viernes, 12 de septiembre de 2014

El Poder de la Meditación Diaria y la Oficina Publica Saludable

El Poder de la Meditación Diaria

Hace tan solo unos años hablar de meditación a nivel laboral (en casi cualquier país que no fuese Bhutan) hubiese sido un buen argumento para una película de ciencia ficción. Sin embargo, hoy en día incluso empresas como Google, llenas de ambiciosos y racionales ingenieros informáticos cuentan con un programa para la práctica de la meditación llamado “Search Inside Yourself” creado por un divertido ingeniero convertido en maestro Zen llamado Chade-Meng Tan, quien también escribió un libro con el mismo título.
En su video de TED, titulado la Compasión Cotidiana en Google, Chade-Meng Tan comenta que ser compasivo tiene un impacto positivo incluso para la rentabilidad de tu negocio. De hecho, según Jim Collins, el autor de uno de los mejores libros de gestión, Good to Great, el liderazgo de Nivel 5 incorpora entre otras virtudes la compasión. Al tener esta virtud como lider, inspiras a tu equipo a tener fines más trascendentales, a crear dinámicas que permiten la expresión plena del potencial humano, y por ende a crear valor de forma excepcional.
Para cultivar la compasión en nosotros, la meditación es sin duda una de las prácticas principales dado que interviene en tres aspectos fundamentales:
1. El entrenamiento de tu atención para poder ver situaciones con calma y claridad.
2. El autoconocimiento y la automaestría para observar y gestionar tus emociones.
3. La práctica de hábitos mentales que fomenten la acción positiva.
A diario parecen surgir más aplicaciones laborales para la meditación. Un libro titulado Zennovation habla de la aplicación del Zen en distintas dimensiones de la gestión empresarial. Incluso hay un blog llamado Valley Zen que explora la intersección entre la filosofía ZEN, la vida moderna, y la tecnología. Hay numerosos artículos que hablan de cómo la meditación nos puede preparar para emprender, innovar y crear.

El enardecimiento del ego no conducirá al éxito de un lider en el siglo XXI, por lo menos no de forma sostenida en el largo plazo.
Al atender nuestro ego, desestimamos las tendencias que nos están llevando a una economía más holística, integral, y colaborativa. Hoy sabemos que el poder acceder a la inteligencia colectiva de una organización representa una ventaja con respecto incluso al mejor de los expertos. Como tal, nuestro ego, nuestra voz interna, puede perfectamente pasar a un segundo plano. Y para ello la práctica de la meditación es fundamental.
Por otro lado, el stress es uno de los principales problemas citados en encuestas de satisfacción laboral. Trabajamos bajo la premisa que llenar nuestra agenda de reuniones y llamadas nos hace más productivos. Sin embargo, cada vez encontramos más evidencia científica resultado de nuevas investigaciones multidisciplinares que apunta lo contrario: Paradójicamente, somos más productivos cuando hacemos menos y cuando tenemos una disciplina de revitalización periódica durante el día. Sin duda, uno de los antídotos para el stress, es la práctica de la meditación.
Nuestra fisiología está basada en ciclos, no puedes esperar que tu desempeño sea estable todo el día. Por lo general, pasamos progresivamente de un estado de máxima vitalidad a un estado de fatiga fisiológica en un lapso de 90 minutos. De hecho, está comprobado que trabajar en intervalos de 90 minutos conduce a una máxima productividad. Por tanto, podrías hacer una meditación de cinco minutos cada hora y media para así reponer fuerzas y recuperar tu energía psicológica. Hay empresas como es el caso de MindValley, que reservan tiempo cada día para la práctica de la meditación durante horas de trabajo. Sabemos lo importante que es gestionar bien tu energía con el fin de potenciar tu fuerza de voluntad y ser feliz.
Quiero recalcar que la motivación no es la de meditar con el objetivo de ser más productivo solo para conseguir un beneficio material. El fin es el de trabajar feliz, sin stress, gestionando tu fuerza de voluntad para enfrentar los retos sin agobios, sin frustración, pero con confianza.
Sentir que has tenido un día productivo, donde has creado valor con tus actividades, conlleva a un estado de más satisfacción.
Esta entrada no tiene como objetivo hablar de técnicas de meditación. Hay numerosas prácticas que puedes consultar en Revista Namasté. Te recomiendo que experimentes y encuentres la forma que mejor se adapta a tu vida. Ten en cuenta que incluso 5 a 10 minutos diarios serían muy beneficiosos para ti. En mi experiencia, lo ideal es tener una disciplina diaria para crear el hábito. Será de esa manera que conseguirás el mayor provecho.
Me encantaría saber cómo usas la meditación en el día a día y que resultados has obtenido para poder compartirlo con el resto de la comunidad
 Fuente:http://www.revistanamaste.com/el-poder-de-la-meditacion-diaria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario