScreen se lanzó el pasado mes de febrero en Corea del Sur y Japón y se convirtió en un éxito inmediato en ambos países con cerca de 2 millones de descargas marcando un antes y un después en los sistemas de publicidad remunerada mediante bloqueo de smartphones Android. Ahora la aplicación inicia su expansión internacional y desembarca en España, Alemania, Australia, Francia, Hong Kong, Italia, Malasia, Reino Unido, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

La aplicación para Android se puede descargar gratuitamente de Google Play aquí.


Truco enviado por Elena

miércoles, 10 de julio de 2013

Consultorio laboral: cámaras de seguridad y Oficina Publica Saludable...un tema muy polemico y de dudosa legalidad..????

Consultorio laboral: cámaras de seguridad

Información general
Dejanos tus preguntas sobre cualquier duda relacionada con el empleo; el sábado que viene, las respuestas de los especialistas
Por | LA NACION
 
 
Retomando el consultorio, esta semana se plantean, entre otras, dos cuestiones que tienen que ver con las nuevas (ya no tan nuevas) tecnologías: el uso de las cámaras de seguridad por parte de las empresas, y también qué pasa cuando la empresa provee a un empleado un celular para que esté disponible las 24 horas.
Responden a las inquietudes de los lectores los doctores Juan Carlos Cerutti junto a Gustavo Unamuno, ambos miembros de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y socios del estudio Cerutti, Andino y Asociados.
 
Respuestas
 
Diogenes00 : La instalación de cámaras de video fuera de los accesos, la utilización de grabadores digitales por parte del gerente general, el paseo diario con una libretita haciendo anotaciones mientras observa a los empleados y la intercepción de mails utilizados para crear situaciones conflictivas entre empleados ¿puede empezar a considerarse como un incipiente abuso psicologico?
 
Respuesta : Hola. Respecto de las cámaras, el empleador puede hacer uso de ellas mientras no invada la esfera de privacidad –razonablemente entendida- del trabajador. Los grabadores digitales podrían implementarse para monitorear la tarea de atención telefónica, pero no para indagar cuestiones personales de los trabajadores. La intercepción de mails suena –en principio- como un posible avance injustificado del empleador sobre la intimidad del trabajador; pero ciertamente el empleador tiene el derecho a establecer las políticas de uso y control de los medios telemáticos e informáticos que provee para la realización del trabajo. Indudablemente, puede ejercer este control en las cuentas de mail corporativas o institucionales, pero le está vedado avanzar sobre las cuentas de uso privado que posea el trabajador. Respecto del abuso psicológico, recién se configura a partir del acoso a una persona determinada o un grupo determinado, cosa que no ocurre si es una práctica generalizada.
 
 
vientopatagonico : Trabajo en relación de dependencia fuera de convenio. Mi horario es de trabajo es de lunes a viernes, siempre más de 8 horas. Esta semana me dan la agradable noticia de que me van a entregar un celular de la empresa para que esté de guardia y puedan ubicarme fuera del horario de trabajo incluyendo los fines de semana. Cómo se interpreta esto en virtud de la reforma de la ley de contrato de trabajo aprobada recientemente. Las horas que estoy de guardia con el teléfono en casa ¿corresponde que sean pagas?
 
Respuesta : Hola. Habría que ver tu caso puntual y estudiarlo en detalle. Las guardias "activas" deben pagarse porque se considera que el trabajador está a disposición de la empresa; a su vez, no deben pagarse si el trabajador puede disponer de su tiempo libre o usarlo como se le antoje. El caso de guardia activa se configura a partir del uso permanente de la consulta a través del celular o de otro medio; en cambio, la pasiva importa un uso ocasional. Esta respuesta debe entenderse como indicativa, ya que se efectúa en base a criterios jurisprudenciales que han resuelto casos concretos pero han delineado algunos elementos conceptuales de la cuestión. Es claro que actualmente falta en la LCT una norma que establezca criterio razonable para delimitar el pago o no pago de las guardias, porque para ello se utilizan las normas de jornada en subsidio.
caito2010 : consulto por el último acuerdo de empleados de comercio, homologado en junio de 2010 y retroactivo a mayo de 2010. En el mismo, además del acuerdo salarial escalonado, se detalla en el articulo 8 una modificación de la jornada laboral para los trabajadores que se desempeñan en las empresas de servicios de call center para terceros, poniendo un tope de 36 horas semanales a la jornada. Mi consulta es ¿cómo debe calcularse el salario para estos casos?
 
Respuesta : Hola. Si en el acuerdo no hay un valor hora establecido para el caso puntual, debe dividirse el salario de convenio por la jornada legal de 8 horas diarias o 48 horas semanales para obtenerlo y, a partir de este dato, multiplicarlo por la cantidad de horas trabajadas. Asimismo, hay que tener presentes los incrementos que tiene el trabajo prestado en jornada nocturna, y el trabajo en sábados después de las 13 y domingos todo el día.
 
piel_de_manzana : La empresa en la que trabajo se mudó. Esto representa para mí, más tiempo de viaje y más dinero en viáticos. ¿La ley prevé alguna compensación por ésto?
 
Respuesta: Hola. Habría que estudiar el caso concreto para evaluar si existe una afectación sustancial del tiempo libre del trabajador. Dado que el sistema de jornada legal Argentina no es "in itinere", no comprende la posibilidad de incluir en ella el tiempo que insumen los traslados desde el domicilio del trabajador a su respectivo lugar de trabajo.
 
damian667 : Mi novia el 26 de mayo recibió un acoso moral con descalificaciones, burlas, críticas ácidas e intimidación con intento de violencia física hacia su persona. Realizó la denuncia formalmente a la dirección de Recursos Humanos ya que trabaja para un organismo muy importante del Estado y es empleada bajo relación de dependencia. Los psicólogos que asesoran en dichos temas prometieron llevar el caso y dar una respuesta. Dicha denuncia quedó en la nada y aun hoy hay compañeras recibiendo el mismo maltrato proveniente del mismo compañero. El episodio fue presenciado por jefes, los cuales no tomaron ninguna acción. Necesita saber como continuar con la denuncia para conseguir un clima de bienestar laboral. Lo que precisa es que trasladen a otra sección o a otra dependencia al agresor. ¿Es necesario realizar denuncia policial y pedir amparo? ¿y bajo que ley?
 
Respuesta : Hola. En principio correspondería establecer la posible comisión de un delito penal. A partir de aquí, las alternativas incluyen la posibilidad de intimar fehacientemente al empleador para que disponga la investigación del hecho denunciado y preventivamente separe al agresor del lugar de trabajo. La negativa del empleador configuraría una justa causal de despido a favor del trabajador. Por otra parte, si se verificara la comisión de un delito, el agresor sería pasible de ser denunciado o querellado penalmente. Por último, si tu novia trabaja en un organismo público te sugerimos que denuncies el hecho ante la CIOT , para que investigue el hecho. La última sugerencia es que ante un hecho de violencia inmediatamente se comunique el mismo a la policía al 911 y se efectúe la correspondiente denuncia. El amparo –entendemos- que en este caso sería improcedente.
 
ferjulbra : Mi señora trabaja de secretaria en una gerencia. Tiene una jefa, que si bien no es jefa directa de ella, tiene jerarquía superior. Esta mujer, permanentemente la ataca, la maltrata, le dice cosas fuera de lugar, no se ubica, etc. Quisiera saber si ese es un caso de mobbing y si es preciso radicar una denuncia en el ministerio de trabajo, y si en caso de persistir, se le puede iniciar una causa penal a esta mujer por maltrato psicológico.
 
Respuesta : Hola. El mobbing siempre requiere una investigación detallada para ver si se configura la presencia de sus elementos; uno de ellos, es que está dirigido a dañar a una persona o a un grupo de personas puntuales. Si la víctima de esta jefa fuera siempre tu señora, podría decirse que uno de los elementos está presentes. Respecto de las acciones a seguir, fijate la respuesta que le dimos a damian667. La única distinción es que la CIOT opera sólamente en el ámbito del empleo público.
 
elenaabasto : trabajo como empleada administrativa de 8 a 17 de lunes a viernes. Pero sólo me figuran por recibo 6 horas y no en la categoría que corresponde, la que figura actualmente es Cadete. Las oficinas están en una estructura muy antigua donde realmente toda esta semana me congelé de frío. ¿Qué es lo que puedo reclamar al respecto?
 
Respuesta : Hola. Podés reclamar que se rectifique el registro del vínculo conforme los reales datos de la relación laboral. Respecto del frío, habría que efectuar un peritaje del lugar de trabajo, para conocer si cumple con los requisitos de higiene y seguridad establecidos en el art. 6 de la ley 19.587.
"El contenido de la sección "Consultorio laboral" tiene únicamente carácter informativo y no puede en ningún caso considerarse como asesoramiento legal integral y definitivo o de otra naturaleza, debiendo el usuario contactarse personalmente con un profesional abogado, o de otra especialidad. S.A. La Nación no se responsabiliza por las respuestas ni garantiza en modo alguno las mismas, como así tampoco es responsable por las decisiones de los lectores tomadas a partir de ellas..
 
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1292043-consultorio-laboral-camaras-de-seguridad

martes, 9 de julio de 2013

Cómo cuidar palmeras de interior en la Oficina Publica Saludable

Cómo cuidar palmeras de interior


Poder lucir una palmera en algún ambiente de nuestra casa, es muy elegante, pero para ello de antemano debemos saber cómo cuidarla para que siga aportando su delicadeza en cuanto a la decoración.

Existen multitud de palmeras de interior que podemos cultivar en nuestro hogar, pero para poder conservarlas en perfectas condiciones, lo mejor es conocer los cuidados y el mantenimiento que necesitan.


Consejos para el cuidados de las palmeras de interior

Humedad
Esta es una planta que necesita estar en un lugar fresco pero en invierno no debe estar a bajas temperaturas, por lo menos se debe intentar que el ambiente posea una temperatura de 10 º centígrados.
Utilice siempre compost (tierra para macetas) y recuerde revisar los drenajes para que no sobre pase los niveles de humedad, y asegúrese que el compost esté siempre firme y compacto.
Riego
Riega tu palmera dos veces por semana y rocíala con agua usando un atomizador, diariamente y cuando la temperatura sea alta.
El riego de esta planta es muy necesario en épocas de primavera y verano, pero debe ser escaso en invierno, por otro lado recuerde rociarla de vez en cuando y limpiar sus hojas mediante una esponja, y jamás utilice abrillantador.


Aire
Mantén bien ventilado tu hogar. Ubica la palmera cerca de un ventilador o un humidificador, pues estas plantas tienden a desarrollarse mejor en la humedad.
Iluminación
La luz en espacios cerrados puede resultar escasa para las palmeras. Si no tienen una buena iluminación, no crecerán y las hojas perderán brillo. Lo mejor es acercarlas a una ventana, aunque habrá que rotarlas cada tanto ya que el follaje se inclinan hacia la luz y pierden así la verticalidad del tronco.
No permita que el sol le pegue directamente a menos que tenga plena seguridad que a su planta le agradan los rayos solares, ya que hay algunas especies que lo prefieren así.


Abono
El abono, las palmeras en los interiores crecen poco y, por tanto, con pequeñas cantidades será suficiente. Se deben usar preferentemente fertilizantes de lenta liberación en vez de fertilizantes líquidos.
Los primeros van soltando los minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etcétera) poco a poco, a lo largo de tres meses (una aplicación en primavera y otra en otoño); los líquidos son de efecto rápido.
A menos que sea estrictamente necesario, no cambie de maceta, a las palmeras no les agrada que las manipulen sobre todo porque tiene raíces muy delicadas.

Fuente: http://www.okdecoracion.com/2476/consejos-para-cultivar-palmeras-interior/

domingo, 7 de julio de 2013

Proyecto de Leslie Garcia las Plantas y Sonido - Oficina Publica Saludable

Cuando las plantas son Sintetizadores: Proyecto de Leslie Garcian que las  Plantas Hablen con sonido

por Peter Kirn

Plantae es un proyecto que analiza empíricamente cuáles son los mecanismos que las plantas usan para comunicarse y también cómo sus propios procesos biológicos son una manifestación de la comunicación, al parecer intangible a nuestros sentidos.
El proyecto consiste en el diseño de una prótesis acústica, basada en el principio de biofeedback, una técnica que se centra en la obtención de datos de varias funciones fisiológicas de un cuerpo orgánico, el uso de instrumentos para obtener información de los ciclos y el funcionamiento de los sistemas vivos. La prótesis * transducción biofeedback obtiene lecturas en un proceso de síntesis de sonido, produciendo con ello una voz abstracto para las plantas.
Los patrones obtenidos a partir del estudio de diferentes especímenes de plantas sirven como base para crear el diseño de un sistema de sonido de comunicación codificada. El diseño estético de Pulsu (m) Plantae se basa en la idea caosmosis acuñado por el filósofo italiano Felix Guattari, que propone la subjetividad estética como método de generar vínculos de referencia. Pulsu (m) Plantae ofrece una serie de experiencias interactivas en aplicación de la tecnología ofrece herramientas temas para mejorar su capacidad de percibir el entorno.
El proyecto tiene como objetivo analizar los procesos intangibles de la comunicación entre redes de elementos bióticos, amplificar las señales eléctricas que sirven como canales de transmisión entre las ricas variedades de especímenes ese instituto reino Plantae.


Es posible que haya visto una planta que se utiliza como un instrumento musical antes, mediante la medición de la capacitancia a través de la forma de vida frondoso y convertirlo en un sensor de contacto. Esto es algo diferente: se está dejando la planta en sí expresa la comunicación a través del sonido, utilizando biofeedback para activar los sistemas de vida de la planta en algo audible.
Se trata de un atasco synth, hecha por una planta, que te dice algo sobre lo que la planta está detectando sobre el mundo que lo rodea.
Desde Tijuana, México, artista multimedia y músico Leslie Garcia comparte la última versión de su proyecto de hardware abierto, que se basa en plataformas de fácil acceso, abierto a hacer una herramienta para el aprendizaje y la experimentación cualquiera podría utilizar. (Una versión independiente trabaja con nuestro propio sintetizador de código abierto, MeeBlip , aquí, ella está usando Pure Data Ambos trabajan con. Arduino .)

Si estás cerca de México, en abril, se puede tomar un taller y la versión de instalación del proyecto en Oaxaca, para el Festival Proyecta.
Basado en el mismo circuito, dice la nueva versión usará entorno de codificación creativa Procesamiento de construir un "bio-mapping", que representa el proceso de la fotosíntesis a nivel celular.

Más información sobre el festival, que también incluye a nuestro amigo ANTIVJ: http://proyecta.cdo.gob.mx/


Fuente: http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://createdigitalmusic.com/2013/03/when-plants-jam-with-synths-leslie-garcias-open-project-lets-plants-talk-with-sound/&prev=/search%3Fq%3Dleslie%2Bgarcia%26rlz%3D1R2ACAW_es%26biw%3D1024%26bih%3D455





viernes, 5 de julio de 2013

Dale un toque de color a tu Oficina Publica Saludable

Plantas en el trabajo

Dale un toque de color a tu oficina

Las plantas de interior no sirven únicamente para aportar colorido y esplendor a nuestras casas. Nuestro lugar de trabajo también se presta a recibir ese toque de naturaleza que nos hace sentir mejor y, sobre todo, nos anima a desarrollar nuestra actividad laboral de forma más eficaz.

 

Cuando pensamos en introducir una planta en nuestra oficina, lo primero es determinar qué finalidad va a tener. Podemos mejorar la calidad del aire utilizando drácenas o cintas, capaces de limpiar y reciclar partículas que ensucian el aire y empeoran el ambiente, tales como el tricloroetileno o el benceno. Si, por otra parte, nuestra intención es la de separar distintos espacios de la oficina, la calatea o la costilla de Adán son plantas perfectas para este fin.
?Y esos despachos aburridos donde sólo se respira seriedad? Un bonsái en el sitio adecuado puede romper con ese clima frío y austero, aunque una palmera también aportará un toque tropical que contrastará con el monótono color marrón típico de estos espacios. Sea cual sea nuestro objetivo, debemos ser conscientes de que las condiciones que se dan en el interior de una oficina no son iguales a las de nuestro hogar, especialmente en lo referente a la luz.

Mejoremos el aire de nuestro trabajo

Gracias a la puesta en marcha de la ley antitabaco, el ambiente que se respira en las oficinas de nuestro país ha mejorado notablemente. A pesar de esto, el carácter de espacio cerrado que suelen tener los lugares de trabajo, a lo que podemos sumar la presencia del aire acondicionado y climatizadores, hacen que el aire que respiramos no sea de la mejor calidad.
plantas en el trabajo plantas en el trabajo
Si introducimos plantas específicas que reciclen el ambiente, podemos llegar a eliminar el 80% de la contaminación interna de la oficina, algo que agradecerán aquellos trabajadores con mayores problemas respiratorios. Las drácenas (o tronco de Brasil) son excelentes para esta labor, ya que apenas requieren cuidados y lo único que necesitan es un riego semanal, pudiendo espaciarlo en épocas de frío. Lo ideal es mantener sus hojas lo más verdes posibles para que cumplan mejor su labor de reciclaje, por ello deberemos procurar que tenga siempre mucha luz.
plantas en el trabajo plantas en el trabajo
Otro género cuyas hojas tienen excelentes propiedades depurativas es el de la cinta, muy frecuente en el interior de nuestros hogares. Es realmente resistente, y sólo te pedirá un poco de luz para poder vivir, siempre procurando que no incidan los rayos del sol directamente sobre ella. A las drácenas y las cintas se le suman una larga lista de plantas que filtran el aire y pueden adaptarse a tu lugar de trabajo: ficus, espatifilo, el popular poto, filodendro o la palmera chamaedora son sólo breves ejemplos.

Separa los espacios de forma natural

Dentro de toda oficina, lo normal es que cada departamento esté ubicado en un sitio determinado, separados en muchas ocasiones por aburridas paredes de plástico. ?Qué te parece alegrar esos biombos con plantas trepadoras? La hedera es una opción fantástica ya que, a pesar de ser una hiedra, resiste muy bien en el interior de los hogares. El roiciso o ?viña de apartamento? también es ideal para cubrir esos espacios de separación tan austeros que solemos encontrar en el trabajo.
Otra opción interesante es utilizar distintos tipos de crasas en recipientes con grava, de diversos colores, para aportar calidez y romper con el clima de frialdad propio de una oficina. La siempreviva o el senecio son unas candidatas perfectas, ya que apenas requieren atención por nuestra parte y se adaptan a la perfección a todo tipo de ambiente.

ventana plantas en el trabajo
Si lo que buscamos es introducir algo de alegría en nuestro lugar de trabajo, podemos recurrir a flores como la tilansia o la vriesia, algo más delicadas de cuidar que las plantas anteriores, pero mucho más vistosas. Conviene humedecer sus hojas tres veces por semana, y es muy recomendable alejarlas de radiadores y máquinas de aire acondicionado, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Si se adaptan bien, su flor en forma de pluma llenará de color hasta el despacho del jefe.

Algunos consejos que deben tenerse en cuenta

- Antes de planificar qué plantas van a ocupar tu oficina, consulta al resto de empleados. Puede darse el caso de que alguno sea alérgico a alguna especie determinada.
- Si el cuidado de las plantas lo vais a realizar entre todos, conviene llevar un 'cuaderno de notas' de las distintas plantas, apuntando los riegos, abonados, trasplantes, etc.
- Hay que tener en cuenta que en época de vacaciones, muchas oficinas permanecen cerradas y no entra nada de luz. Elige bien qué plantas vas a introducir teniendo esto en consideración.
- Hay que pensar que el desembolso a la hora de tener plantas en el trabajo no reside sólo en la adquisición de los ejemplares. Posteriormente habrá que comprar fertilizantes, macetas nuevas, utensilios, etc. Conviene tener un presupuesto para eso.
- La luz directa del sol durante muchas horas puede ser el peor enemigo para nuestras plantas de oficina, ya que solemos colocarlas cerca de grandes ventanales. Un consejo sencillo es colocar estores que nos permitan regular la cantidad de luz que queremos dejar entrar.
 
 
 
Fuente:http://plantas.facilisimo.com/reportajes/plantas-de-interior/plantas-en-el-trabajo_184138.html

martes, 2 de julio de 2013

Algo cambia en la relación entre trabajo y dinero en la Oficina Publica Saludable

Algo cambia en la relación entre trabajo y dinero

 

Por   | LA NACION

 

Puede haber unos 7000 millones de definiciones de la felicidad, si pensamos en la cantidad de habitantes en el planeta. Un estudio publicado por este diario días atrás vuelve a poner sobre la mesa si el dinero es condición necesaria para incrementar el nivel de felicidad, una cuestión que se vincula fuertemente con la administración de las remuneraciones en las empresas. El cliché asegura que a más dinero, más felicidad, en una ruta similar a aquello que dice que los mayores incentivos aseguran mayor productividad.

Cuando se afirma que otros mundos son posibles, no necesariamente nos estamos refiriendo a la cuarta dimensión ni al regreso de los muertos vivos. El mundo que conocemos es aquel que pensamos, tal como lo pensamos, y a veces nada tiene que ver con la realidad. El mejor ejemplo es conocido: nuestro planisferio. El hecho de que nosotros, en la Argentina, estemos abajo es una construcción absolutamente abstracta, ideada por un europeo que colocó su continente en un lugar central en la cuadrícula. En el espacio galáctico no existe un arriba o un abajo. Es una arbitrariedad evidente, como cuando Copérnico planteó que la Tierra no era el centro del universo, y Galileo, a su vez, pagó caro al difundirlo porque se enfrentó a lo establecido.
Aunque con diferencias, hay algunos indicios de que una revolución similar se está produciendo con las remuneraciones. En Suiza se ha iniciado un movimiento que ha recolectado más de 100.000 firmas, suficientes para elevar a discusión en el Parlamento. Proponen que cada residente legal en aquel país perciba un ingreso mensual de casi 2600 euros por mes. Se basan en romper el lazo inexorable vigente en la sociedad entre el trabajo y el dinero. Incluyen limitar los salarios de los directivos, que no podrían superar más de 12 veces la remuneración más baja de la empresa. Rudolf Stram, ex ombudsman y parlamentario, define: "Suiza es el único país donde se puede votar por una idea utópica".
Sin embargo, la idea no es nueva y podrían rastrearse antecedentes en Tomás Moro (siglo XVI) o André Gorz (siglo XX), entre otros. Entre nuestros contemporáneos es necesario recordar a Götz W. Werner, que también aboga por una renta personal entre 800 y 1500 euros para todo aquel que sea ciudadano de Alemania. Dueño de una cadena de 1700 droguerías, hoy da conferencias y escribe libros sobre su proyecto de la renta básica. Curiosamente, sus libros son poco traducidos y no se convirtió en best seller, aunque por sus ideas innovadoras lo merecería.

Sus argumentos son válidos. Se ubica en la situación actual de los países desarrollados, donde "el desarrollo de la productividad ha sobrepasado desde hace bastante tiempo al desarrollo de las necesidades. Tenemos los mercados saturados y necesitamos cada vez menos personas para producir ese exceso de bienes. Ahora es el momento en que nos podemos liberar del yugo del trabajo". La perspectiva de Werner es de tipo comunitaria, señalando que dependemos todos de todos en tanto se necesiten bienes.

Los aportes de Werner merecen más atención. Afirma, por ejemplo, que aquellos trabajos que nadie quiere hacer deberían ser los mejores remunerados. Una noticia reciente refuerza esta tendencia a divorciar el trabajo del dinero y los medios de compensación. Tal vez sea prematuro predecir qué caminos se están abriendo, pero es evidente que algo está cambiando en la relación entre dinero y trabajo..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1594012-algo-cambia-en-la-relacion-entre-trabajo-y-dinero