Cómo distinguir entre tristeza y depresión clínica
Ambos términos se utilizan como sinónimos pero no lo son
Se utiliza coloquialmente demasiado a menudo la expresión "estoy
deprimido", por ejemplo cuando ha perdido el equipo deportivo
correspondiente, o el individuo que sea ha extraviado un billete de 50$.
Aunque obviamente un suceso negativo puede sumir a cualquier
persona en mayor o medida en la tristeza, lo más seguro es que no se
trate realmente de una depresión clínica. Existe una gran diferencia. Aunque ambas palabras se usan mucho como sinónimos, en realidad no lo son.Simple tristeza
Así, la tristeza es una respuesta natural al infortunio, la frustración, el dolor y las situaciones negativas, por lo que se puede decir que es normal que cualquiera la padezca con cierta asiduidad, sobre todo si le ha ocurrido algo grave. Encontrarse mal tras una ruptura amorosa o un problema económico de calado no implica una patología, sino que a cualquier persona le ocurriría lo mismo. Con el paso del tiempo se mitiga o desaparece por completo.
Si el individuo sufre un revés que cambia significativamente su vida (muerte de la pareja o de un ser querido muy cercano, pérdida de un trabajo importante, un divorcio) atravesará una etapa de duelo, proceso de readaptación a las nuevas circunstancias que puede ser largo y doloroso, por los constantes recuerdos de lo que se ha perdido. Pero tampoco se trata de una depresión. Se habla de desorden anímico real cuando la persona sufre una serie de síntomas, entre los cuales suele estar por regla general la tristeza, aunque casi nunca se puede establecer la causa de la misma. Ésta viene acompañada de apatía, desinterés por las ocupaciones habituales hasta entonces, dolores de cabeza, hipertensión, molestias abdominales, fatiga, insomnio, etc.
La importancia de saber distinguir
Aprender a diferenciar ambos conceptos resulta extremadamente importante para evitar complicaciones. Muchas personas pueden llegar a creer que están sufriendo un desorden anímico grave cuando en realidad sólo están tristes por alguna razón lógica, lo que puede ocasionar diversos problemas:
10 consejos pràcticos para salvar tu relaciòn a partir de hoy
Hacete un Test. Contactanos. Solución desde el Primer Día
- Que la persona se autosugestione, crea que está peor de lo que realmente está, y acabe efectivamente entrando en una depresión real.
- Que el individuo se automedique, lo que siempre supone un enorme error, ya que el médico es el único que está capacitado para determinar si existe depresión clínica, y el tratamiento adecuado para cada paciente. En ningún caso es bueno decidir tomar medicación por sí mismo, pues las consecuencias pueden ser nefastas.
Por otro lado, puede ocurrir justamente lo contrario, que una persona piense que sólo sienta tristeza, cuando en realidad ésta sea sólo un síntoma de algo mucho más grave. Esta situación provocaría que no requiera ayuda médica cuando realmente la necesita.
¿Cómo diferenciar entre tristeza y depresión?
Por estas razones conviene tener muy claro cuándo existen indicios de que no se está sufriendo un simple episodio de tristeza, sino una depresión. Si se puede establecer la causa de la misma, estamos posiblemente ante el primer caso. Basta con reflexionar sobre el problema que ha producido que la persona se sienta mal, y tratar de solucionar el mismo. Si no resulta posible, el objetivo consistiría en resignarse. Si se trata de un estado de duelo, lleva un tiempo reponerse, pero después de un proceso se recupera la ilusión por vivir, y también las ganas de retomar las actividades cotidianas y hobbies.
Si ocurre justamente lo opuesto, existen motivos para que salten las alarmas. Cuando no se logra establecer la razón de que alguien se sienta desolado, y pasan los meses y se sigue igual, conviene plantearse que podría haber aparecido la depresión. Se puede recurrir a diferentes test, como la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (el más utilizado), que ayudan a establecer si se necesita ayuda profesional. Consiste en una serie de preguntas sobre el estado del sujeto a evaluar. Existen indicios de que se padece un desorden anímico cuando se contesta afirmativamente a varias preguntas sobre si se siente desinterés por las cosas, falta de autoconfianza, dificultad para concentrarse, pérdida de peso e insomnio, entre otras cuestiones.
Si se sabe diferenciar entre una simple tristeza y un problema más grave, resulta bastante sencillo estar seguro de cuándo se necesita acudir al facultativo. Por regla general, ante la duda conviene pedirle una cita, pues su reconocimiento siempre proporciona una mayor tranquilidad.
Fuente: http://depresion.about.com/od/Depresion-como-saber/a/Como-Distinguir-Entre-Tristeza-Y-Depresion-Clinica.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario